Verde y Azul

¿Por qué la pesca hace que los peces sean cada vez más pequeños?

La pesca recreativa intensiva favorece que los peces comestibles sean cada vez “más pequeños, inactivos, tímidos y difíciles de capturar”. Es la principal conclusión de una investigación realizada por el Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Continental (IGB), en el que participan científicos de Alemania, Dinamarca y España. El estudio evalúa el impacto conjunto que tienen la selección inducida por la pesca y la natural en la población piscícola y su afección en el comportamiento de los animales y, por tanto, a la posibilidad de capturarlos.

El estudio forma parte del denominado proyecto Boddenhercht, financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), de la Unión Europea (UE), que busca las mejores fórmulas para una correcta gestión que potencie la pesca sostenible y mitigar los posibles efectos ecológicos y evolutivos negativos causados por esta actividad.

El punto de partida del estudio es que las poblaciones de peces comestibles silvestres están bajo presión. Las razones son variadas e incluyen factores naturales y artificiales. Con la pesca, los peces se capturan de forma no aleatoria, lo que puede inducir “presiones de selección y adaptaciones de fenotipos que podrían impedir la gestión sostenible de los recursos naturales”, señalan los autores de la investigación, que se centró en la población del lucio europeo (Exos lucius) en una zona de Alemania.

La pesca va a por los más grandes

El estudio indica que la pesca y la selección natural operan “en oposición” respecto al tamaño corporal de los peces. Ello es así porque, mientras la selección natural favorece los ejemplares más grandes, fuertes y atrevidos, la pesca provoca justo lo contrario, pues estos individuos suelen ser precisamente los más capturados.

De este modo, la pesca intensiva estaría favoreciendo la supervivencia de los “peces pequeños, tímidos e inactivos”, así como la de aquellos que maduran sexualmente más rápido.

Peces en el medio marino. Foto: Pixabay

“Los lucios más grandes tienen más crías. Por tanto, la selección natural fomenta los lucios grandes. Pero la selección provocada por la pesca funciona exactamente en la dirección contraria y favorece a los animales que son más pequeños”, destaca el biólogo pesquero Christopher Monk, autor principal del estudio.

La pesca con caña también influye en otro sentido: hay más posibilidades de capturar ejemplares activos. “Nuestro trabajo sugiere que la competencia entre la naturaleza y los pescadores lleva al hecho de que sobreviven lucios pequeños, inactivos y, por tanto, más difíciles de atrapar”, señala el director del proyecto, Robert Arlinghaus, del IGB y la Universidad Humboldt, de Berlín.

A largo plazo estas circunstancias podrían provocar “la disminución de las capturas”, e incluso efectos ecológicos desconocidos, añade.

Consecuencias en las poblaciones de peces

“La captura de peces y vida silvestre, tanto comercial como recreativa, es una fuerza selectiva que puede inducir cambios evolutivos en la historia de la vida y el comportamiento”, recoge la investigación, que se prolongó durante cuatro años y que incluyó la utilización de telemetría acústica de alta resolución para analizar el comportamiento individual de los peces.

Los investigadores ven “poco probable” que los límites tradicionales de captura, basados en el tamaño mínimo de los ejemplares, puedan contrarrestar la selección provocada por la pesca recreativa. Y señalan que sería también conveniente poner límites de tamaño máximo, para “salvar” a los ejemplares de mayor tamaño y corpulencia y así “proteger mejor las poblaciones”.

Regulaciones más drásticas, como la limitación de la actividad pesquera, rotaciones de áreas abiertas a la pesca recreativa o establecer zonas en las que los tipos de comportamiento en peligro pudieran protegerse podrían “mitigar más eficazmente los efectos de la pesca selectiva”, destaca el informe. Pero harían falta más estudios y establecer las consecuencias socioeconómicas para los pescadores, que podrían ser “serias”.

En la investigación ha participado Miquel Palmer Vidal, del Departamento de Ecología Marina, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), del Consejo Nacional de Investigaciones y Universidad de las Islas Baleares.

Una «estrategia vital» de los peces

Una anterior investigación de 2013, también del Imedea, ya concluyó que la pesca recreativa provoca la disminución del tamaño de los individuos de las poblaciones explotadas “a través de la selección de estrategias vitales asociadas a un comportamiento independientemente de la selectividad de los artes de pesca”, lo cual tiene implicaciones importantes para la sociedad en cuanto a la productividad y la calidad de la pesquería.

La tesis, que estudió poblaciones salvajes de diferentes especies costeras del Mediterráneo expuestas a distintos niveles de explotación y de conectividad genética, detalla que tradicionalmente se había asumido que la reducción del tamaño de los individuos era causada por la selectividad de los artes de pesca. “Se pensaba que las artes seleccionaban los individuos de talla más grande, de modo que favorecían la reproducción de los individuos de menor tamaño”. Pero en los últimos años la comunidad científica ha señalado que la reducción del tamaño de los peces se podría asociar “a una selectividad en la estrategia vital”.

La pesca provocaría que los individuos madurasen antes e invirtieran más energía en la reproducción y, en consecuencia, que redujeran el crecimiento y el tamaño adulto”, recoge la tesis, que aporta las evidencias empíricas que apoyan esta idea.

Pescador recreativo en plena faena. Foto: Pixabay

Concretamente, la investigación de 2013 demostró cómo la pesca recreativa actúa contra los fenotipos con mayor capacidad para crecer después de la maduración sexual y con una menor inversión en reproducción. Esta selectividad induce a las poblaciones explotadas a una reducción del tamaño del individuo y, a la vez, garantiza la viabilidad de la población, aunque se reduce la productividad de la pesca. La tesis de demostró asimismo que se capturan menos los peces con grados de exploración y de actividad menor.

Acceso al informe del IGB (en inglés): https://www.pnas.org/content/118/9/e2009451118

Tesis de Josep Alós Crespí (en inglés): https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/123496/tjac1de1.pdf

Te puede interesar: ¿Cómo lograr que el número de peces aumente un 30% en el Mediterráneo en 2030?

Te puede interesar: Los peces de agua dulce, en peligro

 

Ramón Díaz

Ramón Díaz Alonso (Llanes, Asturias; 1962). Trabaja desde 1990 en La Nueva España, primero como corresponsal en la comarca oriental de Asturias, después como responsable de la edición del oriente de Asturias y desde 2017 en la sección de Asturias, especializado en información política, de infraestructuras y ambiental. Colabora desde enero de 2021 con Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta. Es coautor de varias publicaciones de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).

24 comentarios

  • Viguilen más a los barcos arrastreros que pasan pegados a la costa y arrasan con todo grande y pequeño y ahí parece que la vigilancia hace la vista gorda arrasan con todo lo del fondo marino hasta con las piedras así que en la costa de Cantabria se muere la vida en el mar

    • Exactamente, tiran las redes todos los días y arrasan con todos los peces de la costa, grandes y pequeños. Además por ejemplo en Valencia desde que ampliaron el puerto con una construcción de cemento todos los pescadores desde playa te pueden contar que disminuyó un 50% la actividad de peces, puedes ir todos los días a pescar y de suerte sacas un pescado por semana, te lo digo yo que voy siempre. La idea de esto ya estoy viendo para qué tantos «estudios» van a querer terminar de prohibir la pesca de personas comunes para dejar el monopolio a estos explotadores de la naturaleza…

  • La ignorancia y la ceguera de algunos, hace que se criminalice a unos poquitos que pasan el rato en un espigón y porque se han enterado que hay alguna entrada de Lubina o Dorada y aprovechan
    a ver si cae algo.
    Lo más gracioso es que el noventa por ciento estará en un ERTE o parado hace ya muchos meses y no tienen nada mejor que hacer por no encontrar trabajo.
    Vayan haciendo un estudio de la gente que hay y pregunten a ver lo que les dicen…
    Que se haga un estudio de los kg que se pescan en una masificación de las que se ve en la fotito y la comparen con lo que pescan los palangreros,arrastreros y pulperos con kilometros de botes que se echan al mar para esquilmar a esta bella especie.(diariamente)
    Esta es la verdadera causa de que cada día quede menos pesca decente en nuestras costas.
    Dejen ya de criminalizar al pescador de cañita o a los pescadores submarinos y céntrense en el problema real.
    LA PESCA PROFESIONAL.💲💲💲

  • Eso es un bulo como una plaza de toros.
    No serán la prsca comercial lntensiva con su técnica cada vez más avanzada, que los peces que no les sirven lo dejan morir. Y cuando pescan demasiado, dejan morir a la mitad para inflar los precios.
    Y no hablemos de los arrastreros, como aran el suelo destrozando faua y lo que se tropiezen.

  • El otro día estuve leyendo un post que ponía que un barco había capturado 1000 kilos de lubina y 400 de dorada . Pero bueno imagino que no tiene nada que ver con que cada vez si menos pescado. En todos mi vida pescando no sacaré la mitad de la mitad que saco el pesquero en un día

    • Llevas toda la razón Miquel soy pescador de surf casting y aquí en la zona de Huelva so unos sinvergüenzas trasmallos a 50 metros de la orilla metros i metros calan los trasmallos en la misma riapor toda la cara palangres de todo todas las noches 400 o más yo que se arrastrado una nueva modalidad es echar los trasmallos la bandera en la orilla entran para adentro hacen una media luna ponen la otra bandera a 300 metros en la orilla también y se meten enmedio dando palos y acelerando el motor recogen y siguen más adelante eso es furtivismo puro y duro y tú viéndolo en toda tu cara llamas a la guardia civil si vienen y si vienen pasan de todo de vergüenza y después la culpa a las cañas venga ya

    • Pero que se creen que los pescadores sacamos bichos de 10kg así como si nada no?? Una cosa es un río o un puñetero lago o una piscifactoría y otra un mar o un océano, bendita ignorancia. En la costa, cuando un ejemplar alcanza cierto tamaño se desplaza a zonas más profundas por lo que es virtualmente imposible que un pescador de caña arrase a los grandes ejemplares. Este problema viene por la pesca comercial y si acaso con cualquier tipo de pesca que implique embarcación motora y sonda.
      A saber en qué se han fundido la pasta del estudio…

  • Los de esta imvestigacion es de no tener verguenza estais juzgando a 4pescadores que salen con caña venga hombre centraros en los barcos que ponen sus trasmayos a 30 metros de la costa y luego el pescador de caña no coge ni un pescado y encima de todo no la cargamos venga hombre me habeis indignado

  • Sabeis cuantos años tenemos que pescar para igualar a lo que captura un barco de arrastre en 1 dia? Que seamos nosotros los malos es la hostia vamos! Cuando en 1 año entero no traemos a casa ni 15 kilos de pescado, de los trasmallos ilegales y las redes que dejan tiradas a los bordes de los espigones nadie dice nada? Y de que arrasan con grandes y pequeños, y antes de llegar a la lonja, tiran kilos y kilos para inflar los precios? Las malas artes es lo que hay que criticar y no a los pescadores de costa, que encima de todo, no podemos ni poner mas de 2 cañas, al menos aqui en andalucia, mala prensa…. Pero que muy mala

    • De manera arbitraria y favoreciendo a esos que no rompen nunca un plato… Penosos son, cuando nos veten ir al mar y les bajen los ingresos que les generamos a esa manada de parasitos vereis como vuelven a fomentar la pesca, claro que si en ese tiempo los profesionales ya dejan todo pelado inventaran algo…

      • Quiero recalcar que este comentario lo moderaron, pido que se cambie la parte de la noticia en la que se alude a que la pesca deportiva es intensiva, tambien pido que se publiquen los estudios que le hacwn a la pesca profesional de arrastre, palangre, nasa, trasmallo, pandorga, etc. O los profesionales solo estan para pedir la subvencion?

    • Primero que hablan de pesca agua dulce i k yo sepa trasmallos artes de arrastre nhi palangreros profesionales trabajan alli… I en el caso del mar, hay docenas de estudios que indican que la no llegada a la madurez biologica de los peces es por la intoxicación por microplasticos! La contaminacion que tenemos en nuestros mares i rios estan arruinando lo bonito que es pescar. Saludos

  • Hay más opciones. Cada vez más pescadores deportivos de agua dulce practicamos la pesca sin muerte utilizando métodos poco lesivos como la pesca con mosca, con mortalidad es de las capturas menores del 0, 5 % según diferentes estudios. Es un privilegio que podemos tener los pescadores de disfrutar con la captura y poder devolverla ilesa al agua

  • Para que lo voy a repetir si ya lo dijo aquí nuestro compañero Angel. Tiene toda la razón.
    Esto es como lo de la contaminación.. La culpa es de los ciudadanos porque hay muchos coches. Ahora la empresas que contaminan más en un día que 1 coche en 20 años, esas no tienen que ver.
    Estoy cansado de leer artículos que atacan a la pesca recreativa, estudios sobre la flota pesquera profesional no hay? Porque solo un barco de arrastre tiene mil veces más consecuencias de las que pueden probó ar 100 pescadores recreativos con una caña. A ver si os metéis con ellos, porque aparte de lo que dice nuestro compañero de que lo arrasan todo, no seleccionan los tamaños. Arrasan los fondos marinos etc. Contaminan más que 100 coches, aparte de que los marineros aunque parezca me tira ya que viven de ellos. Son unos cerdos y tiran to la muerda al agua. Eso por no hablar de los ríos de gasoi que se montan en los puertos. Se pasan todas las normas por el forro. Salen a fanesr hasta los domingos que se supone esta prohibido y nadie hace nada. Pero la culpa la tenemos los de siempre.

  • Para mi, es un estudio que no se puede extrapolar al mar…, Se han limitado al Lucio, pez de agua dulce, en una zona de acotada de Alemania,Lucio? Que yo sepa.aqui.se devuelven grandes y chicos al agua,, no tiene ningún interés gastronómico, eso solo lo comen los alemanes,,,jeje. Estoy muy de acuerdo con el resto de personas que han enviado sus comentarios, el problema.esta en la pesca profesional furtiva…eso es lo que está esquilmando las costas..estudio inútil este
    Un saludo

  • Redes caladas a salida de puerto , arrástreros masacrando fondos .
    Tirar redes de cerco , sacar matar pescado , y tirarlo muerto para vaciar bodega por qué de camino a casa se descubre algo mejor en el fondo …….

  • Semejante estudio para decir pavadas,el unico priblema con la vida animal en el oceano son los barcos q depredan todo a su paso.
    Hay q ser boludo para querer tapar el sol con un dedo!!!!!!

  • Hola,
    Resulta que no hay peces grandes porque los pescadores deportivos arrasamos con ellos…ja…bien es cierto que los con cursos deberían replantearse tamaños…especies …y el tipo de puntuación por peso….pero no es comparable el daño que pueden hacer pescadores de morralla con lo que hace una buena parte de la flota pesquera de nuestros puertos..destrozando y arrasando sin piedad ni descanso dia tras dia impunemente… yo cuando salgo de pesca, devuelvo aquello que no da la talla o no me voy a comer, cuándo saco algún pez más pequeños que el anzuelo lo dejo en el agua para que coman otro animales….que hacen los barcos? Porqué se les permiten usar telas mosquiteras en vez de una red que permitan liberarse aque que no tenga valor? Cuantas personas influyentes comen pescado gratis por mirar a otro lado?

  • Pescar los bancos de corvinas, sargos, doradas, lubinas serviolas et alli, por miles de kilos, cada año, todos los años, en los mismos sitios, tampoco tiene efecto.
    Que se diga de donde solo «trabaja» la pesca recreativa, pues pase. Donde trabaja la pesca comercial , que se incluya el efecto «pesca recreativa» es de coña.

  • Captura y suelta siempre.
    Los pescadores recreativos muchos respetan esta costumbre.
    Ya que para que queremos equipos carísimos si no hay para pescar.
    Si queremos pescado ya tenemos en el supermercado y más barato que el equipo de pesca.
    Como comentan los compañeros. Los barquitos la codicia y las redes son las que an destrozado el mar.
    Ni Moraya muerta que tiran al mar.

  • Hola, soy pescador deportivo y considero el estudio sin objetividad.
    La especie y la zona de pesca no es una población suficiente para generalizar. El pescador deportivo no mata a los peces habitualmente, ni hace una pesca intensiva. El número de peces que captura es muy pequeño en comparación a la cantidad total y los devuelve vivo
    Puede ser que este estudio este mal enfocado

Últimas Noticias