Verde y Azul

España tiene casi 20 millones de ratas, cuatro por cada diez habitantes

En España hay poco más de 4 ratas por cada 10 habitantes, según las estimaciones de la empresa EZSA Sanidad Ambiental, que calcula existen casi 19.570.000 ejemplares en los 165.000 kilómetros de alcantarillado de todo el país.

Esta evaluación parte de un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), que llevó a cabo el escrutinio de 900 kilómetros de red de alcantarillado en Barcelona, donde los técnicos dispusieron una serie de trampas para capturar roedores, y calculó una población de unos 200.000, sumando los que viven en la red visitable y los que lo hacen en la no visitable, según un comunicado de esta compañía.

Tomando estas cifras como referencia y aplicándolas a la red de alcantarillado española, que tiene una longitud de 165.000 kilómetros, el número exacto de ratas ascendería a 19.568.816 o, lo que es lo mismo 4,1 por cada 10 españoles.

La cucaracha, principal plaga

La plaga de ratas es uno de los principales problemas de este tipo que afectan al territorio peninsular, sobre todo en el norte, el centro y el oeste, pero “las cucarachas son las reinas”, ya que cada año se sitúan como “la primera plaga y principal enemigo del control de plagas en nuestro país, junto a los roedores” y están presentes en cualquier época del año y en todo el territorio.

Las dos variedades predominantes son la cucaracha americana, sobre todo en el sur y en el este gracias al calor y la humedad, y la germánica en el resto de la península.

La cucaracha germánica es “la dueña de la cocina” y se oculta en las cavidades de las paredes, los motores de los electrodomésticos, armarios de cocina y contenedores de la basura, mientras que la americana es “la reina del alcantarillado, aunque ya el va cogiendo el gusto a las casas particulares, bares y restaurantes” según este análisis.

Además de las “plagas perennes” de ratas y cucarachas, entre los meses de abril y octubre aparecen otras de carácter estacional como las termitas en el norte y en el este peninsular, la avispa asiática también en el norte y especialmente en Galicia, las moscas y mosquitos en el sur y la oruga procesionaria sobre todo en Aragón.

Los factores que responden a la diferente distribución de las plagas incluyen las condiciones climáticas, la globalización o el tipo de construcciones en cada territorio.

En el caso de los insectos, hay que recordar que son exotérmicos, es decir, que dependen de la temperatura ambiental para sobrevivir, porque no generan una temperatura corporal propia como los mamíferos y por eso están aletargados o mueren en las épocas de frío.

El aumento de temperatura consecuencia del cambio climático ha contribuido, según este informe, a que algunas especies sobrevivan más tiempo y dilaten su época de proliferación y maduración, así como a extender su hábitat a zonas que no lo eran antes.

Distribución de las principales plagas en España:

1.En el norte destacan los roedores, como prácticamente en toda la Península; las termitas, debido a la humedad y a la abundancia de construcciones de madera, que es su único alimento, y la avispa asiática, especialmente en Galicia, que es la comunidad que mejor reúne las condiciones climáticas que necesita este insecto: humedad, frío y bosques de árboles altos.

2.En el sur, el calor y la humedad son clave para la proliferación de la cucaracha americana. Mientras que moscas y mosquitos hacen su temporada especialmente en zonas de humedales, ya que el agua estancada es su ambiente predilecto.

3.En el centro y el oeste, destacan la cucaracha germánica y los roedores. La aparición de estas dos plagas en estas zonas responde principalmente a que la mayoría de las poblaciones son ciudades antiguas, con sistemas de alcantarillado arcaicos, redes de metro muy profundas, conducciones subterráneas, garajes… La hostelería favorece también este tipo de plagas, especialmente la cucaracha germánica: es “la dueña de la cocina” y gusta de ocultarse en las cavidades de las paredes, los motores de los electrodomésticos, armarios de la cocina y contenedores de la basura.

4.En el este, lideran el ranking de plagas la cucaracha germánica y la americana. Esta última es la reina del alcantarillado, aunque ya le va cogiendo el gusto a las casas particulares, bares y restaurantes. En la zona de Cataluña, también lidian con las termitas, mientras la oruga procesionaria, que habita principalmente en los pinos, se ceba especialmente en la zona de Aragón.

Te puede interesar: Las ratas urbanas viven su edad de oro en España

 

Hacer un comentario

Últimas Noticias