Verde y Azul
países deforestan

Estos son los países que más deforestan el planeta

La cumbre de Glasgow ha dado lugar a un acuerdo por el que los países con las mayores masas boscosas (que también son los que más deforestan) se comprometen a detener la tala masiva en sus estados para el año 2030.

Es una buena noticia, pero no es la primera vez que los líderes del mundo hacen una promesa como esta, por lo que muchos ponen en duda que los acuerdos se lleguen a poner en práctica.

Ya en 2014, Naciones Unidas anunció un acuerdo para reducir a la mitad la deforestación para 2020 (cosa que, evidentemente, no ha sucedido) y ponerle fin en 2030.

Luego, en 2017, se estableció otro objetivo para aumentar las tierras boscosas en un 3% en todo el mundo para 2030.

La cruda realidad es que la deforestación continuó a «un ritmo alarmante», según un informe de 2019, con graves consecuencias para la lucha contra el cambio climático.

La ONU afirma que 420 millones de hectáreas de bosque se han perdido desde 1990 y que la agricultura y la ganadería es la razón principal de esta situación.

Aunque se han producido algunos esfuerzos de reforestación, mediante el crecimiento natural o la plantación, los árboles necesitan años para madurar antes de que puedan absorber completamente el CO₂.

Durante la última década, se han estado perdiendo anualmente 4,7 millones de hectáreas de bosques, con Brasil, la República Democrática del Congo, Indonesia y Bolivia entre los países más afectados.

Este es el listado de los países donde se produce la mayor deforestación del planeta, según ha informado la BBC.

Brasil: campeón de deforestación

Aproximadamente el 60% de la selva amazónica se encuentra en Brasil, bosque que desempeña un papel vital en la absorción de CO₂ nocivo que, de otro modo, se escaparía a la atmósfera.

Después de caer de manera constante desde 2004, la deforestación en la Amazonía brasileña ha aumentado nuevamente, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) del país.

Según un informe de la organización, en 2020 la tasa de deforestación fue la más alta en más de una década.

El presidente Jair Bolsonaro aseguró a la ONU que, a partir de agosto de este año, la deforestación en Brasil se redujo en comparación con 2020. Sin embargo, la tasa de deforestación es ahora más alta que antes de que asumiera el cargo en 2019.

Deforestación en Brasil. Foto: Shutterstock

Imazon, un instituto de investigación centrado en la Amazonía, dice que sus datos no muestran que la tasa de deforestación se esté desacelerando este año.

Bolsonaro también ha sido cuestionado porque ha recortado los fondos para las agencias gubernamentales con competencias para sancionar a los agricultores y madereros que violan las leyes de medio ambiente. De hecho, las multas por tala ilegal cayeron un 20% en 2020, pese a que todos los indicios apuntan a que estas infracciones aumentaron.

Aunque no se dispone de cifras exactas, estudios recientes sugieren que hasta el 94% de la deforestación y destrucción del hábitat en Brasil podría ser ilegal.

Bolivia también se come el Amazonas

Brasil no es el único país responsable de la deforestación de la Amazonía; los países vecinos, incluido Bolivia, también contribuyen.

El año pasado, Bolivia perdió casi 300.000 hectáreas de bosque tropical, el cuarto más alto del mundo.

De 2002 a 2020, Bolivia perdió 3,02 millones de hectáreas de bosque primario húmedo, lo que significa que disminuyó un 7,4% en este período de tiempo, según recoge la BBC.

Deforestación en la amazonía boliviana. Foto: wikimedia

Pero sumando todo tipo de bosques, entre 2001 a 2020, Bolivia perdió 6,11 millones de hectáreas de cobertura arbórea, lo que representa una reducción del 9,5% en dicho periodo. Eso implica unas 2,67 gigatoneladas de emisiones de CO₂ a la atmósfera que no se habrían producido de haberse evitado esta deforestación.

Perú: el bosque primario se reduce

De 2002 a 2020, Perú perdió 2,16 millones de hectáreas de bosque primario húmedo, lo que supone que el área total de este ecosistema disminuyó un 3,1% en este período, según Global Forest Watch.

En ese mismo lapso, el país perdió 3,39 millones de hectáreas de cobertura arbórea total, lo que equivale a una disminución del 4,3% en la que existía desde 2000 y a 2,17 gigatoneladas de emisiones de CO₂.

Indonesia: el cultivo de palma ataca los bosques

Indonesia se encuentra entre los cinco principales países que sufren una mayor pérdida de bosques durante las últimas dos décadas.

Según datos de Global Forest Watch, el país perdió 9,75 millones de hectáreas de bosque primario entre 2002 y 2020, principalmente debido a la tala para implantar plantaciones de palma aceitera.

Hasta el 80% de los incendios forestales en Indonesia se originaron con este fin, según datos oficiales.

Deforestación en Indonesia. Foto: mongobay

En 2016, desapareció una cifra récord de 929.000 hectáreas de bosque, pero desde entonces ha habido una disminución constante en la tasa de deforestación allí.

Congo: sigue la tala ilegal

La cuenca forestal del Congo es la segunda selva tropical más grande del mundo. Más de la mitad se encuentra en la República Democrática del Congo.

Greenpeace asegura que la tala ilegal, tanto por parte de empresas grandes como pequeñas, es la principal causa de la deforestación de este país.

Aunque EE.UU. y la Unión Europea han prohibido la importación de madera ilegal, todavía se comercia con ella de forma ilegal en algunos casos.

Otras amenazas incluyen la agricultura de subsistencia en pequeña escala, la extracción de carbón y combustible, la expansión urbana y la minería.

En los últimos cinco años, la pérdida anual de bosque primario allí ha sido de casi medio millón de hectáreas, según Global Forest Watch.

Te puede interesar: El Amazonas, a punto de convertirse en emisor neto de CO2

 

Hacer un comentario

Últimas Noticias