Verde y Azul

El gran pigargo europeo volverá a volar en España

Pistoletazo de la salida para el ‘Proyecto Pigargo’, una ambiciosa iniciativa emprendida por la entidad conservacionista GREFA y el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) para reintroducir en España el pigargo europeo, un ave rapaz parecida a un águila que permanece extinta en nuestro país desde hace al menos un siglo y medio.

Ayer lunes llegaron, convenientemente enjaulados, los primeros nueve ejemplares a la Península desde Noruega. Estos pigargos vivirán en un jaulón ubicado en Pimiango, en el concejo de Ribadedeva (Asturias), para aclimatarse al medio y, una vez termine el periodo de adaptación, se abrirá la puerta del jaulón y las rapaces quedarán en libertad.

El proyecto impulsado por GREFA con la colaboración del MITECO también cuenta con la participación del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva y el Gobierno de Cantabria, con el fin de que el pigargo europeo (Haliaeetus albicilla), incluido en el ‘Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español’, vuelva a tener población reproductora en España.

Algunos de los ejemplares que ya están en Asturias. Foto: GREFA

A lo largo de este año se pondrá en marcha una fase experimental que se espera tenga continuidad en los próximos años. La primera actuación del proyecto ha sido el traslado desde Noruega hasta España de estos nueve pigargos, nacidos este año en su hábitat natural. Los ejemplares llegaron a Madrid en avión el 29 de junio y, tras una revisión veterinaria y un periodo de observación, este lunes han sido trasladados a Asturias.

El MITECO monitorizará los movimientos de estas aves con la colocación de emisores GPS, que permitirá obtener información sobre la actividad cuando, «aproximadamente» en otoño, sean liberadas.

El pigargo europeo está incluido en el ‘Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español’, un registro aprobado en 2018 por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que incluye a los animales y plantas que, tras desaparecer en España, pueden ser objeto de proyectos de reintroducción autorizados por las administraciones competentes.

Entre estos proyectos figuran ocho especies de aves, siendo una de ellas el pigargo europeo. En concreto, este ‘Proyecto Pigargo’ es el segundo programa de reintroducción que se desarrolla en el Principado de Asturias y Cantabria, después de la iniciativa para la reintroducción del quebrantahuesos, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Segunda fase con veinte ejemplares más

En esta primera fase del programa se analizará minuciosamente la evolución de los ejemplares en cuanto a su adaptación e integración en el ecosistema. De ser favorable, el ‘Proyecto Pigargo’ continuará con la liberación anual de hasta veinte ejemplares durante al menos siete años, con el fin de establecer en el futuro una población reproductora del pigargo en España.

“Después de más de treinta años anhelando el regreso del pigargo a España, estamos ante una oportunidad única para generar dinámicas positivas en favor de la conservación y la protección de las costas, los humedales y los bosques donde vive esta majestuosa águila, sin olvidarnos de lo positivo que puede ser para las economías locales contar con una especie tan emblemática y atractiva», explica el presidente de GREFA.

Se trata de un ave de gran tamaño, pues alcanza una longitud de 69 a 92 cm y una envergadura de alas de 200 a 245 cm. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Tiene alas amplias, una cabeza grande y un grueso pico de tipo ‘carnicero’, con el que despedaza a sus víctimas. Los adultos son principalmente de color marrón, excepto por su cabeza y cogote más pálido.

Poseen una distintiva cola blanca, su pico y patas son amarillos. La cola y el pico en su estadio juvenil son más oscuros, en los subadultos la cola se torna blanca con una franja oscura en su terminación.

No se le conocen subespecies, pero tiene una especie parecida, que es pigargo americano.

La distribución del pigargo europeo se centra en Eurasia y aún hay debate sobre si realmente ha llegado a nidificar en España en tiempos históricos, pues sobre este punto existe controversia entre quienes defienden las identificaciones documentadas en el siglo XIX y quienes las consideran poco fiables.

Te puede interesar: El quebrantahuesos alza el vuelo en España

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

Hacer un comentario