Verde y Azul
nidos edificios

Alertan del peligro de destruir nidos en la restauración de edificios

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos (SECEMU) han dirigido un escrito a la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para solicitarle que la inyección millonaria de fondos de recuperación europeos destinados a rehabilitar viviendas no sirva para destruir los nidos que se encuentran en estos edificios.

Las dos ONG destacan que esta puede ser una oportunidad para poner fin a la destrucción innecesaria de nidos, refugios y otras molestias a la biodiversidad urbana por obras de rehabilitación.

De este modo, explican que «numerosas» especies protegidas, especialmente de aves y murciélagos, crían y se refugian en edificaciones humanas y las obras de rehabilitación de edificios suponen, en la mayoría de las ocasiones, la desaparición de los huecos en los que se asientan.

Entre ellas figuran, por ejemplo, golondrinas, aviones, vencejos y murciélagos enanos y de Cabrera, que crían, se refugian, hibernan o descansan en cavidades, grietas o huecos de las cubiertas y fachadas.

En la actualidad, el Ministerio tramita un Real Decreto para regular los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Nido de golondrinas en una edificación. Foto: Pixabay

En la misiva, solicitan a la nueva ministra, Raquel Sánchez, que las ayudas se condicionen al cumplimiento de la normativa de protección de la biodiversidad de modo que se pueda avanzar considerablemente en resolver las destrucciones de nidos y refugios para la biodiversidad urbana.

«Que se pongan condiciones a las ayudas»

“Los nuevos programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supondrán un enorme incremento de estas obras de rehabilitación en los próximos años y, si no se imponen condicionantes que protejan a las especies, podrían tener un impacto irreversible sobre la fauna silvestre que habita en los entornos urbanos”, afirman estas entidades en un comunicado.

También recuerdan que entre 1995 y 2016, en el Reino Unido se perdió más de la mitad de la población reproductora de vencejos debido a la oleada de rehabilitación de edificios históricos gracias a los fondos aportados por la Lotería Nacional, la rehabilitación de viviendas sociales y la demolición y rehabilitación de construcciones antiguas. Esa actuación terminó con millares de nidos en edificios.

Vencejo común, otra de las especies que habita en edificaciones. Foto: SEO

Las dos organizaciones instan al Ejecutivo a que el Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluya un condicionado que asegure el respeto pleno de las directivas europeas para la protección de especies y de hábitats, en especial a lo que supone la posible destrucción de lugares de nidificación, descanso o invernada de aves y murciélagos y en general de todas las especies de fauna y flora.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha señalado que «en un momento crucial para las ciudades, en el que el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana está llamado a activar y canalizar la necesaria rehabilitación, especialmente en el ámbito energético, de edificios y viviendas, tenemos la oportunidad de incluir la variable de la biodiversidad urbana para evitar que las obras produzcan un menoscabo a las especies silvestres que habitan en entornos urbanos».

El representante de la comisión de conservación de SECEMU, Roberto de la Peña, ha manifestado que el desarrollo de este plan constituye una «oportunidad excelente para, por fin, integrar las necesidades de protección de las especies silvestres que conviven con vecinos o trabajadores, en muchos casos desde hace años, empleando las edificaciones como lugares de reposo, reproducción y cría».

Te puede interesar: Campaña para proteger tres especies de aves que combaten las plagas