Verde y Azul

El daño que causan las especies invasoras: 27.000 millones de dólares al año

Los daños económicos causados por las especies invasoras en todo el mundo han ascendido a 1,3 billones de dólares en los últimos 50 años, una cantidad semejante al PIB español de 2019 ( que fue de 1,46 billones de dólares), según un estudio.

Investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica (CRNS) de Francia han concluido que los factores que más pesan en el agravamiento de estos episodios invasores son la globalización y el cambio climático, pero también la creciente ocupación de tierras de la superficie del planeta y la expansión de la agricultura.

El análisis, publicado en la revista científica Nature, detalla que la llegada accidental o deliberada de especies alóctonas a zonas ajenas a ellas tiene como principales efectos perjudiciales la extinción de especies autóctonas, el daño a cultivos, el deterioro de infraestructuras y perjuicios a la salud humana.

Uno de los autores del estudio, el profesor Corey Bradshaw de la Universidad de Flinders, argumentó que si bien hay dos factores principales -la globalización y el cambio climático- que agudizan y facilitan las invasiones, estos no son los únicos.

Visón americano, especie invasora que amenaza al visón autóctono

La intensificación del comercio y del transporte globales crea muchas más oportunidades para las invasiones. También lo hacen la creciente ocupación de tierras de la superficie del planeta y la expansión de la agricultura“, puntualizó.

Los autores del estudio cuantificaron estos perjuicios con modelos de estimación de costes y llegaron a la conclusión de que desde 1970 cada año se pierden unos 27.000 millones de dólares por este fenómeno.

Y sostienen que la tendencia todavía crece: en 2017, el último año analizado, el coste de las invasiones biológicas se disparó por encima de la media hasta los 162.000 millones de dólares (pérdidas que superan el PIB generado anualmente por países como Marruecos o Ecuador).

Sin embargo, los científicos apuntan que casi no se está trabajando para revertir la situación, porque “el daño causado aún no se entiende bien ni por el público ni por los legisladores”, explicaron en un comunicado.

El autor principal del estudio, el Dr. Christophe Diagne, de la Universidad Paris-Saclay, aseguró que él y sus colegas han creado un catálogo estandarizado de los costes económicos causados por las invasiones biológicas con el fin de resaltar la importancia de implementar políticas efectivas en el futuro.

El mosquito tigre, otro invasor, que amenaza la salud

Según Diagne, la factura de la invasión de especies “no se está ralentizando, sino que muestra un aumento constante”.

Los autores del estudio piensan que las posibles invasiones deberían tenerse en cuenta a la hora de decidir proyectos transnacionales, como el nuevo proyecto chino de la Ruta de la Seda, que construirá a gran escala nuevas infraestructuras y abrirá vías para la introducción de nuevas especies en todo el mundo.

“Es por eso que pedimos acuerdos de política internacional que tengan como objetivo reducir la carga de especies invasoras“, agregó el profesor Bradshaw.

Artículo de referencia: https://www.nature.com/articles/s41586-021-03405-6

Te puede interesar: La ‘avispa asesina’ se extiende por España a gran velocidad

Te puede interesar: Siluro: el pez gigante que está devastando los ríos españoles y amenaza Doñana

 

Hacer un comentario

Últimas Noticias