Verde y Azul
eje de la Tierra

El cambio climático ha cambiado ya el eje de giro de la Tierra

El cambio climático no solo altera la temperatura global, sino que también es capaz de ocasionar transformaciones en el planeta inimaginables hasta ahora. El propio eje alrededor del cual gira la Tierra está moviéndose. El derretimiento de los glaciares y otras masas heladas debido al calentamiento global es la causa de un cambio en el movimiento de los polos que ocurrió en la década de 1990, según han detectado ahora los científicos.

Al contrario de que cabría suponer, las ubicaciones de los polos norte y sur no son lugares estáticos e inmutables en nuestro planeta. El eje alrededor del cual gira la Tierra, o más específicamente la superficie desde la cual emerge esa línea invisible, siempre se está moviendo debido a procesos que los científicos todavía están estudiando. En todo caso, la forma en que se distribuye el agua en la superficie de la Tierra es un factor que impulsa dicha deriva.

El derretimiento de los glaciares ha redistribuido ya suficiente agua como para hacer, a mediados de la década de los 90, que la dirección del desplazamiento polar girara y se acelerara hacia el este, según un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters.

«El derretimiento rápido del hielo debido al calentamiento global fue la causa más probable del cambio direccional de la deriva polar en la década de 1990″, afirma Shanshan Deng, investigador del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia de Ciencias de China y autor del nuevo estudio.

La Tierra gira alrededor de un eje como una peonza, explica Vincent Humphrey, un científico del clima de la Universidad de Zurich que no participó en esta investigación. Si se varía el peso de una peonza, la peonza comenzaría a inclinarse y a tambalearse a medida que cambia su eje de rotación. Lo mismo le sucede a la Tierra cuando el peso se desplaza de un área a otra.

Los investigadores han podido determinar las causas de las derivaciones polares a partir de 2002 basándose en datos del Experimento Climático y Recuperación de Gravedad (GRACE), una misión conjunta de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán, lanzada con satélites gemelos ese año y una misión de seguimiento en 2018.

La misión recopiló información sobre cómo se distribuye la masa del planeta midiendo cambios desiguales en la gravedad en diferentes puntos.

Causas: derretimiento y bombeo de agua para usos agrícolas

La investigación ha determinado que los movimientos más recientes del Polo Norte hacia Rusia son causados ​​por factores como el hierro fundido en el núcleo exterior de la Tierra. Otros cambios fueron causados ​​en parte por lo que se llama cambio de almacenamiento de agua terrestre, el proceso por el cual toda el agua en la Tierra, incluida el agua congelada en los glaciares y el agua subterránea almacenada debajo de nuestros continentes, se está perdiendo por derretimiento y bombeo de agua subterránea.

Los autores del nuevo estudio creían que esta pérdida de agua en la Tierra contribuyó a los cambios en la deriva polar en las últimas dos décadas al cambiar la forma en que se distribuye la masa del mundo. En particular, querían ver si también podía explicar los cambios que ocurrieron a mediados de la década de 1990.

En 1995, la dirección de la deriva polar cambió de sur a este. La velocidad promedio de deriva de 1995 a 2020 también aumentó alrededor de 17 veces con respecto a la velocidad promedio registrada de 1981 a 1995.

Ahora los investigadores han encontrado una forma de retroceder en el tiempo el seguimiento de polos para saber por qué ocurrió esta deriva. La nueva investigación calcula la pérdida total de agua terrestre en la década de 1990 antes de que comenzara la misión GRACE.

«Los hallazgos ofrecen una pista para estudiar el movimiento polar impulsado por el clima en el pasado», dijo Suxia Liu, hidróloga del Instituto de Ciencias Geográficas de la Universidad de la Academia de Ciencias de China y el correspondiente autor del nuevo estudio. «El objetivo de este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, es explorar la relación entre el agua y el movimiento polar».

Deriva polar hacia el este

Utilizando datos sobre la pérdida de glaciares y estimaciones del bombeo de agua subterránea, Liu y sus colegas calcularon cómo cambió el agua almacenada en la tierra. Descubrieron que las contribuciones de la pérdida de agua de las regiones polares es el principal impulsor de la deriva polar, con contribuciones de la pérdida de agua en las regiones no polares. En conjunto, toda esta pérdida de agua explicó el cambio hacia el este en la deriva polar.

«Creo que aporta una evidencia interesante a esta pregunta», dijo Humphrey. «Te dice cuán fuerte es este cambio de masa. Es tan grande que puede cambiar el eje de la Tierra».

Humphrey dijo que el cambio en el eje de la Tierra no es lo suficientemente grande como para afectar la vida diaria. Podría cambiar la duración del día que experimentamos, pero solo en milisegundos.

Sin embargo, la aceleración del derretimiento del hielo no puede explicar por completo este cambio, dijo Deng, quien especuló que esta pequeña brecha podría deberse a actividades relacionadas con el almacenamiento de agua terrestre en regiones no polares, como el bombeo insostenible de agua subterránea para la agricultura.

Humphrey dijo que esta evidencia revela el gran impacto que puede tener la actividad humana directa en los cambios en la masa de agua en la Tierra. Su estudio reveló grandes cambios en la masa de agua en áreas como California, el norte de Texas, la región alrededor de Beijing y el norte de la India, por ejemplo, es decir, áreas que han estado bombeando grandes cantidades de agua subterránea para uso agrícola.

«La contribución del agua subterránea también es importante», recalcó Humphrey. «Existe, por tanto, un problema local de gestión del agua que se detecta con este tipo de análisis».

Liu dijo que la investigación tiene mayores implicaciones para nuestra comprensión del almacenamiento de agua terrestre a principios del siglo XX. Los investigadores tienen 176 años de datos sobre la deriva polar. Empleando esta metodología y estos datos, podría ser posible utilizar esos cambios de dirección y velocidad para estimar cuánta agua terrestre se perdió en los últimos años.

Artículo de referencia: DOI: 10.1029/2020GL092114

Te puede interesar: El derretimiento de los polos se acelera

 

Joan Lluís Ferrer

9 comentarios

  • Yo me he dado cuenta como el planeta cada vez se juega un rol importante los cambio climaticos cada vez son mas frecuentes y cambiantes los astronomo son lo que llevan la delantera para que nosotro el planeta en si se de cuenta como estamos llegando a un punto final de nuestra existencia humana

  • Hoy sabemos, que la Antártica era un territorio habitable y tropical. Entonces no habían los billones de humanos que somos. Sin embargo, cambió el magnético. Un autor que escribía sobre sus traducciones sumerias, (Zecharia Sitchin). Al leerlo, me descubrió que ya pasó esto en la época de NOÉ, (el diluvio)… El analizó los textos con varios científicos y llegaron a la conclusión de que fue causa de un cambio del peso de los polos que debieron romperse al haber habido otra época de derretimiento de los hielos polares… (Cualquiera que hubiera sido su ubicación entonces). Yo también leí los textos traducidos de ese episodio del diluvio sumerio, en una exposición en el Metropolitan (New York) y era exacto. Tenía mucho sentido, todo lo que el Sr. Sitchin dedujo. Esto fue hace 23 años… Ahora con estos estudios que publican ustedes aquí, estáis confirmando todo eso escrito en la antigüedad. EXISTEN PERIODOS DE DERRETIMIENTO POLAR y CAMBIOS EN EL EJE DESDE CIENTOS DE MILES DE AÑOS… Entonces: NO ES LA CAUSA LA ACTUAL ACTIVIDAD HUMANA… Personalmente creo que SON LOS CICLOS DEL SOL Y SUS TORMENTAS SOLARES… Que curiosamente, también los dejaron escritos algunas civilizaciones antiguas. Los Códices Aztecas y Mayas lo cuentan. Ya lo sabían. Sus «dioses» se lo explicaron y les dejaron el conocimiento para poder predecir ese acontecimiento en el futuro. También está escrito cuándo sucedería de nuevo, pero no lo entienden porque faltan muchísimos códices que fueron expoliados (esa es «nuestra cultura» actual: ROBAR Y DESACREDITAR… Nunca los Modernos humanos de ahora hemos comprendido el valor de los textos que nos dejaron nuestros ancestrales hermanos sobre la ciencia… Creemos, aún, que no sabían nada y que su ciencia era Magia y Rituales…(Sucede porque la arqueología no incorpora equipos de científicos de todas las áreas para analizar los hallazgos TODOS a la vez… Ahora eso está cambiando y por eso van descubriendo más cosas que han de RE ESCRIBIR LA HISTORIA explicada en las escuelas… Y ahora vemos (algunos) el error que se comete al no dar crédito a una civilización antigua con grandes conocimientos… (También porque las piezas de los descubrimientos se REPARTEN por los museos de todo el planeta Y SE GUARDAN EN LOS SÓTANOS (los que los arqueólogos de ese museo) NO SABEN DAR EXPLICACIÓN!!!. SU SOBERBIA e INCOMPETENCIA hace que SE ESCONDAN PRUEBAS QUE OTROS CIENTÍFICOS PODRÍAN VALORAR!! Bueno, El caso es QUE NO SOMOS RESPONSABLES AL 100% del cambio climático.
    Otro acontecimiento de CALENTAMIENTO GLOBAL sucedió. HOY SE SABE que El MEDITERRÁNEO SE SECÓ COMPLETAMENTE!! Y no de golpe.. RECIENTEMENTE se han descubierto asentamientos bajo los 200 metros de costa DE TODO EL MEDITERRÁNEO y mares europeos interiores… (Esto está muy documentado en artículos recientes sobre «arqueología Submarina)… NO ÉRAMOS entonces MILLONES de HABITANTES… Mi conclusión es que DEBEMOS ANALIZAR TODA la documentación para ENTENDER que NO ES LA ACTIVIDAD HUMANA, NI INDUSTRIAL, NI AGRÍCOLA LO QUE PRODUCE EL CAMBIO CLIMÁTICO ACTUAL. Los que lo aseguran, ES PORQUE APOYAN A LOS QUE QUIEREN TAXAR Y COBRAR DESCOMUNALES IMPUESTOS… Para buscar soluciones…(O PARA PAGAR EL GASTO DE IR A PRACTICAR LA MINERÍA EN LA LUNA, MARTE Y ORO EN LOS METEORITOS!!!??) PERO NO ES NUESTRA ACTIVIDAD HUMANA… ESO ES UNA FARSA… De eso estoy convencida. Investiguen todo esto que cito, y lo comprobaréis.Y daos prisa porque están (casualmente ahora) QUEMÁNDOSE EN FUEGOS (misteriosos o por bombardeos como en Irak) DECENAS DE MUSEOS Y BIBLIOTECAS por todo el mundo… Perdiendo MILLONES de documentos MANUSCRITOS ANTIGUOS!! Por todo el Mundo…

    • Si Sr. a eso se llama eje de perrotacion de la tierra( 28.000 años) y con el movimiento de precession hace que los cambios en el clima de la tierra sean por su propia cuenta y no por actividad humana. El período carbonifero se caracteriza por un aumento grandisimo del CO2 con temperaturas medias 10 grados más alta y una humedad casi del 95%. La tierra ha cambiado hasta su magnetismo (polaridad) varias veces y todo esto se estudia en la paleoclimatalogia, ahora mismo estamos en un periodo de cambios que nos puede llevar a otra edad de hielo pero para eso pasarán miles de años. Groenlandia significa tierra verde y era así con la llegada de los vikingos, luego llegó la pequeña Edad de Hielo, los romanos consiguieron hacer su imperio y crecer gracias a un periodo cálido, los humanos modernos consiguieron extenderse gracias a un gran periodo cálido que quitaron los hielos de Europa y como eso todo. La gran presa de China a retrasado la velocidad de giro de la tierra 5 milisegundos. Aquí la gente cuenta lo que quiere pero como Ud dice una tormenta solar puede cambiar el clima, los volcanes Tambora, krakatoa y Laky cambiaron el clima de la tierra, la gran caldera de Siberia acabó con millones de seres en la tierra. El hombre podrá contaminar y matar miles de especies pero no es dios para cambiar el clima

  • El agua no se pierde , afortunadamente solo cambia de sitio . Pero el sol cada vez es más activo habría que ir pensando en un escudo magnético más fuerte para no acabar como venus

  • La extracción de agua subterránea, no gasta el agua. El agua que consumimos no se gasta, el agua que se derrite en los polos no se gasta. Con muy poca diferencia, el volumen de agua actual en el planeta es el mismo desde que los dinosaurios poblaron la Tierra. Puede cambiar su estado, evaporarse para después condensarse en forma de lluvia, nieve, etc. El agua subterránea si se extrae, terminará volviendo al mar de donde nació.

  • Hola:
    El eje terrestre se va a inclinar 3.5 grados hacia la izquierda, nos dirigimos a una nueva era glaciar.
    Al autor del artículo le recomendaría leer los libros el ser uno. Gracias