Verde y Azul
avispa asiática barcelona

«Eclosión de incidencias» por la avispa asiática en Barcelona

Barcelona ha registrado este año 2021 una “eclosión de las incidencias” por la avispa velutina (Vespa velutina nigrithorax), más conocida como la avispa asiática, una especie invasora que llegó a la ciudad en 2018 y cuya presencia ha ido creciendo exponencialmente año tras año.

La jefa del Departamento de Gestión y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona, Anna Ortonoves, ha explicado: “En estos momentos llevamos acumuladas 291 incidencias, que no quiere decir retirada de nidos. Este año es el año de eclosión de las incidencias por la avispa velutina”.

Ortonoves ha añadido que no saben a qué es debida esta eclosión de los avisos relacionados con la presencia de esta avispa exótica y ha señalado que la competencia del control de especies invasoras corresponde a la Generalitat, a la que el Ayuntamiento de Barcelona reclama que elabore un plan conjunto para todos los municipios para prevenir la eclosión de esta especie.

“El ayuntamiento actúa en las incidencias de esta naturaleza básicamente para prevenir la seguridad de personas y animales y para proteger la biodiversidad”, ha señalado la responsable municipal que ha subrayado que la avispa asiática “altera el ecosistema” y afecta especialmente a las abejas melíferas, ya que se las come.

A pesar de la “alarma” que genera la aparatosidad de los nidos y de las avispas asiáticas, Ortonoves ha asegurado que la agresividad hacia las personas no es superior a la de la avispa ordinaria y su picadura no es ni más dolorosa ni más peligrosa.

Nidos de avispa asiática

La actuación municipal ante estos avisos consiste en inspeccionar el nido para confirmar que se trata de la avispa asiática, marcarlo e inutilizarlo y retirarlo sólo en el caso que sea imprescindible ya que esta es una operación costosa.

Para ello, el Ayuntamiento de Barcelona tiene contratado con la empresa Lokimica el servicio de control y retirada de los nidos de avispa velutina que se encuentran en el espacio público de la ciudad.

El servicio municipal actúa a demanda, conforme se comunican incidencias en el espacio público por parte de la ciudadanía o de la Guardia Urbana.

El dispositivo municipal que se activa ante la presencia de un nido consiste en realizar una inspección y coordinar la actuación para retirar o inutilizar los nidos con la intervención de la Guardia Urbana, Bomberos, TMB, Parques y Jardines u otros servicios si se requiere.

Foto: Agencias

Las avispas asiáticas hacen dos tipos de nidos: los primarios, pequeños y resguardados de la lluvia, y los secundarios, más grandes, con miles de avispas y generalmente instalados en un lugar elevado, aunque también se pueden encontrar a nivel del suelo.

Después de la diapausia (período de descanso biológico), la reina fundadora del nido, que está sola, inicia la construcción de un nido que se llama embrionario, que siempre se realiza en espacios muy bien protegidos del agua y del viento.

Esta reina permanecerá sola en el nido hasta que a los 48 días de la primera puesta nazca la primera obrera y hasta que esta obrera salga al exterior (en total, unos dos meses).

Cuando los nidos ya tienen un número considerable de obreras, se llaman primarios.

Cuando en los nidos primarios hay varios cientos de avispas, suelen realizar traslados de nidos a otro espacio, donde pueden crecer nuevamente.

Estos nidos son los secundarios, que son mayores que los primarios y pueden tener más de mil ejemplares.

En vías de colonizar toda la Península

Según el portal avispasiatica.org, que actualiza la información sobre la presencia de esta especie en España, la avispa asiática habrá colonizado en el año 2029 toda la Península, Ceuta, Melilla y Baleares. Solo Canarias quedaría al margen de esta invasión.

La avispa asesina constituye además una verdadera amenaza para las abejas, ya de por sí afectadas por otros enemigos, como los pesticidas o el cambio climático. De hecho, estas avispas destruyen colmenas enteras.

Tal y como afirma el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) “se estima que una sola avispa puede capturar entre 25 y 50 abejas por día. Aprovechan que su tamaño es mucho mayor para infundirles miedo y matarlas de un golpe de mandíbula. Separan las partes del cuerpo, las unen en una bola y las trasladan hasta el nido para alimentar a sus larvas. Una vez han desaparecido las obreras, entran en el panal y acaban con la miel”.

Nido pequeño de avispa asiática. Foto: Shutterstock

Además, esta entidad explica que “se expande rápidamente por España gracias a su gran capacidad de reproducción y de dispersión de nuevas fundadoras de colonias. Con una sola reina ya se desarrolla el nido, que podrá tener hasta 15.000 celdillas. Si consideramos que cada fundadora de un nuevo nido puede producir 500 nuevas reinas al año, se entiende que el aumento de sus poblaciones sea tan rápido”.

La Vespa velutina se expande por nuestro país a razón de 100 kilómetros al año, desde el norte hacia el Sur. De momento, la frontera de su avanzadilla se sitúa en el extremo sur de Zamora y zonas aisladas de Extremadura. Sin embargo, hay numerosos avistamientos por parte de ciudadanos más allá de estas zonas.

Te puede interesar: La ‘avispa asesina’, imparable en España: en 2029 invadirá todo el país

6 comentarios

  • En el río ripoll ayer domingo en mi paseo, vi dos nidos como las pelotas de un gimnasio cada uno y se podían ver las avispas, llamé a una patrulla de 4 agentes forestales que estaban a unos 200 metros, se lo comenté y la respuesta fue que hay orden desde la Generalitat de no actuar y retirarlos a no ser que estén en una zona urbana, ademas que a estas alturas con el frío ya se habrían muerto, cosa que pudieron ver que no.
    No sé quién es el urbanista que toma estas decisiones de no actuar, pero si no eliminan nidos, habrá más reinas al año que viene y cuando eliminen las polinizadoras de nuestras flores de frutales tendremos que importar frutas.

    Señores gobernantes no tienen, ni puta idea de la que se nos puede venir encima por culpa de su parsimonia e incompetencia.

  • No me extraña que continúen expandiéndose, yo vivo en Martorell provincia de Barcelona y desde hace un par de meses vienen a mí terraza y he conseguido matar alguna, he llamado a medio ambiente y me han contestado que si tengo el nido localizado que lo mismo podrían hacer algo pero si no…. No pueden hacer nada, osea yo las tengo en mi terraza casi a diario lo cual quiere decir qué hay un nido cerca y no pueden echar un vistazo…yo no entiendo nada ayere llamó mi amiga que vive en Abrera y ya las están viendo también, osea crecen y avanzan y no se hace nada pasará como con todo cuando queramos reaccionar ya no habrá remedio

  • Tienes toda la razón no son una especie autóctona hay que actuar lo más rápido posible o nos quedaremos sin abejas ya que estas no saben actuar. Estos gobernantes se han quedados lelos con el corona virus o que?

  • Soy apicultor en el país Vasco, y dónde hay varios nido fácilmente te matan el 90 por cien de todas las colmenas, las abejas que no salen por miedo mueren de hambre, el año pasado vi avispas el uno de enero, y eso que aquí hace frío, si los que gobiernan no toman cartas en el asunto,lo vamos a pagar caro y todos, por favor poned alguien que sabe sobre el tema o por lo menos que le importe algo. A este paso no habrá dios que produzca miel como dios manda en diez años, eso siendo optimista

Últimas Noticias