Verde y Azul
avispa asesina

La ‘avispa asesina’, imparable en España: invadirá toda la Península en 2029

La avispa asiática (también llamada avispa asesina), Vespa velutina, avanza imparable a lo largo y ancho del país. Esta especie exótica invasora, que llegó hace 11 años a España, se  propaga a un ritmo que preocupa a los expertos y cada vez son más las autonomías españolas donde se ha implantando. De hecho, son ya pocos los lugares de España totalmente libres de este insecto, cuya picadura llega a ser mortal.

De hecho, el número de fallecimientos entre 2019 y lo que llevamos de año asciende ya a siete en España. La última fue una mujer de 77 años en Asturias. En 2019 hubo tres muertes en nuestro país y en 2020, pese al confinamiento, otros tres. Galicia y Asturias suman el 100% de estos fallecimientos, pues no en vano son las autonomías más afectadas por esta plaga.

Todas estas muertes ocurrieron cuando estas personas, de forma involuntaria, se acercaron demasiado a los nidos de avispas asiáticas. Se trata de una especie muy territorial, que no duda en defender su nido en caso de verse atacada.

Se calcula que esta especie provoca hasta el 90% de todas las picaduras de avispa en las áreas en las que su presencia es mayor. «Aproximadamente el 3% de la población sufre reacciones alérgicas generalizadas por el veneno de avispas y abejas, y la tasa de mortalidad anual se estima en un 0,08 por millón de habitantes, lo que significa que unas tres o cuatro personas podrían fallecer cada año por esta causa», explicaba recientemente la presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC), Berta Ruiz.

Invadirá toda la Península en 2029

Según el portal avispasiatica.org, que actualiza la información sobre la presencia de esta especie en España, la avispa asiática habrá colonizado en el año 2029 toda la Península, Ceuta, Melilla y Baleares. Solo Canarias quedaría al margen de esta invasión.

La avispa asesina constituye además una verdadera amenaza para las abejas, ya de por sí afectadas por otros enemigos, como los pesticidas o el cambio climático. De hecho, estas avispas destruyen colmenas enteras.

Según el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) “se estima que una sola avispa puede capturar entre 25 y 50 abejas por día. Aprovechan que su tamaño es mucho mayor para infundirles miedo y matarlas de un golpe de mandíbula. Separan las partes del cuerpo, las unen en una bola y las trasladan hasta el nido para alimentar a sus larvas. Una vez han desaparecido las obreras, entran en el panal y acaban con la miel”.

Además, esta entidad explica que “se expande rápidamente por España gracias a su gran capacidad de reproducción y de dispersión de nuevas fundadoras de colonias. Con una sola reina ya se desarrolla el nido, que podrá tener hasta 15.000 celdillas. Si consideramos que cada fundadora de un nuevo nido puede producir 500 nuevas reinas al año, se entiende que el aumento de sus poblaciones sea tan rápido”.

Se propaga a 100 kilómetros por año

La Vespa velutina se expande por nuestro país a razón de 100 kilómetros al año, desde el norte hacia el Sur. De momento, la frontera de su avanzadilla se sitúa en el extremo sur de Zamora y zonas aisladas de Extremadura. Sin embargo, hay numerosos avistamientos por parte de ciudadanos más allá de estas zonas.

Foto: Shutterstock

El año pasado, el Gobierno de las islas Baleares anunció que esta autonomía era el primer territorio de Europa en erradicar la avispa asesina, que pese a lo alejado de su zona de expansión, ya se había implantado en Mallorca. Sin embargo, avispasiatica.org cree que el Govern balear “lanzó las campanas al vuelo” con demasiada premura y considera que habría que actuar con más “prudencia”.

“Prudencia, porque puede haber avispas asiáticas en Mallorca, ya sea en la Serra de Tramuntana o en otras zonas inaccesibles. Y prudencia por la experiencia que tenemos de otros territorios donde parecía controlada y repuntó rápidamente”, señalan.

¿Cómo es la avispa asesina?

La avispa asiática mide entre 17 y 32 milímetros de longitud, se caracteriza por tener el tórax completamente negro y los segmentos abdominales también negros con un ribete amarillo. Solo el cuarto segmento del abdomen es totalmente amarillo o anaranjado. La cabeza es negra con la cara amarilla o anaranjada, y las patas son de color marrones con los extremos amarillos.

Pueden construir nidos enormes, esféricos, con el agujero de entrada en el lateral, y en los que no se ven las celdillas por la parte inferior. Suelen localizarse en las zonas altas de los árboles (principalmente sobre alisos, castaños, nogales, manzanos, cerezos o eucaliptos), e incluso a veces en zonas protegidas de edificios, escaleras, graneros, etcétera.

Actualmente, hay en marcha varias investigaciones dirigidas a la lucha contra esta especie, algunas de ellas especialmente esperanzadoras, basadas en la lucha biológica. Pero mientras no existan sistemas efectivos, el trampeo y la neutralización de nidos son las únicas formas de control.

¿Qué hacer si nos pica?

Las picaduras son muy dolorosas, pero no más peligrosas que las de las avispas autóctonas. La mayoría de personas atacadas presentan síntomas locales, como dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de penetración del veneno, que desaparecen en varios días.

Debe limpiarse la zona afectada con agua y jabón, y aplicarse hielo o agua fría. En los primeros momentos se puede intentar desnaturalizar los componentes del veneno usando calor en la picadura.

Nido de avispa asiática. Foto: Shutterstock

En las personas alérgicas, pueden aparecer síntomas como picor generalizado, subida de la temperatura corporal, bajada de la tensión arterial, problemas respiratorios, problemas cardiovasculares, síntomas nerviosos, edema de glotis, etcétera.

En los casos de picaduras múltiples, la inoculación de veneno puede ser muy elevada y provocar también síntomas generales, como lipotimia, cefalea intensa, fiebre etcétera. En estos casos, el daño causado puede ser importante, aunque no haya alergia previa.

Si después de un ataque se observan síntomas generales, sin perder la calma pero de forma urgente, hay que llamar al 112 o acudir a un centro médico para recibir el tratamiento adecuado, pues estos síntomas son muy graves, y pueden conducir a un shock anafiláctico.

Web sobre la situación de la especie en España: https://avispaasiatica.org/

Te puede interesar: Piden medidas urgentes para acabar con la ‘avispa asesina’

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

17 comentarios

  • Avispa ASIÁTICA, Algas en las costas (oriundas de ASIA…), algas en los ríos, peces predadores introducidos malamente, EBB, Mixomatosis, VPPA (virus de la peste porcina AFRICANA…), moros, negratas, ….
    Todo es lo mismo, inva-SIØN de Europa, Plan Kalergi ….

  • Hola, mi nombre es Jesús y soy natural de la Línea de la Concepcion (Cádiz). Mis padres tienen una parcela en el Zabal, (zona de la periférica de la ciudad, donde se mezclan zona agrícola y residencial). Este verano, tuvimos un altercado con este tipo de avispas, y estamos al sur del sur de nuestro país. También me gustaría señalar que el nido estaba soterrado en el suelo, utilizando unos bloques de ladrillos como entrada y donde el grueso del nido estaba bajo tierra. Así que, estas avispas viajan mucho más rápido de lo k se piensa.
    Gracias y saludos.

  • Y la basura política española sin hacer absolutamente nada … qué ganas me dan de coger un nido de estos bichos llevarlo al Congreso de los Diputados y tirarselos a sus putas señorías.

  • Los nidos invernales de las avispas asiáticas son atacados por los tejones (meles meles) un mamífero nocturno que se deleita con sus larvas, ricas en proteínas.
    Favorecer los hábitats de los tejones, muchos de ellos mueren deslumbrados por los faros y atropellados por conductores inexpertos o descuidados.
    La lucha biológica contaminando las avispas con «Chordiceps militaris» es otro aspecto interesante.

  • Ayer mismo di parte al ayuntamiento de varios ejemplares vistos en Sant Andreu de la Barca, Barcelona. A principios de septiembre tuve la gran suerte de ser picada por una de estas avispas, siendo una persona alérgica. 2 semanas y media a base de 5 visitas a urgencias, 6 pinchazos y 15 días de medicación oral con antihistamínicos y corticoides por crear una reacción generalizada que en vez de aminorar iba cada vez a más… la picadura fue además en el recinto de una guardería.
    Tras dar parte al ayuntamiento me responden que no van a hacer nada pues no he visto el nido. Con la reacción que me provocó ¡como para dar yo con el nido! Por lo visto las personas alérgicas no suponemos importancia ninguna tampoco.
    Mi reacción alérgica fue provocada por UNA, si llegan a ser varias ¡entonces no lo cuento! ¿Y quieren que sea yo la que busque el nido? ¿O mejor me espero a que me piquen de nuevo o más y haya alguna muerte para que hagan algo? Me parece vergonzoso que sigan tratando el tema como no importante. De aquí a unos años veremos que pasa!

  • Hola, vivo en Asturias y lo único que funciona con ellas es hacer un buen trampeo de las reinas en primavera, el año pasado empecé a ver algunas en la fruta y este año puse dos trampas en el jardín que estuvieron desde febrero hasta mayo, cogí 6 reinas que notifiqué en avisap y eso quiere decir 6 nidos menos, este año ya no he visto ni una, si no se hace trampeo en primavera no se acaba con ellas y por favor retirar las trampas a partir de junio porque mueren muchas otras especies que son necesarias

  • Buenas tardes, vivo en Algeciras (Cádiz) hace unos días observé como entraban y salían avispas asiáticas de un agujero que había en un muro de cariocas en el pático de un vecino, le avisé y él tapó con cemento y arena el agujero y los anexos , lo hizo de noche cuando las avispas dormían, no hay duda de que murieron todas.
    Las avispas asiáticas también están en el campo de Gibraltar.

  • Yo la primera vez que las vi, le estaban quitando la comida a un gato… El pienso… Mañana nos quitarán las chuletas a nosotros, vaya bicho, madre mía. Eso fue en Mijas Costa , Riviera del sol.

  • Me gustaría saber por qué si hacen un artículo referente a la vespa velutina ponen de foto del artículo una de vespa mandarina, que es otra clase de avispa mucho más destructora que de la que hablan, da lugar a tergiversar la información y a la confusión. Es que no se molestan en buscar y ponen lo primero que encuentran en la Red?
    Un consejo, si Dan información háganlo con fundamento.

Últimas Noticias