Verde y Azul
día de las aves

Día de las Aves: el 37% de las especies españolas, en situación desfavorable

Este sábado se celebra el Día Mundial de las Aves. La avifauna española es una de las más variadas de Europa, pero también vive bajo la amenaza permanente. De hecho, un 37 % de las aves comunes, incluyendo especies tan populares como la perdiz o la golondrina común, “se encuentra en una situación de conservación desfavorable”, según las observaciones de los voluntarios de SEO/BirdLife.

De acuerdo con el comunicado facilitado por la asociación conservacionista decana en España, las aves afrontan su Día Mundial este sábado 2 de octubre “en declive” ya que “las especies más amenazadas siguen extinguiéndose y las más comunes están dejando de serlo”.

Como todos los años coincidiendo con esta efeméride, SEO/BirdLife organiza diversas actividades durante todo este fin de semana con objeto de animar a la sociedad “a salir al campo y disfrutar de las aves” participando en sus programas de seguimiento para recoger “información muy valiosa para su conservación” y dar a conocer los beneficios que aportan estos “bioindicadores de calidad ambiental”.

Cigüeñuela común. Foto: Shutterstock

Así, su Programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (SACRE) lleva 25 años en marcha gracias a la colaboración de miles de voluntarios ambientales en toda España que han logrado recopilar durante ese tiempo gran cantidad de datos, ya consolidados y validados científicamente, sobre el estado de conservación de más de 100 especies de aves comunes.

Estas observaciones, que cada primavera movilizan a un millar de voluntarios, permiten entre otras cosas contar el número de ejemplares de estas especies para lograr “un claro indicador del impacto del ser humano sobre la biodiversidad”.

Por ello, el primer fin de semana de octubre esta entidad organiza diversas actividades como rutas guiadas, conferencias o puntos de observación, entre otras, en un centenar de localizaciones.

Entre las propuestas de esta edición, figura un itinerario guiado por Madrid Río, que recorrerá el tramo renaturalizado del río Manzanares a su paso por la capital, que ha experimentado una “gran recuperación y transformación en los últimos años”.

En esta jornada de “pajareo”, los participantes irán acompañados de expertos ornitólogos que les presentarán a algunos de los vecinos emplumados de esta zona concreta como”garzas, gallinetas, lavanderas, diferentes especies de gaviotas” e incluso al “esquivo martín pescador”.

Carraca europea. Foto: Shutterstock

La jornada será también una oportunidad para ver en directo la utilidad de los datos del programa SACRE, aprender cómo funciona la aplicación móvil de seguimiento de aves eBird o simplemente disfrutar de la avifauna urbana a través de telescopios o prismáticos.

La entidad afirma que “las aves son el grupo faunístico del que más datos hay, lo que permite conocer los cambios que se producen” en los ecosistemas, “como sucede con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

“Las aves son, además, indicadoras de la salud ambiental de un espacio. De hecho, entre otras cuestiones, son uno de los indicadores que emplea Eurostat para analizar los niveles de calidad de vida de los europeos. Su presencia habitual es indicador de bienestar de los lugares en los que vivimos. Una de las especies que mejor simbolizan esta conexión son los gorriones. La caída persistente de sus poblaciones, que está siendo estudiada, parece estar asociada con un deterioro de la salud de los entornos donde se desaparece y, de forma especial, las ciudades”, afirma SEO.

Más información sobre el Día de las Aves: https://seo.org/2021/09/30/animamos-a-la-ciudadania-a-disfrutar-y-defender-el-patrimonio-ornitologico-nacional/

Te puede interesar: Hasta 42 especies de aves están en declive en España

1 comentario

  • Y donde buscáis a las perdices ese millar de voluntarios en los ríos? Porque en las fincas privadas no podéis entrar. No se como hacéis ese recuento desde hace 25 años. Yo tengo 50 y es la primera vez que tengo noticias de ello. Luego sobre la golondrina, que nos visita en primavera. Cual de las especies de las cuatro especies de golondrinas que nos visitan esta en declive o son todas? Mira creo que lo único que queréis verde es el bolsillo. Pero verde de billetes.
    Sabéis el daño que podéis provocar si un millar de voluntarios os dS por ir al campo y meternos donde no conocéis y aplastar especies de plantas que no conocéis amén de basura y residuos creados que eso si que matan animales.

Últimas Noticias