Verde y Azul

Alicante lanza su apuesta por el hidrógeno verde

Las empresas Vectalia (especializada en transporte interurbano en autobús), Aguas de Alicante, Iberdrola y el fondo FRV han constituido el consorcio HyVus para impulsar el transporte sostenible utilizando Hidrógeno Verde. El objetivo es construir una planta generadora en unos terrenos junto a la depuradora de Rincón de León, donde se ubicará también la primera hidrogenera de la provincia para abastecer, en principio, a 80 autobuses y a camiones de la provincia dedicados al transporte intereuropeo.

El proyecto tiene un presupuesto de unos 10 millones de euros en su fase inicial y se ha presentado para recibir financiación de los fondos Next Generation EU. La iniciativa se enmarca dentro de las acciones para lograr la descarbonización del transporte. Contempla la construcción de una planta de hidrólisis de 10 MW alimentada con una planta fotovoltaica y una hidrogenera.

La planta se conectará en directo a un electrolizador de 1,25 MW, infraestructura de producción y logística de hidrógeno, que permitirá producir en torno a 345 kg/día (15 horas de funcionamiento diarias).

Para el suministro, junto con el electrolizador se implantará una estación de repostaje para vehículos pesados de hidrógeno a 350 bar de presión. Esta estación tendrá acceso público y recarga directa de hidrogeno, si bien contará con un muelle de carga para la gestión de la logística de su transporte en caso de necesidad.

Presentación del proyecto HyVus. Foto: Pilar Cortés

A ello se suma la valorización del oxígeno por parte de la EDAR de Rincón de León. La generación de hidrógeno producirá 140,75 Nm3/hora de O2 como subproducto (481.824,5Nm3/año), O2 que cubrirá una parte significativa de las necesidades de aireación de Rincón de León en el proceso de depuración biológica, con un ahorro energético estimado de 150 MWh anuales.

Autobuses con 400 kilómetros de autonomía

El proyecto es ‘escalable’. Arrancará con un electrolizador de 1,25MW pero conforme la demanda aumente se podrá crecer hasta los 10MW previstos.

Gracias a la tecnología que tracciona la movilidad con este combustible limpio, los autobuses contarán con una autonomía de 400 kilómetros y cubrirán rutas interurbanas entre Alicante y los municipios cercanos, evitando la emisión de más de 75 toneladas de CO2 a la atmósfera solo en la fase inicial.

El hidrógeno verde proviene de una reacción electrólisis producida en la molécula de H2O gracias a la participación 100% de energía renovable, con una huella de carbono nula. Su nulo impacto ambiental, su abundancia en la atmósfera y la simplicidad de los medios para producirlo compensan los todavía altos costes eléctricos de la energía renovable para hacer de este gas una alternativa real en el nuevo Marco de Sostenibilidad Ambiental actual.

Planta similar a la que se habilitará en Alicante. Foto: Pilar Cortés

Es una energía completamente verde ya que solo genera como residuo agua pura. ¿Problema?. En estos momentos la red de hidrogeneras en España es mínima, ya que solo se cuenta con seis estaciones en Albacete, Puertollano, Huesca, Madrid, Zaragoza y Sevilla.

Los impulsores calculan que la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto será de unos 10 millones de euros. Una gran parte sería para los autobuses, que más que triplican el precio habitual de los vehículos diésel tradicionales.

Pero la cifra puede variar mucho cuando llegue el momento definitivo, si finalmente se logra la financiación europea. Las empresas que constituyen el consorcio tienen muy claro que cuanto mayor sea el volumen de demanda que se logre más barato resultará la producción del hidrógeno.

Instalaciones abiertas para navieras

El objetivo es que la futura hidrogenera no sirva únicamente a la flota de la propia Vectalia, sino que las instalaciones estén abiertas también para otros operadores de autobuses, compañías de transporte o, incluso, navieras.

Así, por ejemplo, entre las firmas que han mostrado su apoyo a la iniciativa está el grupo Boluda o la naviera Baleària, además de otras instituciones como el Puerto de Alicante, el Ayuntamiento de la ciudad, los rectores de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y la Generalitat Valenciana, cuyo conseller de Economía, Rafa Climent, estuvo presente en la constitución del consorcio. 

Vectalia pretende incorporar la flota (cada autobús cuesta 600.000 euros) a trayectos interurbanos en una primera fase, siempre que se llegue a buen puerto y haya apoyo financiero de la Unión Europea.

El proyecto, presentado a los Ministerios de Transición Ecológica y de Industria y Ciencia e Innovación se posiciona como un firme candidato a la financiación de los Fondos Next Generation EU, contempla la construcción de una planta de hidrólisis de 10 MW alimentada con una planta fotovoltaica y una hidrogenera que permitirá el repostaje de unos 80 autobuses, previstas en la primera fase.

Información sobre el proyecto: https://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2021/noviembre2021/8-14/la-sede-de-la-universidad-de-alicante-acoge-la-constitucion-de-un-consorcio-por-el-hidrogeno-verde-para-la-descarbonizacion-de-la-movilidad.html

Te puede interesar: 10 razones para apostar ya por el hidrógeno verde

Foto principal: Pilar Cortés

Hacer un comentario

Últimas Noticias