Verde y Azul
nenúfar mexicano

Una ‘manta vegetal’ para combatir el nenúfar mexicano en Badajoz

Nuevos métodos para tratar de atajar la propagación de especies de plantas invasoras en nuestros ríos. En Badajoz, donde el nenúfar mexicano empieza a hacer estragos, las autoridades emplearán un novedoso sistema para tratar de reducir la presencia de esta especie.

La Junta de Extremadura instalará mantas de material vegetal en varios espacios no demasiado profundos del Guadiana a su paso por Badajoz en su lucha contra el nenúfar mexicano que invade el río.

La jefa de dirección del Programa de Conservación de la Dirección General de Sostenibilidad, María Jesús Palacios, ha explicado a Efe que la iniciativa es un ensayo frente al nenúfar tras su utilización en el caso de plantas invasoras de otro tipo en espacios como Monfragüe y Talaván.

Las mantas, de materiales vegetales como el coco y la rafia, entre otros muchos, no permiten que la luz del sol llegue a la planta, lo que le impide realizar la fotosíntesis y crecer, con lo que al final se pudre.

Desde hace una semana actúan máquinas para retirar la planta invasora de las zonas de actuación, en espacios con un máximo determinado de profundidad para garantizar la seguridad de los profesionales que colocarán las mantas.

Ejemplares de nenúfar mexicano. Foto: Efe

Los espacios elegidos para el proyecto se encuentran en el entorno del azud de La Granadilla, con cerca de 1.600 metros cuadrados a cubrir, espacios que “no tienen porqué ser todos una continuidad lineal, pues en algunos lugares, dependiendo de la profundidad que tengan, se puede adentrar hasta unos cuatro metros de profundidad, pero en otros simplemente será en la orilla”.

En estos lugares el objetivo es frenar cualquier nuevo intento de crecimiento de la planta, la cual puede surgir por la llegada de nuevas semillas, pero también por rebrote al haberse quedado en el lodo cierta parte de la planta eliminada.

Aunque este sistema no se podrá utilizar en principio en zonas más profundas del río, pues entre otras cosas debe ir anclado, si es efectivo beneficiará en gran medida a actividades deportivas y de ocio como el piragüismo y la pesca, así como a la alimentación de especies como la garza.

Dentro de estas pruebas se utilizarán además mantas de distintas fibras vegetales para comprobar cuáles son las más eficaces frente a la planta invasora, la cual enraíza, de ahí que sea más difícil de eliminar.

Palacio ha precisado que “se trata de un ensayo, el cual no se ha hecho frente al nenúfar mexicano en ningún otro lugar de la península o del resto de Europa”.

El nenúfar mexicano es una especie acuática exótica originaria del sur de Estados Unidos y el norte de México. Fue detectada en la cuenca del Guadiana en los años 80 y está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Nenúfares mexicanos en el Guadiana. Foto: Europa Press

En Badajoz, este tipo de nenúfar se extiende por todo el tramo urbano del río, desde la desembocadura del río Gévora hasta el azud de la Granadilla.

No se trata de una especie tóxica ni venenosa, pero puede provocar alteraciones importantes en los ecosistemas acuáticos al disminuir la entrada de luz en la masa de agua. Además, puede llegar a desplazar a otras especies de nenúfar autóctonos. Los posibles daños ambientales son menores que los que puede producir el jacinto de agua o camalote, ya que crece a más velocidad y no tiene raíz.

El nenúfar mexicano puede ser cortado, pero su control mecánico es difícil, ya que se puede regenerar desde los rizomas o por semilla. De momento, no se conoce mecanismos de control biológico.

Te puede interesar: El camalote, una de las peores especies invasoras del mundo, llega al Guadalquivir

1 comentario

  • Hola buenas tardes.Me parece lamentable que al cabo de 30años ,no se hayan tomado medidas.En mi opinión,esto es todo una falsa ,una mierda.He pasado gran parte de mi infancia en el río y llevo viviendo está degradación hace muchos años sin ver trabajar sobre ello.Esto es sacar dinero al pueblo para enriquecer a los caciques ke siguen habitando en nuestra tierra y a la mierda de políticas ke se llevan a cabo.Espero ke este vez lo tomen en serio.El río y la ciudad lo necesitamos y sobre todo,LA Fauna

Últimas Noticias