Verde y Azul

Un pueblo de Ciudad Real, primero de España que se ‘independiza’ eléctricamente

Un pequeño pueblo de la provincia de Ciudad Real, Ballesteros de Calatrava, de unos 460 habitantes, es el primero de España que se ‘independiza’ del sistema energético habitual, que cada vez castiga más a los consumidores, y pasará a abastecerse eléctricamente con energías limpias. De este modo, cada vecino podrá ahorrar hasta un 80% en el recibo de la luz.

El objetivo del alcalde, Juan Carlos Moraleda (PSOE), es deshacerse de la dependencia del actual oligopolio energético y, al mismo tiempo, detener el despoblamiento que sufre este y otros pueblos de la llamada España vaciada. El pueblo producirá, almacenará y distribuirá su propia energía entre los vecinos e instalaciones públicas.

El proyecto ‘Ballesteros genera’ ha sido financiado por los fondos europeos Leader con 138.000 euros, aunque la inversión total alcanzará los 338.000 euros.

Con esta cantidad se construirá una planta fotovoltaica que abastecerá de energía a los usuarios de la nueva red de suministro. Las placas se instalarán en un solar cedido por una vecina del municipio y se espera que estén en funcionamiento a finales de este mismo año.

El alcalde ha declarado a los medios de comunicación que esta iniciativa, surgida en septiembre de 2020, quiere luchar contra la despoblación favoreciendo el uso de energías limpias y más baratas. De hecho, esta sería solo la primera fase de un proyecto más amplio, puesto que la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava pretende trasladar esta experiencia a los quince municipios que forman parte de dicha comarca.

Esta asociación considera que de este modo se generará un efecto llamada para nuevas empresas, que ayudarían a crear nuevos puestos de trabajo y asentar a la población.

El Ayuntamiento cree que durante el primer año de funcionamiento de la planta el importe del recibo de la luz puede bajar ya en un 20%. Sin embargo, una vez que la instalación quede amortizada, cosa que puede suceder en unos ocho años, se ahorrarán hasta un 80% del importe del recibo. Ello será así ale vitar el pago de impuestos y otros peajes habituales de la red convencional.

En la actualidad, edificios como el propio consistorio, el hotel y la residencia de mayores ya se encuentran adheridos al proyecto, así como algunas empresas particulares. El objetivo es que la totalidad de los habitantes del pueblo se sumen para crear así una comunidad enteramente autosuficiente.

Foto: ciudad-real.es

El alcalde señala que con la instalación inicialmente prevista se podrá generar hasta 7,2 veces más energía de la que necesita el municipio, y que “interesa tener sobrante” para atraer a más usuarios en el futuro.

Liberarse de las fluctuaciones artificiales de la industria

Esto es posible gracias al cambio de normativa acordado por el actual Gobierno central, que derogó el ‘impuesto al Sol’ que implantó el anterior Ejecutivo del PP y que desincentivaba el autoconsumo eléctrico, al gravarlo con distintas cantidades económicas.

Este cambio normativo, junto al hecho de que en los últimos meses España sufre una despiadada escalada de precios de la energía, está impulsando un traslado masivo de usuarios hacia las energías verdes.

La situación es muy compleja, pero dos son los principales factores que influyen en el alza de la luz: los crecientes costes del gas natural y los derechos de emisiones impuestos por la Unión Europea. Ambas situaciones están repercutiendo sobre los consumidores justo cuando las economías domésticas tratan de recuperarse de los efectos provocados por los confinamientos de la pandemia.

Los precios de la electricidad en nuestro país han aumentado este año debido a una contracción del suministro de gas natural. Además de ello, las medidas adoptadas por Europa para reducir las emisiones han ayudado a subir el precio de los derechos de emisiones de CO2, una tarifa que los productores de energía tienen que pagar por las emisiones de gases de efecto invernadero y que como estamos siendo testigos en nuestras facturas, trasladan a sus clientes.

Ello hace que en casi todas las autonomías se esté registrando un fuerte aumento el autoconsumo con energías renovables, pues la inversión necesaria para ello siempre es amortizada en pocos años.

Te puede interesar: Aumento exponencial de la energía solar doméstica en Catalunya

 

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

6 comentarios

  • Suena bien, pero:

    ¿Qué ocurre si vienen varios días seguido sin suficiente Sol? ¿se conectarán a la red general? Sería un abuso que los demás financiáramos esas instalaciones y que ellos sólo las usen cuando las necesiten. Por eso existía el «impuesto al Sol». Si todos hacemos lo de ese pueblecito, no habría centrales no solares y el día que hagan falta, no estarían para darnos energía.

    De momento da para el ayuntamiento y un par de sitios más. ¿Dará para todos los vecinos y las industrias que vayan (si es que va alguna)? ¿Cuántos metros de terreno tendrán que dedicar a planta solar para que abastezca a todos?

    El regalo de las tierras para la instalación actual y los fondos europeos para construir la central están bien, pero eso no existe en todas partes.

    Lo que vale para 300 habitantes (menos que en muchas urbanizaciones de Alicante), desde luego no vale para una ciudad o pueblo de verdad.

    • Ese argumento también es válido para el productor de tomates, el de sandías, etc etc.
      En Alemania,con menos horas de sol, hay más potencia solar instalada que en España.
      Es un argumento falaz, ruin e interesado. Qué pasaría si.., pues no pasaría nada, absolutamente nada.
      Igual que cuando se eliminó la esclavitud, o cuando se implantó el sufragio universal.

      • Lo falaz, ruin e interesado es su comentario. Y la comparación con la esclavitud pues lo mismo. El día que no haya sol, o todas las noches, no habrá energía eléctrica y se tendrán que abastecer con otro tipo de energía o de la Red eléctrica nacional. O alumbrar con velas.

        • Para eso estan las baterias, unos cachibaches que se encargan de almacenar la energia sobrante. Creo que ya estan en marcha muchas de esas centrales por todo el mundo y tienen resueltos esos problemillas que planteas

  • El problema es que la Señora Rivera no invierte un duro en crear o dar incentivos en la fabricación de paneles solares, de los 25 fabricantes de placas ninguno es español y 20 de los 25 son chinos, y ya sabemos cómo trabajan los chinos con las materias primas, eso sí, instaladores se buscan por todos los lados. Si es la industria que quieren crear, que es ninguna, genial.

  • Buenas tardes, excelente iniciativa, yo ya lo propuse también en Moral de Calatrava, C.Real hacé 5 años, la respuesta del aparejador municipal » No tenemos terreno público» mentira , el ayuntamiento dispone de 6.000 metros cuadrados, más los tejados de edificios públicos, no que no hay es ganas de hacer nada, con eso se reduciría el gasto de alumbrado público y muchos otros.

Últimas Noticias