Verde y Azul

Reclaman al Gobierno la implantación del sistema de retorno de envases

Cada día, en España se consume una media de 51 millones de envases de bebidas no desechables. De todos esos recipientes, unos 28 millones acaban abandonados en la naturaleza, flotando en el mar, degradándose en los bosques… o bien son incinerados.

“Las cifras demuestran que el sistema de gestión actual tiene unos índices de recogida selectiva ineficientes”, señala Retorna, una plataforma creada en 2009 e integrada por varias ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores y parte de la industria del reciclado.

Por ello, ahora que se aproxima la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica, este conglomerado de entidades ha lanzado una campaña para que esta nueva norma, considerada como demasiado laxa y poco ambiciosa por numerosos sectores, no sea una oportunidad perdida para frenar la producción de plástico desechable y su grave impacto en el medio ambiente.

Residuos de envases. Foto: Pixabay

La principal propuesta de Retorna es recuperar el sistema de retorno de envases, técnicamente conocido como Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), mediante el que el consumidor, por ejemplo, compra una botella de leche y, una vez vacía, la devuelve a la tienda donde la adquirió para volver a rellenarla, una práctica que estuvo vigente en España hasta los años ochenta. El objetivo de la plataforma es impulsar su implantación a nivel estatal.

Este sistema no es el mismo que el implantado en algunas localidades españolas para depositar envases en contenedores especiales que permiten obtener bonificaciones o descuentos en tiendas y servicios. El SDDR consiste fundamentalmente en devolver el envase directamente a la tienda.

Actualmente, este sistema se aplica en más de 40 regiones del mundo, como Australia, Alemania o los países nórdicos. Según Retorna, mediante el Retorno de Envases se recicla “nueve de cada 10 envases sin coste extra alguno para la administración central y podría generar 14.000 nuevos puestos de trabajo en España”.

De manera que, bajo el hashtag #GobiernoDesplastifícanosYa, esta plataforma pretende que la nueva Ley de Residuos contemple un cambio de política en cuanto al tratamiento de los envases, impulsando su reutilización y favoreciendo su reciclaje. Entre otras cosas, Retorna demanda que la norma regule la venta de bebidas, para que se suministre con depósitos que puedan devolverse a las tiendas y supermercados, que las administraciones acaben con el perjudicial  dogma del “usar y tirar” y que, además, beneficien a aquellos negocios que fomenten la compra a granel, a modo de incentivo.

Imagen de la campaña emprendida

Esta campaña busca recopilar el mayor número de fotografías y vídeos de envases desechables abandonados (latas y botellas abandonadas, contenedores a rebosar, basura mezclada, productos sobreenvasados…) para que sirvan de “pruebas” ante la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.  Cualquier persona interesada puede participar enviando sus imágenes al número +34 691966834 antes del 26 de marzo. “Lo publicaremos en nuestras redes sociales, mencionaremos a las empresas responsables y mencionaremos a los políticos responsables”, explican en uno de los mensajes promocionales.

“Este es el camino para vivir en un lugar mucho más limpio y sostenible y en una sociedad donde se protegen a las personas y al medioambiente. Ahora es el momento, nos jugamos nuestro futuro”, recalcan desde Retorna.

En este vídeo te mostramos en qué consiste el SDDR (popularmente conocido como ‘devolver el casco’):

También te puede interesar: En España solo se recicla el 21,5% de los tetrabricks

También te puede interesar: La reducción de residuos sigue sin arrancar en España

 

Ana I. Montañez

1 comentario