Verde y Azul

¿Por qué la ‘azufrada ibérica’ ha sido elegida Mariposa del Año 2021?

La asociación Zerynthia promueve todos los años la elección de la Mariposa del Año para dar a conocer la situación de alguna especie en situación preocupante. España tiene 258 especies diurnas y es el segundo país europeo con más variedad de estos insectos, solo por detrás de Italia.

La votación de la ‘Mariposa Del Año 2021 contó con la participación de aficionados y personas interesadas en la conservación de estos insectos de todas las provincias españolas, con una participación algo superior a las mil personas.

La elección ha sido muy clara en esta ocasión. Un 55,7% de los participantes eligieron la ‘azufrada ibérica’ como ‘Mariposa del Año’. Tras ella han quedado clasificadas la ‘morena española’, con un 23,9% de los apoyos; la Lemonia dumi, con el 14,7% y, finalmente, la ‘ondulada canaria’, con el 5,8%.

La mayor parte de los votos han correspondido a las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Castilla y León. Se ha contado con la participación de todas las provincias de la Península, Canarias, Baleares y Ceuta.

Euchloe bazae no es solo una de las mariposas españolas de mayor belleza, debido a su exclusiva tonalidad de un amarillo similar al del azufre. También se trata de una de nuestras especies más amenazadas por su limitada distribución. Estos han sido los factores que probablemente han decidido el voto de todas aquellas personas que han ayudado a elegir la ‘Mariposa Del Año 2021’.

Es una especie endémica de España y restringida además a las provincias de Zaragoza, Huesca y Granada. En Lleida se ha dado por extinguida. Sus principales amenazas son los regadíos y las grandes roturaciones del terreno para los cultivos.

Por iniciativa de la Asociación Zerynthia y el Gobierno de Aragón esta especie fue incluida en 2019 en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría En Peligro de Extinción a través de la Orden TEC/596/2019, de 8 de abril.

Ese primer paso legal es de gran importancia, pero supone el inicio de un proceso de conservación de la especie, que requiere acciones concretas de tipo social y medioambiental. Se trata de una mariposa muy desconocida por la población local y su hábitat, desértico, no se valora tanto como debiera, pese a la enorme importancia de los ecosistemas mediterráneos para la biodiversidad.

Por ello, las provincias de Zaragoza, Huesca y Granada, donde la especie habita, serán los destinos de las acciones para favorecer esta especie durante el año 2021.

Por otra parte, España es una auténtica potencia mundial en diversidad de mariposas. Un estudio realizado en Ceuta por especialistas de Zerynthia y dado a conocer el pasado mes de enero permitió identificar la existencia de tres nuevas especies de mariposas españolas, endémicas del Magreb: la ‘ocelada magrebí’ (Coenonympha arcanioides), el ‘sertorio magrebí’ (Spialia ali) y la ‘dorada magrebí’ (Thymelicus hamza).

El hallazgo de estas especies en Ceuta amplía el listado español de mariposas diurnas a 258 especies, lo que convierte a España como el segundo país de la Unión Europea con más especies de mariposas, únicamente por detrás de Italia. Ya en 2019 se habían descubierto otras dos especies magrebíes en Ceuta.

Dentro de la biodiversidad de mariposas del país se encuentran además 13 especies endémicas ibéricas, 13 exclusivas de Canarias y el 48% de la especies exclusivas del continente europeo.

Te puede interesar: Barcelona se llena de mariposas

Te puede interesar: El declive de los insectos, en un atlas

 

Hacer un comentario