Verde y Azul

Medidas más duras para exportar basura plástica a Asia

Los países occidentales deberán tener el permiso previo de los estados receptores de los residuos plásticos peligrosos, pero queda en el aire la situación de los no peligrosos

Europa ha adoptado las primeras medidas para hacer frente al envío masivo de residuos plásticos a los países asiáticos, donde a menudo acaban siendo vertidos en el medio natural, sin ningún control. Después de la negativa de China, Malasia y otros países del área a seguir recibiendo más contenedores cargados de basura de Europa, la polémica generada ha obligado al mundo occidental a tomar medidas. Ya en septiembre, los 37 países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) decidieron que a partir de ahora será necesario el consentimiento previo de los países de destino antes de enviarles esta ‘mercancía’.

Ahora ha sido la Comisión Europea (CE) la que, esta misma semana, ha aprobado una nueva normativa para la exportación, importación y transporte intracomunitario de residuos plásticos que prohíbe su traslado desde la Unión Europea (UE) a países que no pertenezcan a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ha quedado al margen de este acuerdo el comercio de los residuos plásticos no peligrosos. La OCDE, al no haberse puesto de acuerdo sobre este tema, acordó revisar la situación de estos residuos en 2024. De momento, si bien todos los miembros de la OCDE deberán obtener el permiso de los países de destino antes de enviar residuos plásticos peligrosos, no habrá controles específicos sobre el envío de los no peligrosos entre los estados miembros.

Los requisitos los marca la OCDE

En cambio, los países de la OCDE conservarán el derecho a definir los requisitos para dichos envíos de acuerdo con la legislación nacional y el derecho internacional.

Si bien cada país puede decidir qué controles aplicar a los envíos de residuos plásticos no peligrosos, se han comprometido a informar a la Secretaría de la OCDE de sus decisiones y la lista de controles aplicados se pondrá a disposición del público para garantizar la transparencia. Los desechos plásticos no peligrosos incluyen tanto los desechos puros de un solo polímero, donde el reciclaje deja pocos residuos, como los desechos plásticos mixtos, en los que el reciclaje deja subproductos que deben eliminarse adecuadamente.

Las reglas de la OCDE se aplican a todo el comercio de residuos destinados a operaciones de recuperación entre los 37 países miembros de la Organización.

UE: «Un hito importante»

Tras la aprobación de la misma medida por parte de la UE esta semana, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la CE, Virginijus Sinkevicius, señaló que estas nuevas normas, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2021, indican que en la UE “nos estamos responsabilizando de los residuos que generamos” e incidió en que las condiciones de exportación de residuos serán “muy estrictas”.

“Este es un hito importante en la lucha contra la contaminación plástica, la transición hacia una economía circular y el logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo”, subrayó el comisario.

El comercio “incontrolado” de residuos aumentó en la última década y muchos de estos desechos terminaron en vertederos, quemados al aire libre o tirados en el océano, por lo que la UE busca con esta normativa poner fin a la exportación de residuos plásticos a terceros países que a menudo no tienen la capacidad y los estándares para gestionarlos de forma sostenible.

Por otra parte, la exportación de residuos plásticos peligrosos y residuos plásticos difíciles de reciclar de la UE a los países de la OCDE estará sujeta a un procedimiento de notificación y consentimiento previos que requerirá la autorización tanto del país exportador como del importador, al igual que ocurrirá con los desechos importados desde terceros países a la UE.

Este procedimiento de autorización también se aplicará a los envíos dentro de la UE de residuos peligrosos y no peligrosos que sean difíciles de reciclar, mientras que los envíos dentro de la Unión de residuos no peligrosos para la recuperación estarán exentos de estos nuevos controles.

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

1 comentario

  • Hay que acabar con el plástico. Tan pronto como sea. Y quien no se haya dado cuenta a estas alturas es porque no tiene ni el más mínimo sentido común.
    Espero sinceramente que sea el primer paso de una larga carrera y que no se quede en una noticia.

Últimas Noticias