Verde y Azul
futuro plástico

El futuro del plástico, a debate en una jornada de El Periódico de España

Cada día se produce un millón de plásticos en el mundo y el 95% de esa cantidad termina abandonado en el medio natural. Según las estadísticas más fiables, cada año los mares reciben ocho millones de toneladas de residuos plásticos, que se van sumando a las del año anterior. Teniendo en cuenta la prolongada vida de este material, ya se da por seguro que en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

Una jornada organizada por Prensa Ibérica y El Periódico de España, con el patrocinio de BASF y que tendrá lugar el día 13, reunirá a expertos en economía circular, gestión de envases y empresas del sector para analizar los retos de sostenibilidad para un futuro inmediato.

La jornada se estructurará en varios apartados, en los que se debatirá sobre los retos, las innovaciones y los proyectos que se están llevando a cabo en el sector para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea y lograr una mayor sostenibilidad en esta industria.

En la primera mesa redonda se abordarán las ‘Estrategias y compromisos de la cadena de valor’ para analizar cómo se alcanzarán los objetivos marcados para el horizonte de 2030, mediante la eliminación de plásticos no reciclables, los cambios de embalajes y la colaboración del consumidor final.

Foto: Shutterstock

Participarán en esta primera mesa redonda Irene Mora, responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Plastics Europe; Ana Gascón, directora de la Estrategia de Envases para Europa de The Coca Cola Company; Borja Lafuente, Head of Sustainability de Danone Iberia, y Carmen Redondo, responsable de relaciones institucionales de Hispacoop.

La segunda mesa se centrará en abordar los ‘Retos presentes para cerrar el ciclo de vida de los plásticos’ y en ella se abordará directamente los avances realizados en reciclaje, recolección y reutilización, así como nuevos productos.

Estarán presentes en la mesa Antonio Martínez Mocholí, vicepresidente de ANEP y presidente y director general de RPET FLAKE, SL; Mayca Bernardo, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cicloplast; Antonio de Molina, director técnico de Plastiplak, y Begoña de Benito, responsable de relaciones instituciones de Ecoembes.

Foto: Greenpeace

El tercero y último de los coloquios versará sobre la ‘Innovación en el sector del plástico’ y se abordarán los nuevos polímeros, los plásticos biodegradables compostables, los bioplásticos de origen fósil, el reciclaje y otras cuestiones.

Intervendrán Jorge García Barrasa, innovation especialist de The Circular Lab; Alberto Castellanza, international sales manager de Novamont Spain y Óscar Hernández, director general de ANARPLA.

Con esta iniciativa, Prensa Ibérica y El Periódico de España quieren estimular el debate sobre los apasionantes retos que entraña la reconversión del sector del plástico, al objeto de integrarlo en la economía circular y reducir su impacto actual.

El acto tendrá lugar en el Espacio Bertelsmann, de Madrid, entre las 9,15 y las 13 horas del día 13. El gerente de El Periódico de España, Jesús Javier Prado, dirigirá unas palabras de bienvenida a los ponentes y asistentes antes de dar inicio a las intervenciones.

Los interesados en asistir pueden inscribirse en el mail protocolo@pi360.es.

 

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

Hacer un comentario

Últimas Noticias