Verde y Azul
Madrid sacrificará cotorras

Madrid sacrificará casi 13.000 cotorras invasoras en dos años

Madrid sacrificará «de manera indolora» al 90% de la población de cotorras que actualmente hay en el municipio, alrededor de 13.000, correspondiente a especies invasoras. El Ayuntamiento ha iniciado ya los trabajos, que comenzarán con la esterilización de huevos y se prolongarán durante dos años.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha esta semana el plan integral para controlar y reducir la población de cotorra argentina y de Kramer que, con una duración de dos años, comenzará con un censo de nidos y procederá esterilizar los huevos y a realizar un estudio epidemiológico.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que el plan va a permitir mantener un 10% de la población de cotorras, estimada actualmente en 13.000 ejemplares, según el último censo elaborado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en 2019.

“Dentro de dos años tendremos ese 10 % que consideramos compatible con la seguridad y la biodiversidad, y después tendremos un nuevo contrato para mantener esos niveles a lo largo del tiempo”, ha agregado Carabante.

La activación de este plan estaba prevista para octubre de 2020, si bien hubo que retrasarlo hasta primavera porque el Ayuntamiento tuvo que licitar un nuevo contrato al no incluir en los pliegos empresas que prestan servicios de control de plagas, unas cláusulas que fueron recurridas.

Finalmente, el Consistorio madrileño ha puesto en marcha esta semana el plan integral especial para controlar la población de estas dos especies, con Matinsa y Dypsa como empresas adjudicatarias del servicio, apunta el Ayuntamiento este viernes en un comunicado.

Las empresas adjudicatarias deberán hacer un inventario y censo de los nidos y ejemplares, una labor que se desarrollará durante los tres primeros meses y facilitará la planificación correcta de los trabajos de control de puestas y su población.

En una segunda fase, que se desarrollará al mismo tiempo que la primera, se llevará a cabo la esterilización de los huevos para su inviabilidad y su colocación de nuevo en su lugar para evitar nuevas puestas.

Esta intervención se ejecutará hasta agosto, coincidiendo con el ciclo de puesta y nacimiento de las aves.

Las empresas procederán en paralelo desde el inicio del contrato a la reducción de la población actual mediante la captura de ejemplares con jaulas-trampa y redes, añade el Ayuntamiento, que asevera que “todos los métodos empleados respetarán la normativa de bienestar animal”.

Al tratarse de una especie exótica invasora (EEI), tal y como se cataloga en la Ley 42/2007 sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad y el Real Decreto 630/2013 por el que se regula el catálogo español de EEI, los ejemplares capturados no pueden ser reintroducidos al medio natural, apunta el Consistorio.

Se les aplicará la «eutanasia», afirma el Ayuntamiento

Por tanto, se procederá a practicar “la eutanasia” (según afirma el comunicado) a los animales, actuación que realizará un veterinario de forma rápida, indolora, empleando métodos que garanticen el mínimo sufrimiento y de manera individual.

Por otro lado, el apeo de los nidos se realizará durante toda la vigencia del contrato retirando solo aquellos que supongan un riesgo para el ciudadano o para la estructura que lo soporta, y la eliminación de nidos vacíos se llevará a cabo en el segundo año hasta la finalización del contrato.

Además, por primera vez, el Ayuntamiento llevará a cabo un control biológico-sanitario “pionero”, debido al gran volumen de la muestra, con estudios veterinarios sobre los ejemplares capturados para seguir profundizando en el estudio de esta especie como vector propagador de enfermedades para estar prevenidos ante posibles brotes zoonóticos.

Análisis previos realizados en el municipio, explica la nota, han evidenciado la presencia, entre otros, de agentes infecciosos zoonóticos tales como Chlamydophila psittaci, Escherichia coli enteropatogénica y Campylobacter jejuni, una de las zoonosis alimentarias más frecuentemente detectadas en la Unión Europea en distintas especies de aves que conviven con los humanos en entornos urbanos.

El Ayuntamiento detalla que Madrid es el territorio donde se encuentra la mayor concentración de cotorras de España, con aproximadamente 13.000 ejemplares, mientras en 2015 se contabilizan un máximo de 7.000 cotorras y en 2005 eran 1.700 ejemplares.

Por otro lado, la cotorra de Kramer alcanza en la actualidad los 770 ejemplares, añade la nota.

El Consistorio agrega que diversa documentación científica avala la necesidad de una actuación rápida para controlar la expansión de estas aves por los riesgos que suponen para el ecosistema y la seguridad de las personas.

Esto, unido a las elevadas quejas vecinales por su comportamiento “gregario”, llevó al Ayuntamiento a poner en marcha en 2019 un estudio que ha desembocado en el presente plan integral.

Texto íntegro del comunicado del Ayuntamiento: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Madrid-inicia-su-plan-integral-para-el-control-y-reduccion-de-la-cotorra-argentina-y-de-Kramer/?vgnextfmt=default&vgnextoid=6374fb452a549710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD

17 comentarios

  • Quizá no sea una cantidad proporcional de cotorras, pero eutanasiar un 90% es una cifra muy grande de animalitos y produce tristeza, tener que hacer ese sacrificio, teniendo en cuenta que ellos no son conscientes de cómo han llegado hasta aquí.La imprudencia de algunos que tienen animales y luego los abandonan ha llevado a una sobrepoblacion. Así es injusto el destino de estos animales, que sólo hacen lo que pueden por sobrevivir. Siento la noticia.

    • Es cierto, no son conscientes
      Pero es un problema creado por humanos y que ha de se solucionado por humanos. Las especies autóctonas a las que está afectando tampoco tienen la culpa y por ello no han de soportar una presión adicional, que a la larga nos llevaría a un empobrecimiento de la biodiversidad.

  • Teniendo en cuenta que son una amenaza para varias especies en peligro de extinción que si que son autóctonas como murciélagos y pequeñas aves ese 10% me parece demasiado. Seguro que es para ahorrarse dinero.

    • Es una CANALLADA lo que van a hacer, por que no invierten el dinero en salud, educación y cosas mejores? Nosotros tenemos una cotorrita de estas hace 20 años y es la felicidad del hogar, habla, reza, baila, juega con nosotros, cuando llega mi esposo del trabajo lo recibe con el cariño más inmenso, grita papi papi papi te quiero mi amor, lo besa, por la noche reza el Santa Maria cuando se va a acostar, por las mañanas nos saluda : buenos días, como amanecieron, besito, besito etc. etc. ¿que daño puede causar una cotorrita de estas? Es una vil INFAMIA si estas son una plaga, ustedes que son?

      • Sois una panda de asesinos. Las cotorras no hace ningún daño. Llevo muchos años dando de comer a los gorriones en el Retiro ese bien el comportamiento de las cotorras. Las palomas son las auténticas invasoras las que desplazan al gorrión común. Mirar en mi facebook en Youtube dónde tengo muchos vídeos dando de comer a los gorriones. Mejor que nadie cómo actúan las cotorras. Jamás he visto picar una cotorra un gorrión. Pasa a quedar mucho dinero matarlas por eso hay que ir a por ellas. Como las 14.000 carpas que matasteis en el lago de la casa de campo que fue un crimen en toda regla pobrecitas. Todo lo que da dinero hay que ir a por ello. Somos la peor raza que ha pisado la Tierra. Yo he votado al PP y si me entero de que matan cotorras al gobierno que votado jamás lo votaré. Voy todos los días a dar de comer a los gorriones al retiro y también otra amiga que lleva 9 años dándoles de comer y sabemos bien el comportamiento. Para nada le desplaza al gorrión común al revés los gorriones comunes crían debajo de los nidos de cotorras para que no se arrimen los depredadores. De la comida que llevo yo al retiro a dar de comer a los gorriones solo comen cachos de pan las cotorras. Son tímidas y para nada desplaza al gorrión común he sido pajarero y entiendo bastante de esto. Si hacéis esto seréis una panda de asesinos. Somos la peor raza que avisado la tierra la humana. Con todas las personas que están pasando hambre y hay que gastar el dinero en matar unos pobres animales que los habían introducido el hombre. Espero que las autoridades reflexionen y no maten las cotorras. Una cosa es esterilizar los huevos y otra cosa es matarlas. Las palomas sí que son una especie invasora se comen toda la comida de los gorriones e incluso los pican en la cabeza pero como no da dinero matarlas no las matais. Podéis visitar mi canal en Youtube bassfernan1
        Dónde veréis cómo doy de comer a los gorriones. También vienen cotorras y sé muy bien su comportamiento he sido pajarero y silvestrista casi toda mi vida con mi licencia reglamentaria de esto entiendo bastante. Es un crimen y un asesinato sin escrúpulos todo por el maldito dinero. Repito somos la peor raza que avisado la tierra y el que es malo en esta vida al final lo paga porque hay una palabra que se llama karma.

        • No sabbe de lo que habla. Tiene un «síndrome bambi» en toda regla. Busque por Youtube y verá videos de lo que hacen las amables cotorritas con la fauna autóctona. El animalismo es una desgracia para el medioambiente.

      • Sí señora, son una plaga y una amenaza para el medioambiente. Su cotrorrita será adorable mientras permanezca en su casa, si usted fuese un mirlo y matase a su descenencia o un murciélago y lo matase a usted para apoderrase de su vivienda igual ya no le parecería tan adorable.

    • Hombre, justo eso es para proteger el ecosistema. Lo que escribiste no tiene lógica. Más bien pagaríamos si dejemos una especie invasiva multiplicarse.

    • Totalmente de acuerdo son una panda de asesinos a sueldo todo por el maldito dinero no por otra cosa. Ya mataron 14.000 carpas en el lago de la casa de campo por el mismo motivo porque dicen que es especie invasora cuando la trajeron los romanos hace 3000 años maldito dinero

  • Prohibiciòn de la venta, crìa e importaciòn de especies exoticas ya.
    Irresponsables los gobiernos que permiten la introducciòn de estas especies en territorio europeo, tanto estatal, autonòmico, local y europeo.
    Mejor prevenir que » curar».
    Gobiernos CHAPUCEROS.

  • Es una vergüenza solo predominan los intereses.sacrificar sin mas unas pobres aves.Habìa que hacerselo a ellos que la mayoría son carroña.Politicos desvergonzados