Verde y Azul

Los rayos se triplican en el Ártico por el cambio climático

Una situación totalmente atípica está empezando a suceder en el Ártico. Los rayos están iluminando el cielo como nunca antes lo habían hecho. De hecho, se han triplicado en el polo norte de manera “alarmante” y lejos de poder explicarlo como una circunstancia puntual, se trata de un fenómeno creciente, especialmente durante la última década, que tiene como principal responsable al calentamiento global.

Así lo ha descrito un grupo de investigadores de la Universidad de Washington y de Otago (Nueva Zelanda), en un reciente artículo publicado en la revista científica Geophysical Research Letters, que señalan que, mientras este fenómeno suponía un 0,2% del total global en 2010, en 2020 ese porcentaje ya había aumentado hasta el 0,6%.

Y es que hay zonas del planeta donde las tormentas eléctricas con relámpagos son mucho menos comunes. Las zonas más frías tienen menos capacidad conductiva, porque su ambiente tiene menos humedad, un requisito indispensable para cargar eléctricamente los cristales de hielo en las nubes. Sin embargo, el aumento de temperatura en esta zona, que es casi tres veces más rápida que en el resto del planeta, está provocando que los rayos se conviertan progresivamente en un fenómeno más habitual.

Los investigadores compararon el número de rayos que han caído en los últimos diez años en el norte de Canadá, Siberia, Alaska y el Océano Ártico -y en realidad todo lo que estuviera por encima de los 65 grados de latitud-, extrayendo la información de la Red Mundial de Localización de Rayos (WWLLN). Los datos mostraron que, especialmente durante los meses de verano, el número de rayos en la región pasó de 18.000 en 2010 a más de 150.000 en el último año.

Aumentan los incendios en el Ártico causados por rayos

El aumento de rayos ya está teniendo consecuencias en el Ártico. En los dos últimos años  los incendios han marcado un récord en la región. La superficie quemada ha sido la más importante de la historia y algunos de ellos han sido causados directamente por rayos. Por esta razón, un aumento de la actividad eléctrica supondrá un mayor riesgo de inicio natural de fuegos que, a su vez, tienen repercusiones directas en el clima.

Los incendios de 2020 han sido los más intensos desde que existen registros por satélite en ese área. Según los cálculos del Servicio para la Vigilancia de la Atmósfera de la agencia europea Copernicus, los fuegos declarados en el Ártico emitieron un 30% más de dióxido de carbono de lo que hicieron en 2019 -cuando fueron ya de por sí intensos-.

De esta manera, en 2020 se emitieron al menos 244 megatoneladas de este gas de efecto invernadero, frente a las 181 megatoneladas que se emitieron en 2019.

38º en Siberia, temperatura récord e ‘incendios zombies’

El cambio climático está modificando las condiciones de vida del Círculo Polar Ártico. Este mismo año pasado, Siberia notificó un récord de temperatura al registrar nada menos que 38 grados centígrados.

De hecho, el intenso calor en la zona también está generando que incendios anteriores y supuestamente sofocados acaben reactivándose, lo que se denomina “incendios zombies”. Gran parte del aumento de la actividad del fuego se identificó en la República de Sajá, en Rusia, lo que acabó con millones de acres de tierras y creó un fuerte repunte en las emisiones. Según esto, los picos máximos de la temporada de fuegos en el Ártico se registraron en julio y principios de agosto, y en la República de Sajá y en Chukotka experimentaron gran intensidad en agosto.

Los fuegos en el Ártico ardieron desde mediados de junio con gran actividad y han batido el récord de 2019 en cuanto a magnitud e intensidad (…)”, subrayó el científico Mark Parrington, experto en incendios del CAMS.

Según explicó, se ha observado que mediante los datos relativos al clima aportados por el Servicio de Cambio Climático Copérnico, “han prevalecido las condiciones más templadas y más secas” durante el pasado verano. Por esta razón, estima que la supervisión de su equipo “es vital para comprender cómo la magnitud y la intensidad de estos incendios tienen un impacto en la atmósfera en cuanto a polución aérea”.

Artículo de referencia: https://phys.org/news/2021-03-huge-uptick-lightning-arctic-decade.html

Informe: https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1029/2020GL091366

Te puede interesar: Los ‘incendios zombies’, la nueva alarma climática

Te puede interesar: Los planes de la UE para salvar el Ártico del cambio climático

 

 

Verónica Pavés

1 comentario

  • Hola Veronica, me encanta mucho tu articulo y me gustaría saber si me dejas utilizar parte de tu articulo en mis presentaciones, y te pondria en mis referencia.
    Me dedico hacer auditoria, gracias a los años de experiencia sobre accidentes a causa del rayo, te paso mis referencias por si me quieres conocer mejor, estoy a tu disposicion, gracias
    https://www.pararrayos-pdce.com/
    Un saludo
    Angel

Últimas Noticias