Verde y Azul

La otra cara de las baterías eléctricas: la ‘guerra del litio’ sacude Cáceres

La fiebre del litio ha llegado a España y ha desatado una auténtica ‘guerra’ entre comunidades autónomas, con rebeliones vecinales y de grupos ecologistas por el impacto ambiental que tendrían las explotaciones mineras en tramitación. Una de ellas se proyecta a cielo abierto, situada a solo dos kilómetros de Cáceres y que amenaza con arrasar el ‘pulmón verde’ de la ciudad.

El litio, conocido ya como el ‘oro blanco’, es el mineral de moda. Y ello, porque resulta fundamental para cuestiones tan dispares como construir aleaciones para naves espaciales, elaborar algunos medicamentos, preparar sistemas industriales de aire acondicionamiento y deshumidificación, producir caucho sintético o fabricar armas nucleares, pilas, vidrios, cerámica… Pero, sobre todo, es vital para fabricar baterías para los coches eléctricos. Y todo indica que el negocio que se avecina en este sector, clave en el proceso de transición energética, será gigantesco.

El ambicioso programa para fabricar coches eléctricos en España requerirá extraer toneladas del metal más ligero que existe, que ya figura en la lista de ‘materiales críticos’ para el futuro de la Unión Europea (UE). Las autoridades comunitarias pretenden reactivar la extracción de esos ‘minerales críticos’ para reducir la dependencia del exterior.

Dado que diversos estudios apuntan a que Europa necesitará casi 60 veces más litio que en la actualidad para afrontar con garantías la transición al coche eléctrico, este ligerísimo metal de color blanco aparece como una pieza clave para el futuro de la Unión.

Sierra de la Mosca, donde se proyecta la mina a cielo abierto. Foto: Europa Press

El Gobierno español aspira a que se complete en el territorio nacional todo el proceso de fabricación de coches eléctricos, desde la extracción del mineral hasta el montaje final. Justo en este punto empiezan los desencuentros. El grupo Volkswagen abrió la caja de los truenos cuando, hace unos días, anunció que fabricará los coches eléctricos Seat más baratos en Martorell (Barcelona).

El Ministerio, en la encrucijada

Tras anunciar a continuación la ministra de Industria, Reyes Maroto, que habrá una fábrica de baterías, impulsada por un consorcio público-privado, “cerca” de la factoría barcelonesa de Seat, empezaron a llover críticas desde otras comunidades autónomas, que también aspiran a asentar esa actividad en sus territorios.

El presidente aragonés, Javier Lambán, manifestó su “decepción”, porque Aragón fue la primera región que se interesó por la fábrica de baterías. La Xunta de Galicia pidió al Ejecutivo central una rectificación para que todas las comunidades puedan competir “en igualdad de condiciones” para acoger la fábrica.

Pero la reprobación más contundente llegó de Extremadura: el alcalde de Cáceres, el socialista Luis Salaya, advirtió de que no consentirá que se “condicione y sacrifique el futuro de una ciudad extremeña, nuevamente, para favorecer el desarrollo industrial de otras zona del país”. Y es que son dos los proyectos que otras tantas empresas, Lithium Iberia e Infinity Litihium, pretenden impulsar justo al lado de la capital extremeña, en la sierra de la Mosca.

Cáceres ha vivido ya varias protestas contra el proyecto minero. Foto: Agencias

Las críticas fueron de tal calibre y tan generalizadas que Maroto rectificó solo unas horas más tarde y aclaró que con “cerca” quiso decir “en España”. Y añadió que la ubicación de la fábrica la decidirán quienes participen en el consorcio, «abierto a nuevos socios» y en el que pueden entrar gobiernos autonómicos e incluso administraciones locales.

Oposición del alcalde y de los vecinos

Pero el proyecto liderado por Seat, Iberdrola y Telefónica, con el apoyo del Fondo Europeo de Reconstrucción, para desarrollar en España toda la cadena de valor del coche eléctrico, empezaría con la extracción en Cáceres del litio que se necesita para las baterías y llevaría el resto del proceso fuera de Extremadura.

Ante esta posibilidad, Salaya lanzó un severa advertencia: “Esa fábrica de baterías no se va a nutrir con litio de la sierra de la Mosca”. El Gobierno de Cáceres se opone al proyecto para extraer litio en esa zona, situada a dos kilómetros del casco urbano, al considerar que no es viable ni económica, ni social, ni medioambientalmente.

La Administración municipal está en este punto en perfecta sintonía con lo que defiende la mayoría de los vecinos. Cientos de personas se han llegado a concentrar en la ciudad para manifestar su frontal oposición al proyecto de mina a cielo abierto de Valdeflores, que, a su juicio, amenaza con arrasar la sierra de la Mosca, auténtico “pulmón verde” de la ciudad cacereña.

Los vecinos se llevaron una alegría el pasado día 3, cuando se hizo pública una sentencia judicial que obliga a la empresa Tecnología Extremeña del Litio (filial de Infinity Lithium) a restaurar los daños causados en la sierra de la Mosca por los trabajos en la mina a cielo abierto de San José de Valdeflores. Los jueces han dado la razón a la Junta de Extremadura, que ordenó a la empresa minera restaurar los caminos ilegales y plataformas abiertos, las balsas de decantación, los pozos de sondeo y la deforestación realizada en el valle de Valdeflores.

Paraje afectado por el proyecto. Foto: Agencias

La compañía ejecutó las obras sin estudio de impacto ambiental y sin licencias. La Asociación de Vecinos “Sierra de la Mosca”, que se había personado como codemandada a la vista oral, celebrada hace tres meses, ya ha anunciado que vigilará para que se cumpla escrupulosamente la sentencia. El colectivo interpuso hace menos de un mes un recurso contra el permiso de investigación denominado “Ampliación de Valdeflóres”, que afecta a casi 1.400 hectáreas ubicadas en pleno corazón de la sierra de la Mosca. El de Valdeflores es el segundo yacimiento de litio más grande de Europa.

Del mismo modo, Ecologistas en Acción de Extremadura ha anunciado acciones administrativas y judiciales contra los proyectos mineros. Y la plataforma ‘Salvemos la Montaña’ ha advertido de que la mina de Valdeflores es “totalmente inviable” por múltiples razones; entre ellas, la cercanía a la ciudad, la catalogación del suelo (protegido), el riesgo para la salud de los vecinos y el perjuicio para la economía turística local y las empresas de servicios.

«Un proyecto industrial» completo

Vicent Ledoux Pedailles, director de Estrategia Corporativa de Infinity Lithium, apuntó hace unos meses que Valdeflórez no es será solo una mina, sino también “un proyecto industrial», ya que el litio se transformará en una fábrica que se levantará junto a la mina. Estima que se producirá litio durante 30 años y que se generarán unos ingresos de 5.500 millones de euros.

“El mineral será procesado íntegramente en la planta adyacente, hasta convertirlo en hidróxido de litio, un componente irremplazable y esencial para la fabricación de baterías recargables de ion-litio, y en particular de las baterías de ion-litio empleadas en los vehículos eléctricos”, apunta la compañía en su página web.

Otro proyecto minero que persigue extraer litio en Cáceres es el de Las Naves, en Cañaveral. Está impulsado por Lithium Iberia y también prevé la apertura de una fábrica de baterías, en su caso en Badajoz. La compañía calcula que extraerá 2,3 toneladas de litio al año y que se crearán 400 empleos. La empresa ya cuenta con los estudios y sondeos previos e inició hace unas semanas una nueva fase administrativa para conseguir los permisos para la explotación minera.

En Europa hay cuatro naciones con proyectos de minería de litio, con los que se prevé cubrir en un primer momento el 80 por ciento de las necesidades del sector del automóvil eléctrico, y alcanzar la autosuficiencia en 2025. Están ubicados en la República Checa, Austria, Portugal y los dos de Extremadura.

Proyecto minero de San José de Valdeflores: https://sanjosevaldeflorez.es/

Plataforma “Salvemos la Montaña”: https://salvemoslamontana.blogspot.com/

Te puede interesar: Primer revés para el proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca)

 

Ramón Díaz

Ramón Díaz Alonso (Llanes, Asturias; 1962). Trabaja desde 1990 en La Nueva España, primero como corresponsal en la comarca oriental de Asturias, después como responsable de la edición del oriente de Asturias y desde 2017 en la sección de Asturias, especializado en información política, de infraestructuras y ambiental. Colabora desde enero de 2021 con Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta. Es coautor de varias publicaciones de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).

11 comentarios

  • ¡Extremadura no puede ser un “CORTIJO MINERO”, una “ZONA DE SACRIFICIO”…! Estudiad esta Documentación; sobre todo los “negacionistas”: que reniegan los “IMPACTOS NEGATIVOS” de la “MEGAMINERÍA”, aplaudiendo las engañosas “bondades” que falsamente prometen “Multinacionales Invasoras”, y que generarían una “Guerra por el Agua”…

    -(I)- VALORES NATURALES-CULTURALES “SIERRA DE LA MOSCA-VALDEFLORES”

    1- “Sierra de la Mosca y su Entorno”
    https://lasierradelamoscaysuentorno.blogspot.com/
    2- «Paisaje Protegido Sierra de la Mosca»
    https://www.facebook.com/groups/31373151309346 0
    3- «Informe preliminar. Propuesta de Protección para la Cierra de la Mosca. Cáceres-Sierra de Fuentes » (Libro PDF).
    http://dehesa.unex.es/handle/10662/11142

    -(II)- IMPACTOS NEGATIVOS MEGAMINERÍA
    1- «Defender la tierra. Basado en cientos de historias reales»
    https://www.youtube.com/watch?v=F4xKXjHhgi4&t=215s&ab_channel=TierraPoderosa

    2- «Minería: (De)Construyendo el Futuro de todos»
    https://www.youtube.com/watch?v=NnMIhtywvkY

    -(III)- PLATAFORMA CIUDADANA “SALVEMOS LA MONTAÑA” DE CÁCERES:

    1- Facebook
    https://www.facebook.com/salvemoslamontana
    2- Twitter
    https://twitter.com/salvemosmontana
    3- Instagram
    https://www.instagram.com/salvemoslamontanadecaceres/
    4- Telegram:
    https://t.me/joinchat/HuL7skskl9WmoCup

    – (IV)- PLATAFORMA NO A LA MINA DE CAÑAVERAL

    1- Facebook
    https://www.facebook.com/Plataforma-No-a-la-Mina-de-Cañaveral-340890547296234

    2- Twitter
    https://twitter.com/MinaCanaveralNo/status/1369979924195532803

  • Interesante artículo que analiza el posible impacto medioambiental que la construcción de la mina tendría en la Sierra de la Mosca. Desde que de niño iba en bicicleta por sus angostos caminos, la recuerdo como un paraje bello y diferente a la jungla de asfalto de la ciudad. Ahora bien, aunque es innegable que la construcción de dicha mina tendrá un impacto negativo sobre el paisaje y entorno de la sierra de la Mosca, no puedo sino destacar la hipocresía de algunas de las afirmaciones expuestas.
    Para empezar, mucha gente habla de como esta mina supondrá la destrucción del entorno de la sierra de la Mosca, pero olvidan mencionar que gran parte de las viviendas que se encuentran en el camimo de subida al santuario de la Virgen de la Montaña están construidas de manera irregular. ¿Desde cuando se puede construir una vivienda en terreno no urbanizable según en PGM? Quizá la organización de vecinos de la sierra de la Mosca, en su afán ecologista, debiera revisar dicho plan de ordenación y obligar a que aquellas parcelas en las que únicamente se podría contruir una vivienda ligada a una explotación agrícola, y que actualmente tienen una entrada asfaltada, jardín, piscina y zonas de recreo, sean demolidas y devueltas a un estado natural.
    De hecho, y tras revisar dicho plan de ordenación del suelo, creo entender que el concepto de «asociación de vecinos» en una zona donde no hay suelo urbanizable es algo, cuanto menos, sospechoso e irónico.
    En cuanto a los aspectos económicos del proyecto, a mi parecer, veo bastante populismo por parte del bando contrario a la mina. Se habla de expolio, de palabras como colonialismo y explotación, cuando no podría estar más lejos de la realidad. ¿Sería una explotación colonialista que busca únicamente el expolio de materias primas sin aportar nada al entorno? Claramente no, puesto que como se ha expuesto en el artículo, se planea la integración del proceso productivo dentro de nuestra tierra. La integración de las cadenas productivas de la materia prima de las baterias litio en la región no es sino una noticia excelente, puesto que promoverá la creación de puestos de trabajo, y atraerá la tan necesitada inversión que la región, y en especial la ciudad, necesita. Cierto es que en un principio algunos puestos de trabajo que se crearán en la mina no serán ocupados por gente local, pero esto es debido a la falta de técnicos especializados en la región, situación que cambiará conforme más y más gente vea un futuro en la mina y en las fábricas. Cáceres, muy al pesar de todos los que no hemos aprobado una oposición, ni tenemos pensado hacerlo, es una ciudad hostil donde vivir. Los negocios literalmente mueren por falta de actividad, no hay apenas industria, no ya en la ciudad, sino en la región. La mina proveería a la región (junto a la explotación de Cañaveral y la fábrica de Badajoz) de recursos económicos, y las empresas de apoyo que se desplazarían o se crearían con la construcción de la mina le darían dinamismo al mercado laboral de una región deprimida. Habiendo dicho esto, no puedo entrar sino en el terreno de la especulación, puesto que carezco de información fehaciente al respecto, pero sospecho que buena parte de la gente que protesta (los cientos de vecinos arriba mencionados) son efectivamente una amalgama de ciudadanos que poseen parcelas irregulares en la sierra de la Mosca (gente que protesta para que no les destruyan sus vistas a la sierra) y funcionarios con un salario fijo asegurado y una plaza blindada frente al despido (gente a la que la presencia de la mina únicamente le causa perjuicio, puesto que su manutención no depende de la situcación económica de la ciudad).
    Ojo, no digo que toda la gente que proteste pertenezca a estos grupos de interés, nada más lejos de la realidad; las criticas medioambientales se basan en preocupaciones legítimas, y estoy seguro que hay gente manifestándose desinteresadamente por estas mismas razones. Sólo estoy destacando una posible hipocresía desde la conjetura.
    Habiendo hablado con algunos trabajadores asalariados, y gente del sector privado, no se niega para nada el impacto ambiental de la mina, pero se prima más el comer que el tener buenas vistas. Para la gente que no tiene un puesto fijo vitalicio, ni lo queremos tener, la mina no es solo una cuestión de si oradar la montaña o no, es una cuestión de si queremos pan para mañana, o una vida fuera de nuestra tierra para poder comer.
    Gracias por su tiempo, si es que ha llegado a leer hasta aquí, y apreciaría cualquier crítica constructiva a mi comentario.
    Fdo. Un joven que no quiere tener que irse a Alemania a trabajar.

    • Una mina antes de abrir pasa por mucho exámenes de seguridad, el medio ambiente lo tenemos ya roto y encima somos un país sin dinero ni recursos de trabajo, con una mina que nos deje dinero y puestos de trabajo podemos mediar por el medio ambiente, por que estas minas tienen mucha seguridad…

    • Esta muy bien lo que expones, yo te hablo como ciudadana de Cáceres, de mediana edad, no funcionaria que me he buscado y sigo buscándome la vida para vivir y además no tengo ninguna casa en la sierra de la mosca. No solo es un impacto medioambiental ni una amenaza de estropear las bonitas vistas, es sobre todo un ataque a la salud de los cacereños, a sus recursos y a su economía básica como es el turismo que recibimos por ser una ciudad patrimonio de la humanidad. La unesco ha advertido que este título estaría en peligro. No podemos desarrollarnos industrialmente cargandonos el sector servicio que es más sostenible y del que vive la mayoría, ni por supuesto nuestra calidad de vida. Muchas empresas y personas se han arruinado en España debido a la pandemia por preservar la salud de la población, porqué ahora la economía es más importante que nuestra salud? Somos ciudadanos de segunda? O es que como no afecta a la salud de todos, la nuestra no importa tanto?
      NO A LA MINA

    • Con un buen estudio para que la extracción no cree un daño excesivo, creo que esto es una oportunidad bastante considerable para que la región genere puestos de trabajo y riquezas y empiece a igualarse a el resto de España. Estoy de acuerdo que se generara mucho alrededor de este proyecto para traer prosperidad y no tener que abandonar los hogares para irse fuera. Y soy funcionaría.

  • Me encante el artículo, espero que no pase con esto como con las centrales hidroeléctricas, que los beneficios vuelan a puntos lejanos de donde fueron generados y los problemas y las expropiaciones siempre para los mismos

  • De vergüenza todo lo que rodea el proyecto de Cáceres, a sus promotores y a los políticos regionales, la señora Olga García, consejera minera, enseñada por Jose Luis Navarro ahora colocado con los residuos nucleares, qué lamentable. Una mina a cielo abierto a 800 m del casco urbano y a 1400 m de un hospital provincial y un campus universitario, en la que ni sus promotores no saben ni de dónde sacarán el agua ni cuánta cantidad necesitarían, desde el principio tramitada con numerosas irregularidades administrativas, con maquinaria que quema gasoil a millones de litros al año, quemando gas natural en cantidades industriales a todas horas,… mucha promesa hay aquí y mucho listo que critica a los demás y quiere enriquecerse a costa de lo que ya beneficia a todos: el aire, el agua, los árboles, el paisaje. Ilegal, sería ilegal, así que quien quiera mina que se vaya a Huelva a verlas y disfrute del aire puro y se bañe en sus aguas. Y ya de paso que pregunte a ver cuántos miles de personas hay trabajando en ellas. Los sueños de unos cuantos especuladores que pretenden que la realidad sea una pesadilla. Sigan intentádolo.

  • ¿De verdad creéis que hay una sola ciudad en Europa que permitiría hacer una mina a cielo abierto a sólo 2 km del centro urbano y pegada al pantano de donde todos estos ciudadanos beben?
    Bueno, ( Pensaréis ) estos «pueblerinos» extremeños tragarán lo que les demos porque son unos «muertos de hambre » y si les vendemos bien la «moto» la mina se conseguirá fácilmente.
    Pues lo lleváis claro.
    Ya veo que para muchos importa mucho más el dinero que la salud.
    Para la inmensa mayoría de los que vivimos aquí es al revés.
    Vamos a luchar a muerte (nunca mejor dicho) por la vida, por nuestra salud, la de nuestros familiares, la de nuestros
    paisanos y la de las generaciones posteriores.
    Ah, y yo tampoco tengo casa en esa zona, yo vivo y quiero seguir viviendo del turismo y respiro aire puro desde que nací hace ya 60 años en esta maravillosa ciudad que el dinero de unos cuantos quiere que deje serlo.

    Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

    NO A LA MINA

  • Ahora q entren los politicos
    en negociaciones para robar.
    Creo q las fabrica d coche y
    Baterías deberian motar en Extremadura seria lo logico
    Y alos ecologistas patadas en
    Loscojo y todo los q se opongan de
    al montage delas fabicas.

Últimas Noticias