Verde y Azul

Extremadura se conjura para proteger al sisón común, en riesgo de extinción

Proteger a las aves agroesteparias es una de las grandes preocupaciones de los ornitólogos y los colectivos conservacionistas españoles. Entre ellas, destaca el sisón común (Tetrax tetrax), cuyas poblaciones registran un fortísimo declive en los últimos decenios, lo que la ha colocado en riesgo de extinción, según SEO/BirdLife. Sensible a esa delicada situación, el Gobierno de Extremadura modificará los límites de la Red Natura 2000, para adecuarlo a las necesidades del sisón común y otras aves esteparias.

La Junta de Extremadura excluirá zonas ahora protegidas en las inmediaciones de algunos núcleos de población que nunca tuvieron valores naturales, mientras que otras con áreas muy sensibles para el sisón común y otras especies, que ahora se conocen mejor, serán incorporadas a la Red Natura 2000.

La iniciativa, que partió de SEO/BirdLife, posibilitará asimismo compatibilizar un desarrollo urbanístico moderado y sostenible de los municipios con los nuevos límites de los espacios protegidos, especialmente en aquellas localidades íntegramente incluidas en la Red Natura 2000.

En la última reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura, celebrada el pasado 20 de julio, la Dirección General de Sostenibilidad, atendiendo las propuestas de SEO/BirdLife, presentó un avance de las modificaciones de los límites de Red Natura 2000 que se están estudiando.

Sisones en vuelo. Foto: Gtres/Roger Tidman

Las modificaciones permitirán a muchos municipios extremeños disponer de zonas en el entorno inmediato de sus cascos urbanos, para un desarrollo urbanístico bien planificado, adecuado y sostenible con los valores naturales reales de su entorno; en especial, con la protección de los hábitats de las aves esteparias.

Espectacular declive de la especie en España

Las propuestas de SEO/BirdLife se basan en que en la actualidad se conoce la distribución en época reproductora del sisón común, ave típica de zonas agrarias, con mucha mayor precisión.

De hecho, se han detectado varias zonas aisladas a poca distancia de los espacios protegidos de gran importancia para la especie que ahora podrán ser incorporadas a los mismos.

El II Censo Nacional de Sisón Común en España, completado en 2016, reveló un descenso de la población de sisón común del 48% desde el último censo (2005).

Este espectacular declive fue aún mucho mayor a la media nacional en algunas comunidades autónomas como en Extremadura, con un descenso de la población en ese periodo superior al 58%.

“En la actualidad es posible que en Extremadura queden menos del 30% de los sisones que había hace 20 años, siendo una especie en claro peligro de extinción para la que deben adoptarse medidas inmediatas, entre ellas proteger estrictamente todas sus zonas de reproducción, invernada, alimentación y descanso aún no desaparecidas” explica Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura.

Distribución del sisón común en la primavera en España. Foto: SEO/BirdLife

De ahí esta nueva revisión de los límites de la Red Natura 2000, que persigue “cumplir con el objetivo de proteger todo su hábitat”, añade Cardalliaguet.

La agricultura intensiva, principal enemiga del sisón

El sisón común había sido declarado ‘Ave del año’ por SEO/BirdLife en 2017, al ser una de las especies ligadas a los campos de cultivo con tendencias poblacionales más negativas. Entre los factores que parecen estar influyendo sobre sus poblaciones figuran la destrucción o transformación de sus hábitats a causa, sobre todo, de la agricultura intensiva. Pero también de la desaparición de barbechos, lindes y eriales, o cambios en los tipos de cultivos.

La sustitución de los campos de cereal de secano por olivos, almendros, viñedos o regadíos, y el incremento en el uso de pesticidas, que reducen drásticamente las poblaciones de invertebrados y la diversidad de plantas que los sisones y otras muchas especies necesitan para alimentarse y sacar adelante a sus crías son otras causas de su declive.

A todo ello se suman puntualmente “causas de mortalidad no natural debidas a la maquinaria agrícola, particularmente sobre huevos y pollos, las colisiones contra vallas y tendidos eléctricos, la caza ilegal y los atropellos. Y en muchas zonas, la pérdida directa de hábitat debida a repoblaciones forestales, carreteras y urbanizaciones”, apunta la ONG.

Un sisón común camuflado en el campo. Foto: SEO/BirdLife

La especie aparece incluida en el Libro Rojo de las Aves de España y en la Lista Roja de las Aves de Europa en la categoría de “vulnerable”, mientras que se la considera “de interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Protegida en 11 comunidades autónomas

Además, la especie está incluida en el anexo I de la Directiva de Aves de la UE, en la que se incluyen aquellas que deben ser objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat. Está protegida en 11 comunidades autónomas.

SEO/BirdLife ya ha advertido que si no se revierte la actual situación el sisón común se acercará peligrosamente a la extinción.

El sisón es una pequeña avutarda, de entre 700 y 900 gramos de peso, cuya área de distribución se extendía antiguamente desde el oeste de Europa y el noroeste de África hasta las estepas de Asia central.

Sin embargo, se ha extinguido ya en numerosos países: en África solo persiste una mínima población en Marruecos, y en Europa tan solo quedan aves en el sector occidental, concretamente en España, Portugal, Francia y Cerdeña; y en el extremo este, a partir del sur de Rusia.

Las poblaciones españolas las más importantes de Europa, lo que supone, según SEO/BirdLife, que el país tiene “una evidente responsabilidad internacional en la conservación de la especie”. Únicamente en Rusia y Kazajistán quedan comunidades de semejante relevancia.

“Puede que nuestros hijos nunca lleguen a verlo”

SEO/BirdLife sostiene que el sisón común es una de las aves más emblemáticas de la Península Ibérica. “Habitual en los campos de nuestros abuelos, su presencia se ha visto reducida y puede que nuestros hijos nunca lleguen a verlo”, alertaba la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, con motivo de su elección como “Ave del año”.

Ejemplar de sisón común. Foto: SEO/BirdLife

La Red Natura 2000 es una red europea de espacios protegidos para preservar la biodiversidad y los hábitats naturales, su conservación y gestión corresponde en España a las comunidades autónomas, que deben aprobar y ejecutar los correspondientes planes de gestión de los espacios.

Además, cada seis años deben remitirse informes de la evolución del estado de conservación de la Red Natura 2000 a la Comisión Europea. Se trata, como explica SEO/BirdLife, de una red dinámica de espacios protegidos, que permite adaptar sus límites siempre que se cuente con información científica que respalde dichas modificaciones.

Tanto los límites como los usos permitidos en el interior de la Red Natura 2000 deben ajustarse únicamente a cumplir los objetivos de conservación de cada espacio, pudiendo determinarse las zonas más sensibles dentro de los mismos y otras con mayor capacidad de uso.

Los estados miembros de la Unión Europea (UE) disponen de líneas específicas en los fondos comunitarios para financiar actuaciones dentro de la Red Natura 2000 y varias convocatorias de ayudas y fondos públicos en Extremadura se dirigen prioritariamente a estos espacios.

Ficha del sisón común de SEO/BirdLife: https://seo.org/ave/sison-comun/

Monografía con los resultados del I Censo Nacional (2005): https://seo.org/2016/03/02/ii-censo-nacional-de-sison-comun-2016/

Te puede interesar: Hasta 42 especies de aves de España están en declive

Ramón Díaz

Ramón Díaz Alonso (Llanes, Asturias; 1962). Trabaja desde 1990 en La Nueva España, primero como corresponsal en la comarca oriental de Asturias, después como responsable de la edición del oriente de Asturias y desde 2017 en la sección de Asturias, especializado en información política, de infraestructuras y ambiental. Colabora desde enero de 2021 con Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta. Es coautor de varias publicaciones de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).

Hacer un comentario

Últimas Noticias