Verde y Azul
PIB y cambio climático

España perderá entre el 2,5% y el 9,7% de su PIB en 2050 por el cambio climático

La crisis climática está impactando de lleno en el balance de resultados de las grandes economías mundiales. Por primera vez, un estudio cuantifica cómo se verá afectado el PIB por el cambio climático que padecemos y muestra varios escenarios, en función de la gravedad con que se desarrolle este fenómeno.

En el caso de España, dentro de treinta años habremos perdido ya el 2,5% del PIB. Eso sucederá incluso si se alcanza el objetivo de reducción de emisiones del Acuerdo de París, para que la temperatura no suba más de 1.5º a final de siglo. Ese es el escenario más ambicioso y el más difícil de conseguir. Pero si se lograra, la bajada del 2,5% del PIB en 2050 para España está asegurada.

Si, en cambio, la temperatura sube 2ºC, entonces la pérdida de PIB en España para 2030 alcanzará el 7%, y puede bajar el 9,7% en el caso de una subida de la temperatura de 3,2ºC, que se produciría en el escenario más pesimista de emisiones.

Los valores de variación del PIB en España que ofrece el informe elaborado por la reaseguradora suiza SwissRe son muy parecidos a los de Europa en su conjunto. Sin embargo, hay regiones del planeta donde la situación será considerablemente peor.

Según este informe de SwissRe, en el conjunto de la Tierra se perderá en 2050 el 4,2% del PIB si se logran cumplir los Acuerdos de París, un 11% si la temperatura sube solo un poco más de lo previsto en dicho acuerdo, un 13,9% si sube hasta los 2,6ºC y nada menos que un 18,1% si se encarama a los 3,2ºC.

Las zonas peor paradas serán África y Asia, con una caída de su PIB que oscilará entre el 5% en el caso más optimista (que se cumpla lo previsto en París) y el 27% en el caso más pesimista.

Esta pérdida de capacidad económica será consecuencia de las subidas en el nivel del mar, la reducción de los terrenos dedicados a cultivo, la pérdida de biodiversidad, el aumento de los desastres naturales y otras consecuencias directas del cambio climático.

La investigación realizada ha tenido en cuenta a un total de 48 países que representan el 90% de la economía mundial.

El país que más sufriría las consecuencias sería también el que emite más gases de efecto invernadero a la atmósfera: China, que si no actúa rápido puede perder hasta el 24% de su riqueza. Pero hay casos más extremos. Si no se adoptan medidas valientes, India puede perder hasta el 35% del PIB en un escenario severo a mediados de siglo.

“Resulta imperativo adoptar más medidas para mitigar el cambio climático. Los riesgos planteados deben gestionarse mediante una acción global coordinada, incluyendo fuertes inversiones en infraestructuras”, señalan los autores del informe.

También es necesario aumentar la “coordinación entre los tres principales emisores de carbono (China, con un 28%; EE UU, con un 15%, e India, con el 7%), que representan aproximadamente la mitad de todas las emisiones”.

Los más afectados serán los que tienen menos recursos

Los países más afectados son a menudo los que tienen menos recursos para adaptarse y mitigar el efecto del aumento de las temperaturas globales.

“Nuestro índice de economía climática incorpora el impacto económico del cambio climático gradual, la vulnerabilidad de los países a los fenómenos meteorológicos extremos húmedos y secos, y su capacidad de adaptación”, señala el informe.

Las clasificaciones del índice muestran que mercados avanzados, como Alemania, se benefician tanto de exposiciones más bajas como de mayores recursos para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Por el contrario, muchos mercados emergentes, que también contribuirán cada vez más al crecimiento mundial en el futuro, están muy expuestos y cuentan con escasos recursos para adaptarse.

“Se necesitan medidas de política global para garantizar un progreso equitativo en las economías ecológicas, tanto para el beneficio local como para hacer que la economía mundial sea más resistente a largo plazo”, asegura el documento.

Informe de referencia: https://www.swissre.com/institute/research/topics-and-risk-dialogues/climate-and-natural-catastrophe-risk/expertise-publication-economics-of-climate-change.html

Te puede interesar: Cumbre del clima: esta es la reducción de emisiones que anuncia cada potencia

Joan Lluís Ferrer