Verde y Azul

El tribunal europeo rechaza la caza de aves con métodos tradicionales

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la preservación de las actividades tradicionales de caza no puede constituir una excepción al régimen que protege a la avifauna en la Unión Europea y que se consagra en la Directiva de Aves. El hecho de que un método de captura de aves sea tradicional no basta, por sí mismo, para demostrar que no puede sustituirse por otra solución satisfactoria, como la cría en cautividad.

La sentencia que ha dictado el alto tribunal comunitario tiene su origen en una denuncia de la asociación francesa OneVoice y la Ligue pour la Protection des Oiseaux que recurrieron ante la Corte Suprema (Conseil d’État) la autorización para la utilización de liga o pegamento para la captura de aves en algunos departamentos de Francia.

En su recurso, las dos asociaciones alegaron una infracción de las disposiciones de la Directiva de Aves que fijan las condiciones en las que las autoridades competentes pueden introducir excepciones a la prohibición de la caza con liga, y los requisitos que deben satisfacerse al respecto. En tales circunstancias, el Conseild’État solicitó al TJUE que se pronunciara sobre la interpretación de dichas disposiciones de la Directiva.

El TJUE declara que los Estados miembros están obligados a garantizar que toda acción que afecte a las especies protegidas se autorice únicamente sobre la base de decisiones precisas, adecuadamente motivadas y en base a los mejores conocimientos científicos, analizando si existen alternativas y soluciones satisfactorias para exceptuar el régimen general que protege a las aves y que prohíbe cazarlas, capturarlas o dañarlas.

En el caso en cuestión, se pretendía legalizar el uso de liga o pegamento para capturar especies que pueden ser criadas en cautividad, lo que sería una solución alternativa a su captura.

Ave capturada con cepo. Foto: Agencias

En este sentido, el TJUE recuerda que la cría y reproducción en cautividad de las especies protegidas pueden constituir otra solución satisfactoria, como ya ha establecido en otras sentencias.

La caza ha de ser siempre selectiva

La sentencia también recuerda la necesidad de que cualquier método de caza autorizado tiene que ser selectivo. En efecto, el Tribunal de Justicia observa que los Estados miembros pueden establecer excepciones a la prohibición de algunos métodos de caza, siempre y cuando esos métodos permitan la captura de determinadas aves de un modo selectivo.

A este respecto, puntualiza que, para apreciar la selectividad de un método, es preciso tener en cuenta no solo las modalidades de dicho método y el volumen de las capturas que implica para las aves capturadas accidentalmente, sino también sus eventuales consecuencias sobre las especies capturadas, que se definen por los daños causados a las aves capturadas.

De esta manera, en caso de un método de captura no letal que comporte capturas accesorias de otras especies que no se quería capturar o que estén protegidas, el requisito de selectividad solo podrá considerarse cumplido si estas son de un volumen limitado, es decir, si solo afectan a una cantidad muy reducida de ejemplares capturados accidentalmente, durante un período limitado, y si pueden ser liberadas de tal forma que el daño que sufran, de producirse, sea insignificante.

Pues bien, el TJUE concluye que es muy probable que las aves capturadas con liga o pegamento sufran un daño irreversible, aunque sean limpiadas, pues las ligas, dadas sus características, pueden dañar el plumaje de todas las aves capturadas.

Las redes, uno de los métodos que no pueden usarse. Foto: Agencias

Según David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, entidad que ha dado a conocer esta resolución judicial, “la sentencia ratifica la importancia del régimen de protección instaurado por la Directiva de Aves en la UE y la obligación de los Estados miembro de aplicar su régimen de excepciones de tal forma que no se comprometa la conservación de las aves y nuestro derecho a disfrutar de ellas, vivas y libres”.

Y añade que “esta decisión del TJUE sentencia definitivamente el uso de la liga o de otros métodos tradicionales de captura de aves que no sean selectivos y reconoce la cría en cautividad como alternativa para su tenencia».

Te puede interesar: Critican el intento de prohibir la caza en el 10% de la UE

 

14 comentarios

  • Como afiliado a Focse y silvestrista , reconozco y acepto que los únicos métodos de captura selectivo de aves son las redes de libro , plantadas en el suelo.
    Cualquier ave capturada y no deseada puede liberarse sin causarle ningún daño.
    Viva el silvestrismo!!

  • Esta demostrado que el método de captura con redes no provoca ningún daño en las aves, además es un método totalmente selectivo a la hora de capturar. Porqué cumpliendo los requesitos exigidos por la directiva de aves se nos prohibe practicar el Silvestrismo y se nos criminaliza por parte de muchos grupos ecologistas y parte de las autoridades competentes.

  • SEO hace interpretaciones interesadas.
    Con redes hay excepciones en Europa
    Con otras artes también.
    Olvida SEO o quien habla por dicha entidad el art 2 de la Directiva de Aves y otras sentencias.

  • La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo no entra para nada a valorar la cría en cautividad de fringílidos. Sí ratifica que las cazas tradicionales por sí solas justifican la ausencia de cualquier solución satisfactoria si cumplem con los requisitos que determina el art. 9 de la Directiva Aves y el método de captura con red abatible que se usa en silvestrismo es 100 % selectivo.
    Todo es interpretable pero cuando hay una sentencia del TJE a una contestación planteada por el Consejo de Estado Francés, por respeto al honor de las instituciones y a la justicia, toda manipulación interesada como la que nos ocupa esta desafortunada publicación es despreciable.

    • Nuevamente Seo-birdlide o quien la represente, dejan mucho que desear como entidad, targibersando en este caso una sentencia del Tribunal Europeo, mala compañia tiene la naturaleza q dicen q la defienden pero en los despachos, ya me gustaría encontrarme alguno por el campo

  • Creo que nadie ama más a la naturaleza que el Silveltrista que salimos al campo solo por escuchar alos. Pajarillos y lo llevamos en la sangre desde pequeños pero se nos metió los ecologistas que lo único que les importa es las subeciones que el gobierno les da viva el sivertrimo

  • Argumentario sesgado y manipulado al antojo de SEO y eñ Tribunal creando jurisprudencia sobre falsedades , la liga porque no es selectiva , la red abatible sin argumentos para prohibirlos , y algunos eplogistas monrando redes frontales con permisos en épocas dd cría , cuanta hprocresía y lo que algunos están dispuesto a hacer por mantener stats quo , subvenciones y trabajos remunerados con dinero de todos. ASÍ NOS LUCE

  • Como siempre manipulando todo y coartando la libertad de las personas.
    A estos rojos todo lo que tiene que ver con las tradiciones les repugna.
    Esta claro que hay que luchar por la libertad de otra manera se ha terminado el poner la otra mejilla.
    Luchemos ya!!

  • Buenas creo que no están bien informados la red que Usamos los silvestrista tiene de luz 19,5 para que los pájaros no se en Maye el hilo es de 0,9 para que no le haga ningún daño a los pájaros de esto no se dice nada en ese informe por tanto están mal informados

  • Vaya hombre. Cuanto silvestrista ecologista amante de los pájaros. Ninguno coge a mansalva, ninguno vende… Que legales todos. El 80% de los pájaros se mueren. Enteraos ya. Si quereis tradiciones bailad pasodobles y dejad a los pobres pájaros en paz. Divertios con otro asunto anda…

    • Pero no decís nada de los pesticidas que matan a miles de pájaros y años sulfatos en tiempo de cría ala poda de árboles destruyendo nidos de eso no tenemos culpa los silvestristas pero hay muchos que no saben ni por donde cagan los pájaros son unos come lechugas

  • Vaya tela Juan,ya tenemos a bastantes ignorantes suelto por ahí,q dejan mucho q desear,solo decirte algo y creo q con esto se dejará las cosas claras, todos los amantes del silvestrismo y luchan y luchan por una sola cosa en común,poder salir de captura un día de estos,y si de captura,te incluyo como parte del grupo de supuestos ecologistas q hay en este vergonzoso país,solo buscáis las subvenciones para no dar un palo al agua,donde están todos esos ecologistas cuando llega el periodo estival? todos en sus casas o de playitas,ehh!!y los silvestritas haciendo abrevaderos para q esas aves y resto de animales puedan beber agua,cabe destacar una cosa el mayor problema está el las grandes fincas ,para el control de plagas q utilizan herbicidas y pestecidas,en tiempos de cría no tienen miramientos de q esas aves están criando,y ya no te digo en las grandes ciudades y pueblos,con las podas de los árboles en tiempos de cría,ahí es donde debieran de centrar toda vuestra atención,pero claro ahí no oscucharan,ya q los ayuntamientos aran oído sordo,y la agricultura mueve mucho trabajo y dinero, saludos y q tengan todos ustedes un buen ojo de gallo,A BUEN ENTENDIDO POCAS PALABRAS LE VALE