Verde y Azul

El lento avance del coche de hidrógeno: siete vehículos vendidos en 2020

Los coches de hidrógeno, considerados como la verdadera movilidad ecológica, están aún verdes en España. No por la tecnología, ya muy madura y fiable, sino por los elevados precios de estos coches, la ínfima variedad de modelos y, sobre todo, la falta de infraestructuras de recarga, pues apenas hay ‘hidrogeneras’. Las cifras de ventas de 2020 son elocuentes. En todo el año se vendieron en España tan solo siete (7) coches de hidrógeno, y cinco de ellos fueron en diciembre. Seis fueron un Toyota Mirai y el otro, un Hyundai Nexo, los dos únicos modelos que se comercializan en nuestro país.

Actualmente solo existen seis estaciones de respostaje de hidrógeno en España, y están situadas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Huesca, Madrid, Sevilla y Zaragoza. De ellas, solo las tres últimas son de uso público.

La de Madrid es la más reciente y la única que funciona a 700 bares. Está situada en la Avenida Manoteras, 34 y se inauguró el pasado mes de enero, gracias a la colaboración de Urbaser, Toyota España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, entre otras entidades.

En esta estación de hidrógeno el proceso de repostaje es equivalente al de un modelo de propulsión tradicional, menos de 5 minutos, frente a las varias horas que habitualmente tarda en cargar un coche eléctrico convencional.

Hidrogenera inaugurada este año en Madrid. Foto: Nexotrans

El Mirai ofrece una potencia máxima de 155 CV y una autonomía de alrededor de 550 km. Es un vehículo eléctrico de pila de combustible —Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)— que se impulsa por la electricidad producida mediante la reacción química entre el oxígeno, que toma del aire exterior, y el hidrógeno que se almacena en sus depósitos.

Desde que se lanzó en 2014, primero en Japón y Estados Unidos y posteriormente en diferentes países europeos, Mirai acumula más de 11.000 unidades vendidas en todo el planeta y se ha convertido en el icono de la apuesta de Toyota por una sociedad basada en el hidrógeno.

En la Hoja de Ruta del Hidrógeno que anunció el Gobierno de España se prevé la creación de una red de un centenar de hidrogeneras para 2030, repartidas por todo el territorio nacional. Pero, al margen de lo que vaya a hacer el Gobierno, empresas privadas también han anunciado sus propias infraestructuras.

Es el caso de las cerca de 40 estaciones de servicio que quiere implantar Naturgy antes de 2025, si bien acaban de producirse novedades al respecto.

Hace pocos días ha saltado la noticia de que tres empresas de envergadura en nuestro país -Naturgy, Enagás y Exolum- han acordado crear la primera gran alianza para producir, distribuir y suministrar hidrógeno de origen renovable en toda la España peninsular.

Los firmantes de la alianza entre las tres empresas. Foto: Naturgy

Se trata del proyecto Win4H2, del inglés: «Win for hydrogen». Dicho proyecto abarcará el estudio, desarrollo y construcción de una red de 50 estaciones de suministro de hidrógeno para 2030, permitiendo los viajes por todo el territorio peninsular en una primera fase. Entre un punto de suministro y otro habrá unos 300 km, permitiendo ya de forma realista realizar viajes largos con vehículos de hidrógeno.

Sin duda, el hidrógeno se encuentra todavía ‘en pañales’ en nuestro país, pero existen los planes y la intención de desarrollarlo de forma ininterrumpida y sostenida en los próximos años. El año que viene está prevista la aparición de un nuevo modelo e incluso se comercializará un camión para 2023.

Te puede interesar: Los coches del futuro estarán propulsados por hidrógeno, un gas limpio y ecológico

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

Hacer un comentario

Últimas Noticias