Verde y Azul

El incierto futuro de la tórtola: entre la protección y la caza

A finales de la semana pasada saltó a la palestra mediática la noticia de que la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, órgano el que están representadas tanto las comunidades autónomas como el Gobierno central, ha propuesto incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que supondrá la prohibición expresa de su caza y captura.

El debate estaba más que garantizado y, de hecho, así ha sucedido en los días posteriores, entre los partidarios y los detractores de que el lobo deje de ser una especie cinegética.

Tal revuelo ha contribuido, en cierta medida, a eclipsar otro de los asuntos que se debatieron por parte de esa entidad participativa dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico: la tórtola europea (Streptopelia turtur), una especie en declive en las últimas décadas, no será propuesta para figurar en el Catálogo de Especies Amenazadas en la categoría de vulnerable, ya que no contó con el apoyo mayoritario de las comunidades autónomas. Esta catalogación supondría también el fin de la práctica cinegética sobre esta especie y blindaría su protección.

La votación desarrollada en la sesión por parte de las administraciones quedó en “empate técnico” y, como única alternativa, algunas comunidades propusieron una moratoria nacional en la caza de la tórtola europea hasta que se consiga una recuperación poblacional y se ponga en marcha un plan de restauración de la especie.

Decepción conservacionista

“La política ha abandonado a la tórtola europea”, lamentaban acto seguido desde SEO/Bird Life, la Sociedad Española de Ornitología, que cifra el descenso de la especie en España en un 32% desde 1998 hasta 2019.

Esta institución considera que establecer una moratoria de la caza de la tórtola europea durante cinco años “hubiera sido una buena opción hace un lustro, acompañándose de medidas de protección de los hábitats de la especie”. Ahora, lo consideran una “medida inexcusable” que, además, llega tarde.

“La moratoria solo servirá a modo de tirita. No es suficiente. Es necesario adoptar un plan a escala nacional que permita una gestión adecuada de los hábitats de la tórtola, que son fundamentalmente medios agrarios y en donde la intensificación no sólo está dejando a la tórtola sin espacio, sino también a otras especies emblemáticas de nuestros campos, como la codorniz. Su catalogación como vulnerable hubiera sido el paraguas legal perfecto para activar todas las herramientas que la especie necesita y de la que se beneficiarían otras”, aclara la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, que defiende que esta especie cuenta con todos los condicionantes como para ser declarada vulnerable y tacha de “decepcionante” la negativa de las administraciones para dar paso a esta calificación.

Malestar entre los cazadores

En cambio, la Real Federación de Caza se opone radicalmente a la declaración de la especie como vulnerable, porque, entre otras cosas, eso iría en contra del Plan de Caza Adaptativa que impulsa la Unión Europea para promover la actividad cinegética sostenible.

Los cazadores acusan a la ministra Teresa Ribera de “deslealtad con todas las entidades que participan en el proyecto científico europeo de caza adaptativa”. Y añaden que ello obedece“al único interés de ignorar la ciencia para imponer los criterios ideológicos y morales de las grandes siglas ecologistas y anticaza”.

Esta organización recrimina también a Ribera haber votado hace pocos meses a favor del nuevo reglamento europeo que prevé eliminar el plomo en la munición de caza y en los aparejos de pesca.

La tórtola es un ave migratoria de la que se reconocen cuatro subespecies y se extiende por toda Europa, Asia central, la Península Arábiga y África tropical. En España puede encontrarse por toda la Península Ibérica y los dos archipiélagos.

En 2018, la Comisión Europea, aprobó un plan especial para proteger esta especie. En dicho documento se incluía una moratoria de su caza hasta que los estados aseguraran unos niveles de caza sostenibles. Su caza no quedaba prohibida, pero se instaba a los países a evaluar el estado de esta ave en su territorio y elaborar una estrategia para que sus poblaciones detengan su caída imparable.

También te puede interesar: Europa restringirá el plomo en la caza y la pesca

 

Ana I. Montañez

6 comentarios

  • Es tiempo para controlar la caza!hay cazadores que no respetan los animales que matan y nunca están contento con uno o dos cazados;el mundo está perdiendo miles de animales y pezes! Si esto sigue nada va quedar en nuestro divino mundo que la humanidad está destroyando

    • Hola, yo tambien soy cazador y la caza a estado siempre controlada, y cada vez mas, si es cierto y estoy de acuerdo con que no hace falta cazar 100 tortolas, estoy totalmente de acuerdo con eso con 2, 3 o 4 que se cazen ya creo que hay bastante asi dejamos madre para el siguiente año.
      Voy a responder tus criticas.
      Dices que hay cazadores que no respetan, si los habrá como en todos lados, tambien futbolistas, conductores, politicos, trabajadores, etc, etc, etc…
      Dices que estamos perdiendo animales y peces, si es cierto pero es culpa de los cazadores? Cuando somos el unico gremio que cuida a los animales silvestres, les ponemos agua y comida durante todo el año entemporada de sequia les biene muy bien.
      Los animalistas y los que se quejan de la caza que haceis por los animales silvestres? Salis al campo a gestionarlo? Por lo demas contaminais igual o mas que los cazadores.
      Los animales se estan acabando por los pesticidas la pesca descontrolada que existe y porque estamos dejando sin terreno ni oceano a los animales y eso no es culpa de los cazadores es culpa de la humanidad, antes de criticar algo hay que vivirlo para entenderlo bien.
      Saludos.

      • Más demagogia ………y tu mas.hay varios santuarios en españa que recogen los animales que vosotros llenais de plomo con vuestras odiosas escopetas,informate bien David,si tanto quieres ayudar,salva animales,no les robes la vida

        • Mas ignorancia…..y tu Eduardo te llevas el premio….ni dices los santuarios ni dices a los animales que recogen llenos de plomo, no se a que animales te refieres porque yo solo cazo conejos, si te refieres a animales que no estan en en plan cinejetico de caza eso ya no pertenecen al grupo de cazadores eso es otro grupo que no quiero que metais en el grupo de cazadores porque yo no me identifico con ellos.
          Tambien hay asesinos de personas y tu te identificas con ellos? Si pensara como tu diria que todas las personas somos asesinas maltratadores violadores…
          Como puedes meter a todos en el mismo saco, menuda locura.
          Odiosas escopetas? Porque? la escopeta no tiene la culpa, solo mata si tu apuntas y apretas el gatillo, pero todo esas cosas no las entiendes por el odio a los cazadores que te deja ciego y porque no tienes ni puñetera idea del mundo de la caza…..como ya he dicho hay de todo como en todos sitios pero yo hablo de lo que hago yo.
          Lo malo es cuando se convierte en un negocio y eso es lo malo del mundo de la caza y de todo.
          Lo que no quieres entender es que ni vives ni dejas vivir con tu odio, pero a mi me da igual porque yo voy a seguir haciendo lo que me apasiona, salir al campo con mis perros y la escopeta y cuando no pueda pues con un palo si hace falta y fingiré que es una escopeta.
          Tambien dices que matamos animales y cuantos millones de animales mueren en las carreteras durante todo el año a esos conductores no los odias tambien? Quejate a trafico para que adapten las carreteras y hagan pasos para animales subterranios, pongan vallas, etc etc….
          Que aburrido estas Eduardo y que poca empatia tienes.
          Saludos.

Últimas Noticias