Verde y Azul

Europa restringirá el uso de plomo en la caza y pesca

La Unión Europea tiene previsto reducir drásticamente, dentro de dos años, la cantidad de plomo que se usa en municiones para caza y aparejos de pesca, al objeto de evitar su dispersión en el medio ambiente, con el daño que ello supone para especies y ecosistemas.

La Comisión Europea (CE) restringirá el uso del plomo en la caza y la pesca dentro o fuera de los humedales con el objetivo de evitar sus efectos negativos en el medioambiente y fomentará la utilización de acero como material alternativo para esos usos, informó la agencia Efe.

El plomo se ha utilizado comúnmente en municiones y aparejos de pesca durante décadas y, según las estimaciones de la Agencia Europea de Químicos, entre 21.000 y 27.000 toneladas se dispersan en el medio ambiente de la UE por año a partir de estos usos, correspondiendo un 20 % de ellas a las que contaminan los humedales.

La munición de caza lleva plomo de forma sistemática. Foto: Depositphotos

Esta dispersión se produce porque solo una pequeña proporción de los disparos de plomo alcanza su objetivo, mientras que el resto se diseminan en el medio ambiente, y muchas aves las ingieren confundiéndolas con comida, como es el caso de algunas acuáticas como patos, gansos y cisnes, aunque también se ha observado en otras especies.

Envenenamiento de aves y cadena trófica

Las nuevas directrices de la CE, que se encuentran dentro del marco de la normativa sobre productos químicos de la Unión Europea (UE), persiguen la reducción significativa de la contaminación por ese mineral para prevenir la muerte evitable por envenenamiento que sufren alrededor de 1 millón de aves acuáticas cada año.

Plomadas de las habitualmente usadas en aparejos de pesca

El envenenamiento por ingesta crea así una cadena de transmisión, puesto que las especies depredadoras o carroñeras consumen inadvertidamente fragmentos de plomo que están presentes en los tejidos de la presa, una vía de exposición que se denomina “envenenamiento secundario”.

Estas medidas, que comenzarán a aplicarse en dos años “armonizarán y mejorarán” la eficacia de la legislación nacional que ya existe en 24 Estados miembros y que limita el uso de bala de plomo en los humedales, según subraya la Comisión.

La restricción respalda los objetivos de la Estrategia Química para la Sostenibilidad y el Pacto Verde Europeo, y supone el primer resultado concreto de la nueva Estrategia de la UE sobre Biodiversidad 2030.

Las asociaciones de caza y pesca de España y otros países han expresado ya desde hace tiempo su desacuerdo con este tipo de medidas, al considerar que la munición y los aparejos apenas causan daños significativos al medio natural, y esgrimen para ello informes realizados por expertos.

9 comentarios

  • Teniendo en cuenta que el acero funde entre 1300 y1500°C… Ya está. El negocio redondo para la siderurgia. Nadie más podrá «trabajar» el acero.
    Eso qué significa?. Que pondrán los precios que les dé la gana y, como siempre, los paganos a pasar por caja. SINVERGŪENZAS !. Porqué no han pensado en los plomos ecológicos (que ya existen)?. That’s the question europeos.

  • Yo llevo 5 años recogiendo todo el plomo del fondo del mar he recogido en 5 años 6000 kg si 6 Tn de plomo del fondo del mar que me paguen a mi por recogerlo y que no lo prohíban pero no, no me pagarán el dinero volara

  • No le echemos la culpa a los agricultores.
    En la actualidad los pesticidas organoclorados y organofosforados ya no se emplean sistemáticamente en la agricultura española. Se han sustituido por piretroides. El clorpirifos; fue el último reducto de estas prohibiciones.

  • hay un pais que fue pionero en la protección al medioambiente y que por serlo fue demonizado hasta nuestras días como representante del mismísimo diablo por proteger los ríos y las montañas por organizar las formas sanas de alimentación y vida acorde con los principios del amor a la naturaleza y a los animales llegándose a sembrar sus ciudades campos con algo que quedó para la posteridad como «carpet bombing» o bombardeo de alfombra hasta que que no quedó piedra sobre piedra siendo los ejecutores de tales crímenes alabados y festejados como defensores de la humanidad y salvadores del Mundo ¿sabéis quienes son?

Últimas Noticias