Verde y Azul

El Gobierno recuperará otras 20.000 hectáreas de humedales antes de 2030

España trabajará en la recuperación de 20.000 hectáreas de zonas húmedas en los próximos años, tras haber logrado restaurar 18.000 hasta ahora, según afirmó ayer la vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la celebración del Día de los Humedales.

Ribera participó ayer por la mañana en el evento ‘Agua, humedales y vida’, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con motivo del Día de los Humedales y del 50 aniversario del Convenio Ramsar que enmarca la conservación de las zonas húmedas como hábitat para las aves acuáticas y el agua.

«Si en los últimos 25 años hemos sido capaces de restaurar 18.000 hectáreas, nuestro objetivo es restaurar 20.000 adicionales antes de 2030, porque es una de las mejores estrategias de lucha contra el cambio climático, de mitigación y erosión de los humedales”, aseguró Ribera en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Además de alcanzar la recuperación de estas 20.000 hectáreas de humedal, el objetivo también es la restauración parcial de tres de los mayores humedales españoles perdidos en el pasado: Laguna de la Janda (Tarifa, Cádiz), Laguna de Antela (Orense) y Mar de Campos (Palencia).

Mapa con los humedales españoles incluidos en el convenio Ramsar

La ministra recordó el trabajo realizado por el biólogo y naturalista José Antonio Valverde (1926-2003) y del biólogo y ornitólogo Francisco Bernis Madrazo (1916-2003), precursores de la protección de los humedales y de la diplomacia por la naturaleza.

Los biólogos españoles, junto a académicos y científicos y gobiernos de todo el mundo, trabajaron desde los años 60 para lograr en 1971 la firma del Convenio para la protección de los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, en Ramsar (Irán).

“Ramsar representa un orgullo, pero también muchas tareas pendientes”, que se lograrán resolver con la tutela, el esfuerzo y el trabajo de los equipos del Miteco y otros ministerios como el de Agricultura, Pesca y Alimentación, comunidades autónomas, ciudades donde se encuentran estos espacios ecosistémicos para “garantizar su funcionamiento, para el logro de recursos y nuestro bienestar”.

Según Ribera, España se “despertó tarde” a la conservación, según la ministra, en 1982 firmó el Convenio Ramsar, en 1985 se aprobó una ley de aguas que “fue pionera”, y en 1987 la de protección de la flora, fauna y especies silvestres, con interconexiones claras y a la hora de hablar de agua se aborda los humedales.

Desde entonces se trabaja en la preservación de estos espacios, que “concentran una riqueza variada, particularmente concentrada en humedales costeros que abarcan el 86% de su superficie”, como las marismas del Guadalquivir, la bahía de Cádiz, el delta del Ebro, en el que se trabaja en un plan integral, así como en la recuperación del Mar Menor  y en la Albufera de Valencia.

Una anátida en una zona húmeda de España. Foto: SEO

España es el tercer país con más humedales incluidos en el Convenio Ramsar, solo por detrás del Reino Unido y México, “lo que demuestra el fuerte compromiso de nuestro país con las tareas de conservación de estos ecosistemas y su restauración”.

Estos espacios naturales afrontan diferentes problemas, según la ministra, como la extracción excesiva de agua, muy frecuentemente ilegal, como en Doñana o la Tablas de Daimiel, la aportación de sustancias contaminantes, la dificultad para mantener la aportación de sedimentos, como ocurre en el Ebro, “aspectos en los que hay que trabajar para erradica actividades que generan disfunsión en esos espacios ecosistémicos”.

La ministra señaló que en este 50 aniversario de Ramsar “tenemos varios deberes pendientes”, como lograr que Doñana salga de la lista Montreux de espacios amenazados en el Convenio Ramsar y trabajar en su recuperación, conservación y salud natural. “Pero hay otros siete casos identificados  en los que tendremos que seguir trabajando”, añadió.

Las zonas húmedas son fundamentales para la preservación de la biodiversidad. Fuente: ecoactiva

En 2021 “tendremos que presentar la Estrategia para la protección de la biodiversidad, nuestra estrategia de patrimonio natural, pero también nuestra estrategia específica para la protección de los humedales”. El Plan Estratégico de Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y la actualización del Plan Estratégico para la conservación y el uso sostenible de los humedales, ambos están en fase de redacción, según Ribera, y prevén incluir objetivos relacionados con la gestión, conservación y restauración de humedales.

También admitió que las actuaciones contra los pozos ilegales en Doñana y Daimiel “no bastan”, y que se necesita “poner orden en las aportaciones de sustancias contaminantes del Campo de Cartagena que merman la calidad del agua” para proteger el Mar Menor.

Ribera ha explicado que se protegerán especialmente las reservas hidrológicas, por lo que se espera alcanzar una red de más de 3.500 km de reservas naturales fluviales. Como herramienta fundamental, se revisará y actualizará la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

A su vez, la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas también será una herramienta esencial para identificar, conservar y recuperar los ecosistemas dañados de todo el territorio español y conectarlos entre sí.

En relación a la protección de especies amenazadas típicas de estos ecosistemas, se aplicarán acciones de conservación para que las que están en situación crítica, como el visón europeo, la cerceta pardilla y la nacra, hayan mejorado su estado en 2030.

Parque natural de el Hondo, en Alicante. Foto: Efe
La Red Natura 2000, la lucha contra las especies exóticas invasoras, y la conservación de los espacios protegidos están presentes en la estrategia para alcanzar la protección del 30 % de la biodiversidad en el territorio marino y terrestre en 2030, política aprobada por la Unión Europea.

Esto nos obliga a pensar en la restauración de 3.000 kilómetros de cauces protegidos”, según Ribera, que ha señalado que esto es “una oportunidad” para combinar las distintas agendas ambientales en favor de las personas.

Para lograr estos objetivos, se canalizarán fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, que irán destinados a la ejecución de proyectos de esta tipología que presenten las administraciones autonómicas, así como mediante las convocatorias de ayudas de la Fundación Biodiversidad (MITECO).

El plan de la Dirección General de Biodiversidad “cuenta con recursos para trabajar en todos esos campos que sufren diferentes presiones” y el Ministerio quiere trabajar “con todos aquellos que quieren mantener la riqueza de esos espacios en España y el norte de África”, concluyó la ministra.

En el evento participaron además el catedrático de Ecología de la Universidad de Valencia (UV) y presidente de la Federation of Freshwater Sciences (EFFS), Antonio Camacho; el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, y la directora de la Fundación Biodiversidad del Miteco, Elena Pita, y ha sido moderado por la asesora de Ecodes y politóloga, Cristina Monge.

 

1 comentario

  • Para cuando un plan integral q impida perder biodiversidad por causas ya identificadas, ahogamientos en los cientos de miles de balsas sin mecanismos de salida para la fauna, colisiones en cristaleras pistas de pádel incluídas, electrocuciónes d avifauna etc… Perdemos la. Biodiversidad d la manera más absurda

Últimas Noticias