Verde y Azul
ebro exóticas

El 72% de las especies de peces del final del Ebro ya son exóticas invasoras

Una competición pesquera en el curso final del Ebro ha permitido demostrar que el 72% de las especies de peces que viven en este tramo fluvial ya son especies exóticas, si bien aún representan una parte minoritaria  en el número total de peces. Dieciocho especies exóticas invasoras, entre ellas una nueva especie de ciprínido exótico, la brema blanza, han sido localizados en la cuenca catalana del río Ebro, en el marco de la tradicional actividad de ‘La Bagra’, una especie de “carrera de pesca” para involucrar al sector de la pesca deportiva en la caracterización de ictiofauna y sensibilizar sobre los impactos de las especies invasoras.

Una iniciativa en la que se han capturado 16.231 ejemplares de 25 especies diferentes (18 de ellas exóticas invasoras, lo que supone el 72 por ciento de las especies obtenidas) en veinte puntos diferentes han explicado sus impulsores: el Grup de Natura Freixe, el proyecto Life Invasaqua de la Unión Europea, y la Federación Catalana de Pesca Deportiva y Casting.

La ‘carrera’, que busca además la implicación de la ciudadanía en el logro de objetivos científicos, presenta como dato positivo que el 80% de los ejemplares capturados correspondieron a especies protegidas y amenazadas como el bagre y el pejerrey, que sumaron más de doce mil capturas de las más de 16.000, han detallado.

Las conclusiones preliminares de los datos proporcionados por los pescadores sobre estas especies autóctonas, cuyas poblaciones han sido drásticamente afectadas por los impactos derivados de la introducción de especies exóticas e invasoras, estarían indicando una cierta mejoría en sus poblaciones, afirman.

La carrera de La Bagra ha recopilado además datos de 18 especies exóticas (72% del número de especies capturadas), gracias a los cuales, se ha confirmado la expansión de la brema blanca, una nueva especie de ciprínido exótico en el tramo final del río Ebro.

Brema blanca, especie localizada en el Ebro. Foto: Agencias

Esta especie fue introducida en la década de 1990 en la Península Ibérica y sus primeras observaciones en Cataluña tuvieron lugar el año 2003, en el embalse de Sant Antoni-Talarn (cuenca de la Noguera Pallaresa).

Se trata, explican desde Life Invasaqua, de un tipo de pez que compite por los mismos recursos alimentarios que las especies autóctonas, lo cual supone una nueva amenaza para su supervivencia. En este caso, los participantes capturaron 513 ejemplares repartidos en diferentes puntos de pesca, concretamente aguas abajo del embalse de Flix y pasando el azud de Xerta.

Ademas se han producido dos capturas muy particulares: una tenca, especie con diversas citas no actuales en algunos ríos de Catalunya y en el tramo superior del Ebro, pero no en el tramo bajo ni en el Delta y una carpa herbívora con alguna cita puntual (2005) en el Ebro y una reciente captura  en Madrid, en el río Guadarrama, explica Frederic Casals profesor del departamento de ciencia animal de la Universidad de Lleida y miembro de Invasaqua.

Los pescadores también capturaron otros peces exóticos con bajas densidades poblacionales y de las que se tenía constancia de su presencia en muy pocas localidades de los ríos catalanes.

Control de la almeja asiática, mejillón cebra y caracol manzana

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado la tercera campaña de muestreos de almeja asiática en 22 tramos del Eje del río para comprobar hasta dónde se ha propagado esta especie invasora desde 2019. Se trata del tercer estudio para conocer la presencia y distribución de almeja asiática (Corbicula fluminea), al que el organismo de cuenca destina 18.000 euros.

Almeja asiática. Foto: Efe

Junto con el diagnóstico sobre la evolución y distribución, se recopila información sobre los efectos que esta especie, junto con el mejillón cebra, pueden estar produciendo en las áreas fluviales de la cuenca del Ebro y en las náyades autóctonas, informa la CHE en una nota de prensa. Ambas son también exóticas invasoras.

Durante la campaña se realizan trabajos de campo en 22 puntos del Ebro, desde el nacimiento hasta el puente del Estado en Tortosa (Tarragona), y que abarcan a las Comunidades de Cantabria, Castilla León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

Con los datos se elaborará una comparativa de evolución respecto a 2019, cuando también se analizaron las poblaciones de este molusco en el cauce del Ebro.

En 2020 el estudio se centró en los principales afluentes desde Burgos hasta Tarragona (Cidacos, Ega, Arga, Aragón, Alhama, Queiles, Huecha, Arba de Luesia, Jalón, Huerva, además de los ríos Guadalope, Cinca y Segre del tramo bajo).

Los trabajos se suman al seguimiento que el Organismo realiza cada verano, desde hace más de 16 años, del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) o en los últimos 6 años, a las prospecciones de caracol manzana (Pomacea spp.) y constituyen una línea más de participación activa y de colaboración con las administraciones competentes en el control de especies exóticas invasoras.

Mejillón cebra. Foto: Efe

El estudio de 2019 permitió comprobar que seguían libres de corbícula los tramos de cabecera del Ebro, aguas arriba de Logroño, lo que se reflejó también en el estudio de afluentes, mientras que los ejemplares aparecían principalmente en los del tramo medio y, sobre todo, en sus desembocaduras al Ebro.

La densidad de ejemplares de almeja asiática en el eje del Ebro es de 2.414 ejemplares/m2, con su máximo a la altura de Castejón, con más de 15.000 (el Canal Imperial con 2.369 a 5.191 ejemplares/m2 o el Canal de Tauste con 1.017).

Los puntos de muestreo que presentan mayores densidades son los ríos Alhama, en el municipio de Alfaro con 1.132 ejemplares/m2 , el río Aragón en Milagro con 596 ejemplares/m2 y el río Arba en Ejea de los Caballeros con 560 ejemplares/m2.

El resto de puntos de muestreo de afluentes o están libres de esta especie o presentan una densidad inferior a 300 ejemplares/m2.

Foto principal: Amy Laughinghouse

Te puede interesar: El Guadalquivir ya tiene más peces exóticos que autóctonos

 

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

1 comentario

  • No hay solo corbicula fluminea hay unas 6 especies de fluminea en él delta y perdonar pero no la llaméis almeja asiática eso es generalizar y en biología es como decir que todos los mosquitos pican, él estudioso es mi gran amigo sergio moite que dedica mucha parte de su tiempo a estudiar él delta del ebro

Últimas Noticias