Verde y Azul
pozos de agua

El 20% de los pozos de agua del mundo, en riesgo de secarse

Científicos ambientales han descubierto que hasta el 20% de todos los pozos de agua subterránea del mundo corren el riesgo de secarse en un futuro próximo, debido sobre todo a la masiva extracción de caudal para consumo humano y riego agrícola.

En un artículo publicado en la revista Science, Scott Jasechko y Debra Perrone describen los datos de captaciones de agua subterránea de millones de pozos en todo el mundo, incluida España. Por su parte, James Famiglietti y Grant Ferguson, de la Universidad de Saskatchewan, han publicado otro artículo en la misma la revista que describe la importancia de la gestión del agua subterránea.

Como señalan los investigadores, la mayor parte del agua que consumen las personas proviene de pozos de agua subterránea y casi la mitad del caudal empleado para el riego agrícola procede también del subsuelo.

Pero también señalan que hasta la fecha se ha investigado poco el estado de los niveles de agua subterránea a escala global. Por ello, trataron de llenar este vacío mediante el estudio de los registros de aproximadamente 39 millones de pozos en todo el mundo. En el siguiente mapa aparecen los pozos analizados en España:

Los investigadores pudieron sacar conclusiones sobre el estado de los niveles de agua subterránea. Descubrieron que entre el 6 y el 20% de todos los pozos del mundo se encuentran actualmente a no más de cinco metros por debajo del nivel freático en el que se encuentran.

Señalan que esto significa que corren el riesgo de secarse en las próximas décadas. También encontraron que, en muchos casos, la construcción de pozos nuevos no ha tenido en cuenta los niveles reducidos de agua subterránea y, por lo tanto, no se han excavado más profundamente que los pozos más antiguos. Sugieren que esta práctica hará que los pozos nuevos se sequen tan rápido como los más antiguos.

Se extrae más agua de la que se repone

Famiglietti y Ferguson señalan que la razón de la reducción de los volúmenes de agua en los acuíferos es que los humanos extraen más agua de la que la naturaleza es capaz de reponer.

Scott Jasechko, profesor de la Escuela Bren de Ciencias y Gestión Medioambiental de la UCSB y coautor de la investigación, recalca en declaraciones a la agencia Sinc: “El bombeo insostenible de las aguas subterráneas es, por desgracia, la causa del agotamiento de las mismas en muchas zonas del planeta”.

Además de las enormes cantidades de agua extraídas de fuentes subterráneas, muchos lugares del planeta también han comenzado a experimentar sequías prolongadas debido al calentamiento global. Sugieren que, a menos que algo cambie, el acceso al agua dulce pronto puede convertirse en un privilegio para ricos.

“El agotamiento de estos acuíferos es un problema complejo. No hay una solución única; sin embargo, hay muchas oportunidades que, juntas, nos llevarán por el camino de una gestión sostenible. Por ejemplo, podemos reducir la demanda mediante cambios de comportamiento o la adopción de tecnologías de ahorro. También es posible crear mercados de agua que apoyen a un uso equitativo y eficiente o aprovechar el exceso cuando esté disponible y utilizarlo para recargar nuestros pozos”, declaró Debra Perrone, profesora del Programa de Estudios Ambientales de Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB).

La vulnerabilidad crítica que presenta este recurso hídrico supone “una amenaza inminente para el agua potable y un riesgo en la actividad agrícola para miles de millones de personas”, según los autores de este estudio que publica la revista Science.

Artículo de referencia: https://science.sciencemag.org/content/372/6540/418

Te puede interesar: Las medidas que propone la ONU para salvar el agua en la Tierra

Te puede interesar: El incierto futuro del agua y por qué ha comenzado a cotizar en Wall Street

 

Joan Lluís Ferrer

Últimas Noticias