Verde y Azul
geoparques de España

¿Cuáles son los 15 geoparques de España protegidos por la Unesco?

Existen 15 geoparques en España donde es posible contemplar la historia de la Tierra. Un geoparque es un espacio natural que alberga formas geológicas únicas y singulares que son de gran relevancia científica por ser una demostración clara de la evolución de la Tierra, los cambios climáticos producidos a lo largo de los siglos y su huella en el propio desarrollo de la humanidad.

En 2015, la UNESCO reconoció la riqueza de estas zonas naturales, ricas por su patrimonio geológico, mineralógico o paleontológico, y creó la calificación de ‘Geoparque Global de la UNESCO’. España es el segundo país del mundo con el mayor número, una quincena, por detrás de China, que alberga 41 geoparques. Verde y Azul te guía a través de estas joyas de la naturaleza:

1.Cabo de Gata-Níjar (Almería)

En este geoparque destacan dos grandes unidades fisiográficas. Por un lado, la sierra volcánica del Cabo, la parte en superficie de toda una extensa área magmática generada tras la colisión de la placa tectónica Africana y la Europea, y que, en la actualidad, se encuentra sumergida en la zona de Alborán,  con entre 6 y 15 millones de antigüedad. Por otro, la llanura literal de la Bahía de Almería, testigo de la evolución del litoral mediterráneo desde el Pleistoceno.

El geoparque almeriense se integró en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco en 2006 aunque anteriormente estaba ya catalogado como Parque Natural Marítimo-Terrestre y otras figuras de protección.

2.Parque Natural Sierras Subbéticas (Córdoba)

Desde 1988, las Sierras Subbéticas están resguardadas bajo la figura de protección de Parque Natural y en 2006 fueron incluidas en la Red Global de Geoparques de la Unesco. Cuenta con una extensión de 32.560 hectáreas de paisaje kárstico.

Este geoparque es el recuerdo de todos los cambios a los que estuvo sometido el mar de Tetis, que bañaba las costas de Pangea (el supercontinente en el que estaban unidos los cinco actuales antes de fracturarse) hace 250 millones de años. Parte de esos fondos marinos acabaron elevándose tras el choque de placas, dando lugar a las zonas montañosas que forman las Sierras Subbéticas.

Geoparque de las Sierras Subbéticas

3.Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

Con una superficie de más de 117.400 hectáreas, es uno de los parques naturales más grandes de Andalucía, extendiéndose por una decena de municipios. Desde 2015 figura como Geoparque Mundial de la Unesco.

Este espacio natural alberga una gran riqueza geológica y arqueológica con más de 700 millones de años y un importante pasado minero que han generado numerosos Puntos de Interés Geológico y tres grandes monumentos naturales como las cascadas del Huesna, el Cerro del Hierro y las huellas fósiles de medusas de Constantina.

4.Geoparque de Cataluña Central

Declarado Geoparque Mundial por la Unesco en 2015, el de Cataluña central es uno de los vestigios del mar que precedió al alzamiento de los Pirineos hace 36 millones de años, lo que ha dejado un paisaje geológico y minero muy singular plagado de impresionantes cavidades con restos de vida prehistórica humana y animal.

Destacan las Cuevas de Montserrat de Collbató o Cuevas del Salitre, con un recorrido de 500 metros por el interior de la montaña y las Cuevas del Toll, con una extensión total de 1.148 metros de profundidad, aunque con una parte visible de 158 metros. La del Toll es una de las cavidades prehistóricas más ricas de Europa por sus restos de fauna de la era del cuaternario (rinoceronte, oso de las cavernas, buey primitivo…) y conserva, además, muestras de la presencia humana del hombre de Neandertal.

5.Isla de El Hierro (Canarias)

La Isla del Hierro está catalogada desde el año 2000 como Reserva de la Biosfera y desde 2015 como Geoparque Mundial de la Unesco, una figura que abarca todo su territorio terrestre y parte de un área marina que rodea la isla, esto es, unos 595 kilómetros cuadrados.

Es conocida popularmente como la “isla de los 1.000 volcanes” ya que tiene más de 500 cráteres abiertos y 300 que está cubiertos por restos de lava. Su actividad volcánica más reciente fue una erupción submarina en 2011.

6.Las Loras (Palencia y Burgos)

Al norte de Castilla y León se encuentra el Geoparque Global de Las Loras, declarado por la Unesco en 2017.  Dentro del geoparque se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Ebro y Rudrón, el Espacio Natural de las Tuerces, el Espacio Natural de Covalagua y la Zona de Especial Protección para las Aves Humada-Peña Amaya.

Este geoparque es un enclave singular por su paisaje Kárstico y en el que se conservan vestigios sedimentarios de la era Mesozoica (hace 252 millones de años). Además pueden encontrarse macrofósiles  (visibles a simple vista) florales pertenecientes al Jurásico superior, restos de un Camptosaurus (dinosaurio herbívoro), así como corales y rudistas del Cretácico Superior.

Parque de Las Loras

7.Maestrazgo (Teruel)

El Geoparque de Maestrazgo volvió en 2019 a integrarse en la Red de Geoparques Globales de la Unesco después de ser excluido en 2017 por no contar con el respaldo del Gobierno, un hecho sin precedentes en este organismo internacional.

Este geoparque se extiende por más de 43 municipios turolenses, entre ellos Galve, la localidad donde se encontró el primer dinosaurio en España, el Aragosaurus, y que alberga importantes restos de dinosaurios pertenecientes al período Jurásico-Cretácico. Otros puntos de interés son el Monumento Natural Cuevas de Cristal, la cueva El Recuenco y el  Cañizar del Olivar.

8.Sobrarbe-Pirineos (Huesca)

La Unesco lo declaró Geoparque Mundial en 2015, un territorio que abarca los 2.200 kilómetros cuadrados de la comarca del Sobrarbe, donde también se sitúa el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de las Sierras y Cañones de Guara, el Parque de Posets-Maladeta y el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos.

Ubicado en la vertiente sur de los Pirineos, este geoparque cuenta con restos geológicos de hace más de 500 millones de años así como rocas de los períodos del Mesozoico y Cenozoico que han formado el macizo calcáreo más alto de Europa, el Monte Perdido, con picos superiores a los 3.000 metros.

9.Geoparque de Granada

El geoparque de Granada entró el año pasado en la Red Global de Geoparques de la Unesco. Ubicado en la zona oriental de Andalucía, se extiende a lo largo de 4.722 kilómetros cuadrados de 47 municipios granadinos.

El principal atractivo de este geoparque son los valles del norte de Granada, creados por la erosión fluvial en el último medio millón de años. Este espacio natural disfruta de uno de los mejores registros de sedimentos del Cuaternario continental de Europa y un gran paisaje de cárcavas o badlands debido a que durante unos cinco millones de años gran parte del sistema fluvial que conformaba el territorio no tenía salida al mar y drenaba sus aguas a un gran lago.

10.Geoparque de la Costa Vasca (Gipuzkoa)

El geoparque de la Costa Vasca, encajonado entre las montañas vascas y el mar Cantábrico a lo largo de los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia entró en la Red Global de la Unesco en 2015.

Un depósito de flysch (formaciones geológicas que alternan materiales duros y materiales blandos) de 5.000 metros de espesor supone un importante registro de 60 millones de historia de la Tierra, incluyendo varias catástrofes globales en épocas muy anteriores como, por ejemplo, la última de las cinco extinciones masivas que han tenido lugar en el planeta, la del Cretácico-Terciario que se atribuye al impacto de un gran asteroide hace 65 millones de años.

Parque de la Costa Vasca (Gipuzkoa)

11.Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres)

Al sureste de la provincia extremeña de Cáceres, entre las cuencas del río Tajo y el Guadiana, se encuentra el geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, con una extensión de 2.544 kilómetros cuadrados, incluido en el listado de la Unesco desde el 2011. Por su importante patrimonio, este espacio también está en la Red Natura 2000.

Este geoparque conserva restos palentológicos de gran valor, ya que permiten comprender lo que se conoce como la “Explosión Biótica del Cámbrico” de hace 540 millones de años, que supuso un súbito estallido de vida sobre la Tierra que supusieron los antecedentes para muchas especies animales del presente. Destacan, además, la presencia de refugios y pinturas rupestres. Una de las zonas más atractivas es la Cueva del Castañar de Ibor, declarada Monumento Natural en 1997.

12.Geoparque de Molina Alto-Tajo (Guadalajara)

En 2015, la Unesco incluyó los 4.500 kilómetros cuadrados del Geoparque de Molina Alto-Tajo en su Red Global, donde también se incluyen otros espacios protegidos como el Parque Natural del Alto Tajo o el Monumento Natural de la Sierra de Caldereros.

Sus restos geológicos aportan la evidencia de la evolución del planeta durante más de 650 millones de años y cuenta con importantes entornos naturales como los cañones de los ríos Tajo y Gallo, el dropstone de Checa (una roca que quedó atrapada entre varios glaciares y que acabó cayendo al fondo marino) o el bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo, una de las formaciones de troncos fósiles más antiguas del mundo.

13.Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo (Canarias)

Este geoparque canario reconocido por la Unesco en el 2015 incluye toda la isla de Lanzarote, así como las islas de la Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza, conocidas como el Archipiélago Chinijo. El 14% del geoparque está protegido por hasta 13 figuras ambientales y está catalogado, además, como Reserva de la biosfera.

Estas islas disfrutan son un buen ejemplo del vulcanismo que caracteriza a Canarias e incluyen formaciones de todo tipo: tubos volcánicos, conos, extensiones de malpaís, etc.

Formación volcánica en Lanzarote

14.Geoparque de Orígens (Lleida)

En la parte central del Pirineo Sur se encuentra el Geoparque de Orígens, en Lérida, reconocido por la Unesco en 2018. Este espacio natural se extiende a lo largo de 19 municipios con una extensión de más de 2.000 kilómetros cuadrados.

Este espacio conserva rocas del Cretácico Superior, donde han aparecido restos de huesos, huellas e incluso huevos de los últimos dinosaurios de Europa. Del gran patrimonio geológico, paleontológico y minero del que goza destaca la Cova del Tabac, declarada Patrimonio mundial por la Unesco en 1998. (Foto principal de la noticia, arriba).

15.Geoparque de las Montañas do Courel (Lugo)

En 2019, la Unesco decidió incluir las Montañas do Courel en su Red Global de Geoparques, un territorio con más de 577 kilómetros cuadrados que se extiende por los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil.

Este geoparque descansa sobre el Macizo Ibérico y está formado por rocas que van desde el Neoproterozoico al Carbonífero, donde pueden encontrarse cavidades kársticas y restos paleontológicos, mineralógicos así como signos claros de modelado glacial. El paso de los ríos Lor, Louzara, Quiroga, Soldón y Selmo han contribuido a tallar profundos valles y cañones debido a la erosión.

Te puede interesar: Los 15 parques nacionales de España (y el 16º ya en camino)

 

 

Ana I. Montañez

Hacer un comentario