Verde y Azul

El 20% de la huella de carbono de los edificios ocurre durante su construcción

El sector de la construcción ha logrado calcular la huella de carbono de los edificios durante toda su vida para poder así abordar una nueva forma de descarbonizarlos en los próximos años. Lo que han descubierto es que la fase de construcción, demolición y la cadena de suministro de materiales supone entre el 10 y el 20% de la huella de carbono que tendrá todo el edificio durante su vida. Por esta razón, el sector considera que es necesario impulsar políticas que también tengan en cuenta estos procesos, y permitan descarbonizar completamente a los edificios en los próximos años.

La Unión Europea se ha quedado rezagada en estos nuevos descubrimientos y de ahí que los representantes del sector de la edificación en Europa, convocados por la World Green Building Council (WorldGBC), hayan instado a la Comisión Europea, a través de una carta abierta, que apoye “la plena descarbonización del entorno construido mediante políticas ambiciosas”.

“Es urgente que los responsables políticos adopten el enfoque del ciclo de vida completo de los edificios, que abarque no solo las emisiones operativas sino también el carbono embebido”, afirma la firmante y consejera delegada de WorldGBC, Cristina Gamboa.

Edificios en construcción. Foto: pixabay

Muchos de los países europeos son además firmantes del Compromiso de Edificios Neutros en Emisiones de Carbono, y entre ellos se encuentra España que en cierta medida está cumpliendo ya sus compromisos de descarbonizar sus carteras de edificios.

Sin embargo, es necesario hacer más. La lista completa de los actuales firmantes del Compromiso es de 141, con 107 empresas y organizaciones, 28 ciudades y 6 estados y regiones. Las empresas y organizaciones que suscribieron el compromiso representan ahora más de 5,2 millones de toneladas de CO2.

Revisar la legislación para reducir las emisiones de CO2

Los firmantes, que según un comunicado facilitado por WorldGBC representan a más de 4.500 miembros del sector, piden una revisión de los principales instrumentos legislativos como la Directiva de eficiencia energética de los edificios para orientarlos hacia la reducción de emisiones de CO2 “a lo largo de todo el ciclo de vida” del edificio.

Esto significa abordar también al que han llamado «carbono embebido», es decir, aquel que se emite durante la construcción, la demolición y la cadena de suministro de un edificio, y que representa “entre el 10 y el 20% de la huella de CO2 de los edificios”.

Este nuevo concepto se debe unir al ya conocido como carbono operativo, que se produce en la fase de uso de los edificios, pues juntos forman una de las claves que destaca esta petición para cumplir con los objetivos del Pacto Verde.

Vivienda en construcción. Foto: pixabay

Desde el WorldGCB se han realizado importantes avances en el material utilizado para la construcción. Aunque no lo parezca, cada tonelada de acero emite de media unas 1,85 toneladas de dióxido de carbono, lo que supone aproximadamente el 8% de las emisiones de CO2 mundiales. Y el hormigón no se queda atrás.

Por esta razón, la industria está buscando alternativas que provoquen un daño menor al planeta. En lo que se refiere al acero, están trabajando en tecnologías que capturen ese dióxido de carbono durante la fase de elaboración del material, como CarbFix, para convertirlo en piedra.

Con el hormigón la situación es más complicada, pero el objetivo es poder conseguir que su elaboración esté completamente descarbonizada a finales de 2050. Para ello, se están implementando distintas medidas, como el uso de materiales y combustibles alternativos o la propia captura y almacenamiento de carbono.

Hacia la neutralidad climática

“En esta década crucial para la acción climática, es inspirador ver los pasos que están tomando ahora los agentes del sector de la edificación hacia la neutralidad climática”, indica Gamboa, quien destaca los proyectos Advancing Net Zero y los GBC, que “están a la vanguardia de la transformación sectorial necesaria para lograr los objetivos del Acuerdo de París”.

Edificio en construcción. Foto: pixabay

La compañía que dirige es la encargada de liderar y coordinar el proyecto #BuildingLife, en el que se enmarca la carta abierta dirigida a la Comisión.

En él, participan 10 consejos nacionales de edificación sostenible: Alemania, Croacia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, además de España, en los que ya se está desarrollando “una hoja de ruta” para alcanzar la descarbonización de los edificios durante su ciclo de vida completo.

Web de referencia: https://gbce.es/wp-content/uploads/2021/06/WorldGBC-ANZ-Status-Report-2021.pdf 

Te puede interesar: Hacia la sostenibilidad climática de la construcción

Verónica Pavés

Hacer un comentario