Verde y Azul
tití amazonas

Descubierta una nueva especie de mono tití en el Amazonas

A medida que el Amazonas sucumbe bajo la acción del hombre, siguen descubriéndose nuevas especies en este tesoro natural. La última en ser conocida es una nueva especie de tití, que se encuentra precisamente en la región más amenazada de este vasto bosque tropical.

Un equipo de científicos brasileños ha sido el responsable de este hallazgo, que amplía los horizontes de la rica biodiversidad amazónica. El primate, ha sido bautizado como Mico schneideri, en honor al profesor Horacio Schneider, pionero y principal contribuyente a la investigación de la biodiversidad y la evolución de los monos.

La nueva especie, que habita en el estado brasileño de Mato Grosso, fue descrita a partir de titíes conocidos por los investigadores ya desde 1995, pero que habían sido erróneamente identificados como M. emiliae.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Scientific Reports y ha sido realizado por un equipo de científicos dirigido por Rodrigo Costa Araújo, actual investigador asociado del Museu Paraense Emílio Goeldi (Brasil).

La nueva especie descubierta. Foto: Scientific Reports

Según han destacado los investigadores, los titíes amazónicos del género Mico son uno de los grupos de monos más diversos. Estos animales, sin embargo, se enfrentan a un complicado escenario, puesto que solo pueden encontrarse en los bosques amenazados del llamado ‘arco de la deforestación’, una región que, como su nombre indica, ha sido gravemente degradada durante las últimas décadas.

El estudio señala la existencia de 16 especies de Mico que habitan esta extensa área del sur del Amazonas, donde se concentran las mayores tasas de deforestación e incendios. No obstante, el número total de especies de titíes amazónicos sigue siendo desconocido.

Poco estudiados y ya amenazados

Pese a su importancia biológica, actualmente no existe ninguna estrategia de protección para hacer frente a las pérdidas de hábitat y a la disminución de la población a la que están sometidos estos animales, como es el caso del nuevo tití del Amazonas, principalmente porque están poco estudiados.

Por ello, ahora los científicos quieren profundizar su estudio para evaluar el estado de conservación de M. schneideri, así como investigar la parte sur de su distribución geográfica

Según indican los expertos, descubrir el número total de titíes amazónicos que habitan en esta región es el primer paso para avanzar en la conservación y protección de este grupo de monos amenazados.

Estudio de referencia: https://www.nature.com/articles/s41598-021-93943-w

Te puede interesar: El Amazonas, a punto de convertirse en emisor neto de CO2

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

Hacer un comentario