Verde y Azul

Crearán un ‘gemelo digital’ de la Tierra para gestionar mejor el planeta

La iniciativa europea Destination Earth creará un ‘gemelo digital’ de nuestro planeta que servirá para monitorear y simular la actividad natural y humana, con el objetivo de predecir la futura evolución de la Tierra. Servirá para simular los efectos del cambio climático, el estado de los océanos, la criosfera, la biodiversidad, el uso de la tierra y los recursos naturales. Por ello, ayudará en la adecuada toma de decisiones para una mejor gestión planetaria.

La Agencia Estatal de Meteorología acaba de hacer pública su participación en Destination Earth (DestinE). Esta iniciativa europea tiene como objetivo desarrollar modelos digitales integrales de la Tierra de muy alta precisión que sirvan para monitorear y simular tanto la actividad natural como la humana y, por tanto, permitan desarrollar y probar escenarios en nuestro planeta que sirvan para optar por soluciones orientadas a un desarrollo más sostenible.

La iniciativa, alineada con dos importantes prioridades de la Unión Europea como son el Pacto Verde y su estrategia digital, servirá para simular los efectos del cambio climático, el estado de los océanos, la criosfera, la biodiversidad, el uso de la tierra y los recursos naturales.

La idea consiste en elaborar un ‘gemelo digital’ de la Tierra a partir de la ingente cantidad de datos ya disponibles. Así se podrá disponer de una simulación global del planeta, destinada a anticipar la evolución futura del mismo en todas sus vertientes naturales y geofísicas.

De esta forma, ayudará en la adecuada toma de decisiones basadas en la optimización de recursos, mitigación de efectos no deseados y reforzamiento de la resiliencia planetaria.

DestinE se irá poniendo en marcha gradualmente durante los próximos siete años. Las actividades en la primera fase, entre 2021 y 2022, se centrarán en el despliegue de esta plataforma, que proporcionará a las autoridades públicas y otros usuarios un conjunto de herramientas para la toma de decisiones y políticas basadas en evidencias. Ello permitirá comprender y abordar los desafíos ambientales, por ejemplo, predecir y gestionar desastres ambientales.

La evolución del clima será uno de los usos que permitirá este proyecto. Foto: AEMET

Además, añadirá a los datos de observación y simulación del sistema terrestre otras informaciones ambientales e información socioeconómica para predecir y gestionar el impacto a nivel europeo, nacional y regional. La plataforma irá integrando un número mayor de gemelos digitales, a medida que estén disponibles, hasta formar un solo modelo global.

Los dos primeros ‘gemelos’: meteorología y cambio climático

En los dos primeros años se desarrollarán los dos primeros ‘gemelos digitales’. Se tratará, en primer lugar, de un ‘gemelo digital’ referido a extremos inducidos por el clima y geofísicos. Proporcionará información para la evaluación y predicción de eventos extremos (meteorológicos, hidrológicos y de calidad del aire) con una resolución espacial muy alta a escala continental y nacional.

El segundo ‘gemelo’ se referirá a la adaptación de la Tierra al cambio climático. Este se conectará al primer ‘gemelo digital’ y proporcionará datos en apoyo de las políticas de adaptación climática, así como pruebas de escenarios de mitigación con el objetivo de incrementar sustancialmente el nivel de confiabilidad de estos escenarios a nivel local, regional y nacional.

El estudio preciso de los cambios producidos durante las últimas décadas (a través de la totalidad de los datos históricos disponibles de observación de la Tierra), combinado con el modelado avanzado del sistema terrestre, formará la base para comprender las causas y explicar los mecanismos de retroalimentación del cambio climático, y así predecir su posible evolución.

Paralelamente al desarrollo del proyecto de los ‘gemelos digitales’ de la Tierra, se establecerán otros ‘gemelos’ impulsados ​​por inteligencia artificial específicamente para ciudades y comunidades inteligentes, lo que permitirá un avance en la digitalización de las ciudades europeas y las comunidades rurales. El programa finalizará en 2030, con la creación de un ‘gemelo digital’ completo de la Tierra.

Inicialmente dirigido a usuarios profesionales del sector público, DestinE evolucionará posteriormente para abarcar una base de usuarios más específica dentro de las comunidades científicas y del sector privado. La plataforma permitirá el desarrollo de aplicaciones y la integración de los propios datos de los usuarios dentro de ella.

Los Sistemas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (STIC) tienen un papel fundamental para lograr el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Destination Earth es una de las herramientas englobadas dentro de la ambiciosa estrategia que la Unión Europea ha abordado para mejorar sus capacidades digitales a través del programa Europa Digital para el período 2021-27.

La Agencia Estatal de Meteorología participa en la iniciativa como referente nacional en materia de meteorología y climatología, y además colaborará con la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para alcanzar los objetivos del Programa Europeo Digital en España.

Hacer un comentario

Últimas Noticias