Verde y Azul
especies invasoras

Así es el plan del Gobierno para evitar la llegada de especies invasoras

El ‘Plan de acción sobre las vías de introducción y propagación de las especies exóticas invasoras en España’, aprobado recientemente por el Gobierno, tiene como objetivo evitar la llegada al país de nuevas especies exóticas invasoras (EEI) y, al mismo tiempo, reducir al máximo el impacto que causan en bienes, productos, vehículos.

Este plan recibió el visto bueno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el pasado 1 de julio y ha sido elaborado por un grupo de trabajo coordinado desde la dirección General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), según informa Efe.

El documento contempla realizar un análisis “exhaustivo” de las vías de introducción y propagación no intencionada de las EEI preocupantes para la Unión Europea (UE), en lo que respecta al territorio español, incluyendo aguas marinas, así como identificar las vías de introducción prioritarias de las especies exóticas, sobre todo las que hayan sido consideradas invasoras.

Otro de los objetivos pasan por establecer las medidas “más adecuadas” para prevenir la introducción y propagación no intencionada de especies exóticas en España, especialmente las que hayan sido consideradas invasoras.

Avispa asiática, especie invasora en España. Foto: Pixabay

Además, se aplicarán las medidas identificadas en el plan por parte de cada una de las diferentes instituciones competentes para “lograr la prevención de la introducción y propagación de especies exóticas, sobre todo las consideradas invasoras.

Este documento también busca una coordinación internacional, en especial con los estados miembros de la UE, en materia de prevención de la introducción y propagación de especies exóticas, así como avanzar en la concienciación del público en general acerca del problema de las EEI.

En el contexto geográfico de España, el documento recoge que se fortalecerán los mecanismos de coordinación entre y dentro de las diferentes administraciones competentes para facilitar el intercambio de información y la aplicación de las medidas identificadas para prevenir la introducción y propagación.

Facilitar una acción coordinada en los controles que se efectúen en las fronteras en materia de prevención de las EEI, realizar un seguimiento de la aplicación de las medidas y actualización permanente de los contenidos del plan o contribuir al cumplimiento de la normativa comunitaria, estatal, regional y local en materia de especies exóticas invasoras, constituyen otros de los objetivos.

Imagen de un siluro. Foto: Alberto Millán

Asimismo, este plan de acción propone una serie de medidas específicas para cada una de las vías y, además, una serie de medidas transversales válidas para todas las vías incluidas dentro de 5 ejes de acción: comunicación y sensibilización, legislación y reglamentación, vigilancia y control, investigación y conocimiento y coordinación y gobernanza.

Con todo ello se pretende contribuir, a través de la prevención, al objetivo final de “minimizar y detener el impacto causado por las especies exóticas, incluyendo las consideradas invasoras, sobre la biodiversidad nativa y la agronomía y los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural”.

En el apartado de investigación y conocimiento, el plan hace referencia a programas Life como Invasaqua sobre especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos, coordinado por la Universidad de Murcia para avanzar en sensibilización y formación sobre EEI en España y Portugal.

Hay 306 especies exóticas en aguas continentales de la Península

El profesor del departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lleida (UdL) Frederic Casals y coordinador del proyecto Life Invasaqua por parte de La Sociedad Ibérica de Ictiología (Sibic) asegura a Efeverde que este documento resulta “interesante” porque “pone el foco en la prevención más que en la segunda fase, que sería la gestión y reducción de daños”.

Sin embargo, según Casals, este plan “toma en consideración un número de especies muy reducido y sólo analiza las 49 que están consideradas en la lista de especies exóticas preocupantes para la UE y muchas de ellas no se encuentran en la península Ibérica”.

Por ejemplo, según este experto, “sólo en el ámbito acuático en Life Invasaqua hemos realizado unos documentos con las listas de especies introducidas o establecidas en la península Ibérica y hablamos de 306 y en las lista de potenciales invasoras tenemos 272”.

Cangrejo rojo americano, cada vez más presente en España. Foto: Europa Press

“Está claro que este documento tendría que ser una base para aplicar los planes de acción en la península Ibérica, en España, y no a nivel europeo”, apunta.

Casals indica que se habla de “mejorar la red de alerta temprana” y, como acciones a desarrollar, se contempla la creación de una aplicación informática que “no sé si sería el mejor sistema o el más profesional para obtener resultados claros en la detección de EEI”.

Unas de las causas principales de pérdida de biodiversidad

El texto recoge que el problema de las EEI ha sido reconocido como una de las causas principales de pérdida de biodiversidad autóctona y supone un “importante” perjuicio en el ámbito económico, pudiendo incluso afectar a la salud pública.

Por ello, instrumentos internacionales ratificados por España -como el Convenio de Naciones Unidas para la Diversidad Biológica, el Convenio sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Fauna Silvestre (Convenio de Bonn) o el Convenio sobre la Conservación de la Vida Silvestre Europea y los Hábitats Naturales (Convenio de Berna)- se han hecho eco de este problema y promueven, desde hace años, el desarrollo de herramientas legales y técnicas para luchar contra las EEI.

El Plan de acción tiene una vigencia indefinida, si bien se considera que podrá ser revisado periódicamente cada 5 años, y en todo caso siempre que así lo requiera la normativa vigente.

Te puede interesar: El río Guadalquivir ya tiene más peces exóticos que autóctonos

2 comentarios

Últimas Noticias