Verde y Azul

Áreas marinas: ¿protección real o ficticia?

La entidad Oceana denuncia que el 96% de las zonas protegidas en el mar de la UE siguen expuestas a amenazas y la mayoría carecen aún de planes de gestión

Un informe que acaba de hacer público la ONG Oceana revela que las Áreas Marinas Protegidas (AMP) europeas no son más que «parques de papel», ya que su protección real es mínima y se limitan a figurar solo sobre documentos. El 70% de las 3.449 AMP de la red Natura 2000 que se han evaluado están afectadas al menos por una amenaza grave, y en algunas de estas zonas en Países Bajos y el Reino Unido, se han encontrado hasta doce amenazas. Sólo el 0,07% del total de la red de AMPs no está afectado por ninguna de las amenazas analizadas, mientras que artes de pesca dañinos afectan al 86% de esta red inicialmente concebida para proteger hábitats. El informe puede obtenerse aquí (en inglés).

“Nuestro estudio cuantifica por primera vez que la mayor red de AMPs de Europa está básicamente formada por «parques de papel» hasta un punto aterrador. Para cumplir realmente con la ambiciosa retórica sobre objetivos de protección marina, es fundamental que tanto  gobiernos como la Comisión Europea prohíban las actividades industriales y extractivas que tienen lugar dentro de las AMP, ya que son básicamente incompatibles con el concepto de área protegida», ha declarado Vera Coelho, directora senior de Políticas en Oceana Europa.

Los datos de la investigación de Oceana revelan que el 96% de la red Natura 2000 marina no está adecuadamente protegida, ya que permiten al menos una actividad extractiva o industrial o algún desarrollo de infraestructuras dentro de sus límites. De  hecho, según los estándares internacionales de la UICN adoptados en 2016, dichas áreas no cumplirían con la definición de AMP, afirma Oceana. Esto sugiere que menos de un 0,5% de los mares europeos, equivalente a la superficie de Bélgica, está protegido con auténticas AMP restringiendo las actividades industriales que dañan el medio ambiente.

Parques marinos sin gestión

El análisis de Oceana concluye igualmente que más del 53% de una selección de AMP evaluadas no tiene ningún tipo de gestión. Cuando la tienen, el 80% de los planes han probado por lo general ser incompletos o estar plagados de puntos flacos, omitiendo la gestión de las amenazas más graves que afectan a la zona protegida. A menudo, la adopción de estos planes de gestión se ha demorado seriamente, dejando zonas protegidas sin herramienta de gestión adecuada hasta once años.

Nicolas Fournier, director de la campaña de protección marina en Oceana Europa, añade: “Dado que la UE y el Reino Unido se han marcado el objetivo del 30% de AMPs para 2030, es necesario un cambio radical para dotarlas de verdaderas herramientas que restrinjan las actividades económicas y protejan la naturaleza de manera eficaz, especialmente en un medio marino degradado que se enfrenta a presiones significativas y crecientes, a las que se añade el cambio climático».

Durante la última década, la carrera por declarar un gran número de AMPs ha tenido un coste en calidad, resultando en muchas AMPs declaradas sobre papel, pero sin gestión alguna. El análisis de Oceana muestra que el objetivo de muchas AMPs ha sido desarrollar un «mínimo legal» que proteja unas determinadas características, en lugar de proteger más ampliamente el ecosistema, sin abordar las amenazas más extendidas como el tráfico marítimo, la pesca y el dragado. Este fallo es aún más evidente por el declive constante de especies y hábitats marinos dentro de las AMP europeas, tal y como confirma la Agencia Europea de Medio Ambiente en su último informe sobre el Estado de la Naturaleza.

Oceana hace un llamamiento a los gobiernos nacionales para que cambien radicalmente su gestión y adopten prohibiciones a gran escala con actividades que resultan incompatibles con los objetivos de las AMPs. El próximo Plan de Acción 2021 de la UE para conservar recursos pesqueros y proteger ecosistemas marinos marcará un punto de inflexión para que la Comisión Europea muestre su ambición en cuanto a abordar la pesca destructiva en las AMPs europeas y cumplir con las metas fijadas para la biodiversidad marina.

Principales datos

·         551.296 km2 de superficie marina daba cobertura a la red Natura 2000 en 2018

·         Sólo 380 km2 de la superficie total no están afectados por ninguna de las 13 amenazas evaluadas

·         510 AMPs protegen hábitats y al mismo tiempo permiten artes de pesca que impactan sobre ellos.

·         El 86% del lecho marino «protegido» por AMPs está expuesto a artes de pesca de alto riesgo

·         El 47% de las AMP evaluadas cuentan con plan de gestión

·         El 80% de los planes de gestión evaluados carece de una base sólida para la gestión

·         En algunas áreas “protegidas” se ha identificado 12 amenazas de un total de 13

·         0,4% es el porcentaje de superficie marina europea realmente protegido por AMPs en 2018.

·         Un 30% de la superficie marina protegida de forma eficaz en 2030, es el nuevo compromiso de la UE y el Reino Unido.

Joan Lluis Ferrer

Hacer un comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.