Verde y Azul

Acuerdo Gobierno-autonomías para la protección del lobo en toda España

La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ha propuesto hoy jueves incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que supone homogeneizar el estatus de protección de la especie en toda España y que deje de ser considerada especie cinegética.

La comisión es un órgano participativo en materia de biodiversidad en el que están representadas la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El Miteco recuerda que hasta el momento tan solo las poblaciones al sur del Duero estaban incluidas en el listado y las del norte eran consideradas en algunas comunidades autónomas como piezas de caza.

Con esta propuesta de inclusión de todas las poblaciones españolas de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial se sigue la recomendación del dictamen del comité científico, que recomendó su protección al considerar “su importancia como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de esta especie en los ecosistemas naturales”.

Según la nota, el hecho de que se trate una especie clave para el funcionamiento de los ecosistemas, que su área de distribución abarque territorios de varias comunidades y que su número se haya incrementado en los últimos tiempos (ya hay ejemplares aislados también al este del Duero), así como las amenazas que afectan a la especie “hacían necesario un enfoque de actuación común”.

De esta forma se consigue que “la gestión y conservación del lobo que sea coherente en todo el territorio español, asegure sus poblaciones y distribución a largo plazo y garantice la coexistencia con el hombre”, indica el Miteco.

Tras la decisión de la Comisión Estatal, “se aprobará próximamente una orden ministerial por la que todas las poblaciones del lobo españolas queden incluidas en el listado”.

Asimismo, una vez resuelto el estatus legal del lobo, en la reunión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se ha propuesto la constitución de un grupo de trabajo para elaborar una nueva estrategia de gestión y conservación del lobo en España, que actualice la aprobada en 2005.

El objetivo de este documento será “lograr la conservación, gestión y restauración de poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas españoles, a la vez que sea segura la coexistencia con las actividades humanas que se desarrollan en los territorios en los que habita”.

No se ha incluido la tórtola

Por otra parte, la votación para incluir a la tórtola, una especie que “ha sufrido un declive muy importante en las últimas décadas”, en el Catálogo de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable “no ha contado con el apoyo mayoritario de las comunidades autónomas”.

No obstante, según el Gobierno, muchas regiones “han expuesto una propuesta alternativa consistente en declarar, a nivel nacional, una moratoria a su caza hasta lograr su recuperación poblacional y poner marcha un plan de recuperación de la especie”.

La mayoría de las comunidades considera pertinente, dado su importante declive poblacional en las últimas décadas, que se suspenda la actividad cinegética de la tórtola hasta que la población se recupere.

En este sentido, algunas comunidades realizaron aportaciones con medidas destinadas a la recuperación de la especie, que el Miteco incorporará en su línea de trabajo.

Además, también “se considera necesario que, complementariamente, se ejecute de inmediato un plan de gestión nacional para mejorar su hábitat de alimentación y reproducción”.

También te puede interesar: El lobo ibérico: cinco voces, cinco visiones

 

Hacer un comentario