Verde y Azul

España adiestra perros contra el tráfico de especies protegidas en el Congo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con  el Ministerio de Economía Forestal de la República del Congo y el Instituto Jane Goodall, ha culminado el adiestramiento de la primera unidad canina de la República del Congo especializada en la detección de especies amenazadas objeto de tráfico ilegal. Este proyecto, enmarcado dentro del Plan contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES), tiene como objetivo actuar de forma preventiva instruyendo y dando herramientas a los guardas medioambientales de otros países para frenar el tráfico de especies en su origen.

Según National Geogaphic, el tráfico de especies mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año pero está mucho menos perseguido que otros delitos como el tráfico de armas y de drogas. Alrededor de 100 tigres, 20.000 elefantes y más de 1.000 rinocerontes son abatidos cada año para traficar con sus huesos, piel, colmillos y cuernos.

Cada año se comercializan de forma ilegal 1,5 millones de aves vivas. También es un negocio muy lucrativo el tráfico de plantas medicinales, de las cuales se transporta de forma ilegal hasta 440.000 toneladas cada año.

El tráfico de especies no solo se cobra vidas animales, si no también vidas humanas: en los últimos 10 años, casi 1.000 guardaparques han sido asesinados defendiendo elefantes, rinocerontes y otras especies contra los cazadores furtivos.

España  es también un punto caliente y la puerta de entrada a Europa de gran parte del tráfico ilegal de especies procedente de África y América como reptiles, aves y pequeños simios.

Colmillos de elefante incautados en África. Foto: Agencias

Elefantes, rinocerontes y tigres son los más amenazados por el tráfico de especies por lo preciado de sus colmillos, cuernos y pieles, los cuales alimentan un mercado negro dominado por mafias. Estas son las tres especies más vulnerables a las actividades de cazadores furtivos.

Por ejemplo, respecto a los elefantes, la llamada fiebre del marfil provoca la muerte de 54 elefantes cada día. Esta masacre que cuesta la vida de más de 20.000 elefantes cada año para obtener el marfil de sus colmillos, se ha convertido en símbolo de lujo y poder en los países asiáticos.

Los tigres son otras de las especies más amenazadas. Y es que en los últimos 15 años se han matado al menos 1.755 tigres, principalmente en Laos, Vietnam y Tailandia. Así, tan solo en el último siglo, el ser humano ha provocado la desaparición del 97% de la población de tigres del mundo. 

De las nueve subespecies que existían originalmente, tan sólo quedan seis,  y tres de ellas ya se han extinguido, el tigre balinés –Panthera tigris balica-, el tigre del Caspio –Panthera tigris virgata– y el tigre de Java, Panthera tigris sondaica, según el informe de National Geographic.

España adiestra perros para salvar animales

En 2019, los dos perros de la unidad canina, Loup y Kivuli, fueron trasladados a España para ser entrenados durante un año en el centro de adiestramiento canino Escuela Método Guau, institución colaboradora de la unidad cinológica de la Guardia Civil.

Uno de los perros adiestrados. Foto: Miteco

En cuanto a la acción en el Congo, los canes fueron preparados para detectar marfil, pelos de chimpancé y gorila, escamas de pangolín y cocodrilo y piel de leopardo. Todas estas especies se encuentran altamente amenazadas y son objeto indiscriminado del tráfico ilegal. Tras esta primera etapa, los perros fueron trasladados a República del Congo para finalizar su entrenamiento sobre el terreno.

Además, se impartieron cursos de formación a los guías de la unidad sobre cómo asegurar las mejores condiciones de bienestar de los perros y optimizar su trabajo, y se instruyó a los guardas de las reservas sobre los protocolos y técnicas de trabajo en los operativos basados en el empleo de perros como herramienta de detección del furtivismo.

La patrulla comenzó su actividad durante el segundo trimestre de 2021. Durante este periodo ha realizado 34 misiones en las que han obtenido grandes resultados. Gracias a estas operaciones se han detectado 79 ejemplares de animales en peligro, entre los que destacan 9 pangolines, 30 duikers azules y 8 tortugas de selva.

Además, se incautó abundante material de trampeo y diversas armas y munición. Los especímenes vivos fueron trasladados al centro de rehabilitación de Tchimpounga donde fueron tratados por veterinarios para, posteriormente, ser liberados en la reserva.

Trabajo de la unidad canina. Foto: Miteco

Además de los animales y materiales incautados durante las misiones, el trabajo de la patrulla de ecoguardas facilitó la detección en las carreteras de vendedores ambulantes de animales vivos y de carne exótica, dedicados sobre todo a la venta de pangolines, el mamífero más traficado ilegalmente a escala mundial. En el Congo, al igual que en otros países, el pangolín es muy apreciado por su carne.

La República del Congo es un punto caliente en las rutas del tráfico de especímenes de fauna, marfil, madera y otros productos de vida silvestre procedentes del furtivismo y la tala ilegal. Uno de los principales problemas de conservación en el país es la exportación ilegal de carne de especies protegidas, conocida como bushmeat.

Te puede interesar: «La caza ilegal es un negocio multimillonario, como el de las drogas o las armas»

Te puede interesar: Solo quedan 30.000 rinocerontes; su cuerno les condena

1 comentario

Últimas Noticias