Verde y Azul
carpa el hondo

Extraen cuatro toneladas de carpa en El Hondo de Elche para preservar el humedal

En el marco del programa de protección de la cerceta pardilla (la anátida más amenazada de Europa), durante el pasado mes de julio se realizó una campaña experimental de erradicación de especies exóticas e invasoras acuáticas en el Parque Natural de El Hondo, en Elche. En dicha actuación se ha utilizado un arte de pesca tradicional, con la finalidad de evaluar la efectividad del control de especies exóticas invasoras en el humedal. En total, se retiraron más de 4,5 toneladas de especies dañinas para el medio, sobre todo carpa común.

A lo largo de veinte días de pesca efectiva se han extraído cuatro toneladas de carpa común y carpín, según ha informado la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), con sede en Murcia, en un comunicado.

La actividad ha sido promovida por Anse y Riegos de Levante, y ha sido desarrollada por pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar (Murcia) como refuerzo de las acciones de mejora de hábitat del LIFE Cerceta Pardilla.

Extracción de carpas en El Hondo. Foto: ANSE

«El control de especies exóticas invasoras es uno de los grandes retos en la gestión de los espacios naturales y la biodiversidad asociada», según la entidad ecologista.

Ha explicado en la nota de prensa que «la proliferación de carpa en el Parque Natural de El Hondo ha ocasionado un grave deterioro en la calidad del agua que repercute sobre varias especies de aves amenazadas, entre las que destacan la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) y la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) por su delicado estado de conservación».

«Esto ha abocado a sus gestores incluso a vaciar los embalses más afectados, actuación que se repite ya varios veranos», según Anse.

A finales de junio, ANSE, Riegos de Levante y pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar ponían en marcha una prueba para la extracción de carpas y carpines a través de la pesca artesanal.

Para ello se han utilizado paranzas, uno de los artes de pesca tradicionales del Mar Menor. La extracción ha ido acompañada de labores de seguimiento y evaluación de capturas accesorias por parte de técnicos de Riegos de Levante y de Anse, así como por la supervisión del Parque Natural de El Hondo.

A lo largo de veinte días de pesca efectiva se han retirado cuatro toneladas de carpa y carpín, así como algunos ejemplares de cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y de percasol (Lepomis gibbosus).

También se han extraído 500 kilos de mújol, según Anse, que ha destacado que, entre las capturas no deseadas, «únicamente se han encontrado ejemplares de anguila, que han sido liberados nuevamente tras el marcaje y toma de medidas».

La carpa y el carpín provocan importantes efectos sobre la calidad del agua, ya que, por su modo de alimentarse, aumentan la turbidez, causando la desaparición de vegetación acuática, base de la alimentación de multitud de especies autóctonas, con las que compiten, algunas de ellas amenazadas o de mayor valor comercial, y pueden depredar sobre otras, como los pollos de especies de anátidas en peligro de extinción, como la Cerceta pardilla.

La carpa común puede alcanzar grandes dimensiones. Foto: Agencias

Además, la carpa común (Cyprinus carpio) está incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras.

El LIFE Cerceta pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España.

En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana, el Gobierno de la Región de Murcia y las organizaciones SEO/BirdLife y Anse.

Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

Te puede interesar: El parque de El Hondo, en Alicante, ‘cuartel general’ de la cercerta pardilla en España

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

27 comentarios

  • Creo que sería interesante actuar también en las acequias que vierten sus aguas en el Hondo. Sería más fácil erradicar las carpas en estas acequias por la poca agua que llevan.

  • Soy pescador con caña de toda la vida, de la autonomía andaluza y desde que tengo uso de razón llevo pescando carpas, que según tengo entendido las introdujeron los romanos, sin embargo en nuestros embalses tenemos de hace poco tiempo relativamente peces gato o bagres, percasol, alburno, back blass, lucio y un sinfín de especies invasoras más y creo que algunas de éstas especies han sido introducidas para alimentar a otras, pero la que se lleva todos los palos es la carpa. Me gustaría que alguien me diese una explicación del por qué de ésto. Saludos

    • Ya te lo dice en el mismo artículo, No sé si lo habéis leído….
      La forma de alimentación que tienen enturbian el agua creando los problemas secundarios de muerte de vegetal acuático, anoxia, y putrefacción del agua…
      Son más dañinas de lo que os pensáis por mucha experiencia que tengáis pescando, no sois biólogos.
      No está de más que también incluyan y exterminen otras especies exóticas, como bien dice el artículo, se pescaron otras, aunque menos abundantes…
      Una vez se limpien de especies invasoras deberían sumarse iniciativas de reintroducción de especies locales, en muchos casos desaparecidas o en peligro, con programas de protección cuidado y mantenimiento de estos entornos.

  • Técnica de pesca tradicional, y en la foto salen con el trasmallo…muy respetuoso y tradicional si, yo que pensaba que lo habrían echo con dinamita o cal. Me gustaría también saber que se ha echo con esas 4,5 toneladas de especies «invasoras» las han reintroducido en otro entorno artificial que no supongan tal amenaza o simplemente se han limitado a masacrarlas de forma ecológica y tradicional?

  • La carpa la trajeron los romanos hace 2500 años y está perfectamente adaptada ,¿Cuando van a darle la nacionalidad? mucho ecologista de despacho tenemos en este país

  • Especie invasora? La trajeron los romanos para alimentar sus legiones. Desde mi punto de vista creo que ya se podría considerar autóctona. Sin la necesidad de masacrar una especie por las buenas. Los pescadores deportivos la protegemos y devolvemos al agua después de pescarla y los ecologistas de despacho deciden que hay que exterminarla.
    Penoso.

    • Y? Que la trajesen los romanos la hace menos invasora?
      Con el conocimiento que tenemos hoy día podríamos reconstruir estos parajes naturales como eran antes de la llegada de los romanos, con ríos, humedales, lagos, y manantiales sanos biológicamente.
      Con una mayor biodiversidad que no se reduzca a carpas, mújoles y siluros.
      Ecosistemas con vegetación acuática, insectos, moluscos, crustáceos peces y aves autóctonas(muchos en peligro de extinción)…libres de especies invasoras en perfecto equilibrio con aguas claras y vivas, no barrizales anóxicos pestilentes como crean estos peces que tanto defiendes…(intuyo por qué)
      Eso sí es penoso y triste.

      • Jajaja perfecto equilibrio dice. Sabes el porque de muchas de las especies invasoras que hoy destrozan ecosistemas? Precisamente porque unos tíos muy listos que sabían mucho de biología y ecosistemas decidieron jugar a ser dios y introdujeron especies para erradicar otras plagas autóctonas que consideraban dañinas. La naturaleza es sabia y se regula a si misma, las carpas llevan siglos haciéndolo y ya forman parte de nuestro ecosistema te guste o no. Masacrar carpas porqué remueven los fondos pero no invierten tanto en mantener limpias las orillas y aguas llenas de plásticos, compresas, toallitas, vertidos ilegales de multinacionales, o la pesca y caza furtiva etc. Pero claro son las carpas las que joden el ecosistema por remover el fondo las muy condenadas…

  • Ni puta idea. Excusas de ecologistas de hormigón que no saben lo que es el campo. Ahora por lo visto la carpa es depredadora y se come los pollos, Jajajajajajajajajajajajaja. La carpa lleva más de dos mil años en la península ibérica, con lo que ya forma parte del medio natural. Más vale que os metiérais con el siluro/pez gato, que eso si que es un verdadero problema. Ecologistas dicen.. jajajaja.

    • Si hubieses leído el artículo lo sabrías… también daban caza a otras especies invasoras…
      No es solo por que se coman pollos de aves acuáticas (algunas en peligro de extinción), es por cómo su forma de alimentarse causa estragos en el lecho, enturbiando las aguas con la consecuente falta de las plantas acuáticas (que dan de comer a la mayoría de especies autóctonas), creando verdaderos estercoleros acuáticos anóxicos y pestilentes donde lo único que pescarás (de forma muy facilona ,además), son carpas, siluros, mújoles y especies que soporten bajos niveles de oxígeno en el agua…
      Me hace gracia la de «ecologistas» de pandereta que salen ahora a defender lo único con lo que os divertís, cuando encima parece que no tengáis ni la ESO.

      • Que tiene menos que usted una persona que no tenga la eso yo no la tengo y no creo saber menos que usted tus abuelos e incluso alomejor asta tus padres tampoco y no por eso saben más ni menos que nadie sabes listejo de oficina para mí la eso es lo que OS está valiendo a cuatro perros flautas como tú a eso a comer sin trabajar de los k no la tenemos k pena que una persona que dice tener un nivel académico se ría del que no pudo o no quiso estudiar ganso lagunero es lo k eres tú esoo espavilao

      • Yo no pesco carpas pero si fura tan dañina, esas aves o esas plantas hubieran desaparecido hace siglos ya, no crees?
        O quizás en la ESO no te enseñaron la lógica?
        No hace falta tener un doctorado Einstein.
        Hay carpas en el resto de Europa y hasta en el norte de África y si no me equivoco, creo que no esta considerada invasora en ningún de estos países.
        No tiene ningun sentido y a mas la carpa es buena para evitar que se propaguen demasiado algunas algas y es beneficioso hasta para los embalses.
        Es único sentido que veo es que algunos falsos ecologistas se aprovechan de subvenciones.

      • Para ir de enterado parece que no tienes ni idea de lo que puede hacer la vegetación en descomposición en el agua. Aparte de absorber el oxígeno, crea cieno que eso sí que enturbia las aguas y no permite un hábitat propicio para casi ninguna especie. Sal más al campo ecolojeta de sofa

  • Vaya ecolojetas que sois. Solo vais a por el dinero, poco protestais por ejemplo por el desastre del Mar Menor
    La carpa exótica, venga no me hagáis reír, si lleva más de 2000 años en España
    Aquí el único que acaba con todo es el humano, aquí un ejemplo. Sois unos asesinos

  • Curioso echarle la culpa del deterioro del agua a las carpas…. Los regadíos con altas concentraciones de pesticidas y fertilizantes no tienen la culpa no… Los pueblos sin depuradora que vierten los desechos tampoco tienen nada que ver. Y que decir de las macrogranjas que vierten los Purines directamente a acequias y embalses, esos tampoco interfieren en la calidad del agua.
    Toda la culpa la tienen las carpas, que remueven el fondo.
    Y sinceramente no sé el impacto que tiene la carpa en el medio, pero, ¿que pasa con todas las especies que ahora mismo se alimentan de ellas? ¿Acaso alguien a pensado que puede tener un impacto mucho más negativo el echo de erradicarlas?
    Pero no, es más sencillo decir que un pez que ni vosotros, los biólogos, sabéis el tiempo que lleva en ese medio.

  • Los peces de agua dulce se buscan la vida igual que se la busca un extranjero en una tierra que no es la suya, brema, alburno, ritilo, escardino etc. Vendran aquí, mas tarde o mas temprano, los ríos españoles son muy pequeños en comparación con los de europa y los peces se adaptarán a lo que les venga por delante para existir. Pues matemos los!!!! Como no son de aqui!!! Nos tenemos que dar cuenta que un pez como la carpa lleva en la peninsula mas tiempo que los mismos Españoles que conocemos hoy en dia, la trajeron los romanos de Asia, si la matamos o no, ella estará siempre entre nosotros, Ella! Black Bass, Lucioperca, Lucio, Siluro, Perca y un largo sin fin de todo lo que hay y lo que vendrá aqui.

  • La carpa lleva en nuestras aguas miles de años y ahora dicen que es invasora , yo soy carpista y nosotros no matamos nuestras capturas , al revés , nosotros las devolvemos al agua

  • Felip.
    Por lo que veo vas de enterado en este tema aparte de llamar ignorantes a los demás o que no son «biólogos».
    No me extraña que quieras erradicar todo ya solo como tratas a tu propia especie ya que no eres nada ni nadie para menospreciar a los demás.
    Si crees que la solución más rápida y fácil es jugar a ser dios y asesinar a millones de seres vivos, disculpame que discrepe sobre tu «lucha» por el ecosistema. No me extraña que este la Covid 19. Somo especies invasoras en el planeta y por gente como tú se decide asesinar a millones de personas y así arreglar el gran problema de la humanidad. Grande Felip, no te pido que lo entiendas que seguro que te cuesta por ese egocentrismo, pero usa un mínimo de lógica.
    El problema es esta especie, pues la asesinamos, que ahora el problema es el ser humano, pues a asesinarlo también.

  • Y que han hecho con todos los eliminados ??. Se los han dado a los carroñeros y buitres que tanta necesidad tienen ???
    O los han incinerado para que el planeta se caliente un poquito más. Y de paso cobren por este servicio y se llenen los bolsillos otra vez.

  • Eradicar la carpa o otra especie con x dias de pesca es de risa….. un gran gasto inutil,perdida de tiempo y el lio q vais a liar con los pescadores y no solo, aver si sabeis q las 90/100 de los peces q hay en España son invasores aver si os poneis deacuerdo y matais a todas……. jjjjjjjj y dijiste algo de valor comercial….. donde vive esta jente????? solo la trucha y el salmon se comen y comercializan en España…. y ninguno no tienen el mismo habitat con la carpa ,yo pesco siluro (otro invasor) y tengo q sacrificarle pero como???? so Lo suelto…. multa, si lo dejo en la tierra…. multa, si me lo llevo vivo…. multa, aver q hago cuando pillo uno???? legal tiene q ir a un contenedor especial….. y donde esta esto???? inutiles q sois…. y ademas pagados de nosotros…….

  • Enhorabuena por este proyecto. Es inútil intentar salvar a las especies amenazadas si no protegemos o recuperamos sus hábitats. Las especies invasoras, entre otros variados problemas, eliminan literalmente a muchas de las especies autóctonas de la zona donde se instalan, por tanto la erradicación de las especies invasoras es fundamental para recuperar el equilibrio en los ecosistemas y por tanto la recuperación de las especies en riesgo de desaparecer. La legislación y la comunidad científica así lo avalan, con argumentos sólidos y fundamentados.

    • El cáncer de nuestros ecosistemas ,estos ecologistas perroflautas de podemos que viven de subvenciones.
      Dejad en paz los peces ,que generan mucha riqueza en pueblos y zonas rurales que viven de la pesca

  • Para ello se han utilizado paranzas, *uno de *los artes de pesca

    Mejor escrito, pues arte es femenino:

    Para ello se han utilizado paranzas, una de las artes de pesca

    (El arte, sólo ahí por comenzar por vocal y evitar esa » pequeña dificultad fonética. Pero solamente en ese caso)

    Las artes, en plural nos define que este sustantivo es femenino…

Últimas Noticias