Verde y Azul

1,6 millones para recuperar la ‘Doñana de Cádiz’ en Trebujena

La Junta de Andalucía ha diseñado un plan para recuperar las marismas de Trebujena, en el Bajo Guadalquivir, un paraje de alta importancia ornitológica y que durante las últimas décadas han sufrido grandes daños. Además de una fuerte inversión económica, se han suscrito convenios con los propietarios de los terrenos.

El municipio gaditano de Trebujena recuperará sus humedales del paisaje agrario del Bajo Guadalquivir, en un proyecto incluido en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que tiene un presupuesto de 1.634.818 euros.

El proyecto moverá 700.000 metros cúbicos de tierra e inundará 230 hectáreas, con el objetivo de recuperar estas zonas deprimidas, que existían hace 100 años.

En una nota, la Junta de Andalucía ha explicado que el diseño del humedal se ha realizado para que pueda inundarse de manera sectorial, regulado por compuertas, y pueda recibir tanto agua dulce procedente de las precipitaciones que recibe la marisma en invierno (aprovechando las canalizaciones realizadas en los años 50), como agua salobre procedente del mismo cauce del río Guadalquivir.

El ámbito geográfico del proyecto son las marismas desecadas del antiguo estuario del río Guadalquivir en la provincia de Cádiz, en el municipio de Trebujena, muy próximas al Espacio Natural de Doñana y a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Bajo Guadalquivir, uno de los principales puntos de interés para turismo ornitológico, y que ya se la conoce como la ‘Doñana gaditana’, ha detallado la Junta.

Marisma de Trebujena. Foto: lavozdelsur

Hasta mediados del siglo pasado, el emplazamiento aún conservaba dos grandes lagunas de agua dulce, transformadas mediante drenaje para el cultivo, que fracasó dada la salinidad y las arcillas de la tierra, ha explicado la administración andaluza, que espera con esta inversión recuperar unos humedales que desaparecieron tras la alteración de la zona.

Para conseguir desarrollar el proyecto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha firmado sendos convenios de colaboración con los titulares de las dos fincas afectadas, «que han mostrado en todo momento su interés por recuperar ambos humedales», ha señalado la delegada de Gobierno en Cádiz, Ana Mestre.

«La conservación de los humedales es perfectamente compatible con el mantenimiento de los aprovechamientos tradicionales de la marisma, especialmente el ganadero», ha afirmado la delegada.

Esta diversidad de ambientes (dulce y salobre), y la existencia de diferentes niveles de inundación, permitirá que las lagunas de agua dulces se conviertan en una de las principales áreas de nidificación de la Cerceta pardilla, una especie catalogada en peligro de extinción a nivel nacional y que ha sufrido un dramático descenso de sus poblaciones en los últimos años, llegando a ser recientemente considerada en situación crítica por el Ministerio de Transición Ecológica.

Cercertas pardillas en las lagunas. Foto: lavozdelsur

El alcalde de Trebujena, Jorge David Rodríguez Pérez, ha celebrado esta «inversión histórica» que convertirán estas marismas «en lo que un día fueron y en lo que nunca deberían haber dejado de ser».

Rodríguez ha afirmado que la iniciativa es «un hito para Trebujena y para la provincia de Cádiz», justo en el lugar donde Steven Spielberg decidió rodar ‘El Imperio del Sol’. «Estamos en la ‘Doñana gaditana’, una ventana que limita Cádiz, Huelva y Sevilla, un espacio genuino sin apenas transformación que necesita de este proyecto para ponerlo en valor», ha subrayado el alcalde.

El proyecto ya se encuentra aprobado y pendiente de los últimos trámites para iniciar su ejecución por parte de la empresa Tragsa.

Fotos de la noticia: La Voz del Sur

Te puede interesar: El Gobierno recuperará otras 20.000 hectáreas de humedales antes de 2030

Hacer un comentario

Últimas Noticias