Verde y Azul

Una ley tratará de reducir el atropello de animales en carretera

Los atropellos de animales silvestres en la carretera no son solo un problema para la supervivencia de muchas especies, sino también un grave peligro para los conductores. En España, ya mueren más animales atropellados que por la caza, según las estadísticas. Ahora, una ley reforzará las medidas para atenuar este problema.

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó este lunes una proposición de ley prsentada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común para la construcción de ecoductos o pasos de fauna y el establecimiento de medidas adicionales para “reducir las muertes de animales por atropellos en carreteras”.

“Las carreteras son una enorme amenaza para la biodiversidad en todo el mundo y la muerte de animales por atropellamiento es un problema global”, pues supone la pérdida de una gran cantidad de fauna silvestre, incluidas especies nativas y especies exóticas, ha asegurado en un comunicado el portavoz de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde.

Según López de Uralde, en los últimos treinta años “los atropellos han superado a la cacería como la causa directa de mortalidad de vertebrados en tierra por parte del ser humano”.

Durante su exposición, López de Uralde manifestó su “preocupación”, especialmente por los datos de atropellos del lince ibérico y del lobo.

35 linces muertos por atropello en 2019

Respecto al lince, el diputado ecologista citó datos de WWF según los cuales en 2019 “perdieron la vida 35 linces por atropello” y “solo hasta agosto del año 2020 se habían contabilizado 32 muertes por atropello de esta especie”.

Por ello, la proposición urge a poner en marcha, en el plazo máximo de tres meses, los convenios de actuación firmados hasta la fecha para la protección de los linces en el marco del proyecto Iberlince, así como a ejecutar las partidas anunciadas desde 2015.

En el caso del lobo, “el número de fallecimientos registrado y documentado en las carreteras españolas fue de 81 entre el año 2011 y el 2020″, de acuerdo con la asociación Lobo Marley.

La propuesta, que se aprobó con una enmienda transaccional entre el Grupo Confederal y el Grupo Socialista, tuvo 18 votos a favor y ninguno en contra, aunque el PP se abstuvo.

Un lince muerto por atropello. Foto: Agencias

Así, el Congreso insta al Gobierno a “identificar y señalizar adecuadamente los tramos de alta siniestralidad de atropellos de fauna salvaje en las carreteras españolas, especialmente aquellos en los que persisten y aumentan los atropellos a linces ibéricos y lobos y otras especies protegidas”.

Este listado de puntos negros para la fauna en la red viaria española deberá estar redactado en el plazo de un año.

Además, se prevé  “establecer puntos controlados de cruce a nivel, con una señalización de advertencia que permita a los conductores extremar las precauciones” y la creación de pasos de animales para «redirigir a la fauna» que sirvan para aumentar la seguridad tanto de los conductores como de los animales.

Plan SAFE con voluntarios para crear la primera estadística

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) puso en marcha recientemente el Plan Stop Atropellos de Fauna Española (SAFE).

Se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana para evaluar la mortalidad de fauna por atropellos en vías de transporte con el fin de sacar por primera vez a la luz las cifras de la mortalidad de especies de vertebrados que se producen en las carreteras españolas y contribuir a la seguridad vial.

Durante el acto se explicaron los objetivos de SAFE y se detallaron los protocolos y metodologías que se van a aplicar.

La recogida de datos del Plan SAFE se realizará mediante ciencia ciudadana. Es decir, los voluntarios implicados en el proyecto elegirán un itinerario y lo recorrerán en bicicleta, a pie o en coche al menos una vez al mes durante un año, y anotarán todos los animales atropellados mediante aplicaciones para dispositivos móviles o bien de forma manual.

El éxito se alcanzará sólo gracias a la implicación voluntaria de numerosas personas. Para facilitar esta participación, se presentaron materiales que servirán para facilitar las tareas de los voluntarios.

La recopilación de datos sobre estos itinerarios fijos proporcionará una primera oportunidad para cuantificar la mortalidad de fauna por atropellos en el país, evaluar qué especies se ven más afectadas por esta problemática y conocer qué factores (qué tipos de hábitats o vías, qué épocas del año) influyen en que se atropellen más o menos animales.

Además, el objetivo de la iniciativa es que el voluntariado mantenga las visitas a sus itinerarios más allá de ese horizonte temporal, y que nuevas personas voluntarias se incorporen con rutas adicionales, dando lugar a una red de seguimiento de los animales atropellados.

Varios millones de mamíferos mueren al año por esta causa en España

El proyecto será desarrollado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), y cuenta con la colaboración de tres sociedades científicas: la Asociación Herpetológica Española (AHE), el principal referente de los anfibios y reptiles de España; la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM).

Las tres sociedades movilizarán a todos sus voluntarios en el mayor trabajo de campo que se ha hecho hasta la fecha en nuestro país para recoger los datos y las observaciones de animales atropellados.

«Lo que se pretende es sacar a la luz por vez primera las cifras de la mortalidad de especies de vertebrados que cada año se producen en las carreteras», explica Georgina Álvarez, que trabaja como jefa de servicio de Análisis Territorial en la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco.

¿30 millones de animales atropellados al año?

El atropello de fauna es uno de los impactos más evidentes que producen las vías de transporte en los ecosistemas, pero existe poca información de la mortalidad de fauna que genera el tráfico rodado y lo que se conoce está disperso en distintas fuentes.

En 2003, la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados hizo un estudio que arrojaba que unos 30 millones de animales morían cada año bajo las ruedas de algún vehículo. Se trataba de una estimación mínima, puesto que no se incluyeron muchos caminos de cascos urbanos ni factores de corrección externos.

Sin embargo, aquel estudio ya clasificaba las decenas de miles de animales que literalmente se dejan la piel en el asfalto: aproximadamente 9 millones de anfibios (principalmente ranas y sapos), 4 millones de reptiles, 12 millones de aves y cinco millones de mamíferos, entre los que abundan perros, gatos, jabalíes, conejos, corzos, ciervos y linces ibéricos, especie esta última que tiene en los atropellos su principal causa de muerte.

Además, cuanto más tiempo permanecen los cadáveres de los animales atropellados en la calzada, o incluso en el arcén, más probabilidad hay de que predadores o carroñeros acudan a comerlos y den lugar a nuevos atropello o accidentes.

Joan Lluís Ferrer

16 comentarios

  • Ya es hora de que pensemos un poco en los demás animales. Nos creemos los amos del mundo y no lo estamos cuidando. Yo amo Los animales, las plantas, la naturaleza en general, y cuando veo todos los atropellos que hay me entra una gran tristeza.
    Con sólo reducir la velocidad, sobre todo a la noche, evitaríamos un montón de ellos.
    Vivo en una zona que hay mucha fauna salvaje, Urdaibai. Y veo muchos animales muertos en las carreteras: erizos, corzos, jabalíes, gatos, ardillas, lloro , y lloro sobre todo de rabia e impotencia, porque se podrían evitar muchos de ellos. Yo lo hago. De noche reduzco mucho la velocidad, y siempre estoy alerta.
    Espero que se ponga alguna medida. Me parece bien por lo menos que haya una iniciativa por parte de alguien.
    Un saludo. Y espero que se consiga algo al respecto.

    • Ya era hora q se empezara a legislar para la protección animal, aún hay mucho q hacer. Cuando se construyen carreteras o urbanizaciones no tenemos en cuenta la fauna q vive alrededor, no paramos de quitarles espacio y después nos quejamos de q hayan jabalíes comiendo en las basuras de las urbanizaciones. Esta iniciativa es un paso que debe de venir seguida de otras muchas más

  • Creo que es interesante señalizar las zonas de riesgo a los conductores, yo circulo por carreteras que hay afluencia de jabalíes, conejos y gatos. Yo lo se y reduzco la velocidad, pero para el que no lo sabe estaría muy bien una señal como paso de jabalies, conejos o gatos. Ahorraría en accidentes y en bienestar animal. Porque es un gran disgusto verlos atropelados.
    Gracias

  • Mira qué fácil lo tenéis todos los ecologistas, hacer lo mismo que con la caza que la queréis prohibir, lo que tenéis que hacer ahora es manifestaros para prohibir que los coches no circule ninguno, así no atropellan a ningún animal. Pero no tenéis cojones ni tan siquiera a plantearlo, venga animaros que a lo mejor lo conseguís.

    • La biodiversidad es un tema complejo e importante, así que deja de utilizar ecologista como insulto. Es ciencia básica…

      Además, estos accidentes ponen también en peligro a las personas y conducir no es un capricho como suele serlo la caza en una sociedad desarrollada, ¿cómo van a prohibirlo?

      Por otro lado:

      -el imperativo de animar es animAOS, no animAROS («animaos que a lo mejor…»): https://www.conjugacion.es/del/verbo/animarse.php

      -el imperativo de hacer es haceD («haced lo mismo que con la caza»): http://m.6deprimaria.webnode.es/lengua/hacer-o-haced/

      De nada.

      • Hola, el mensaje de Curiosity no es menos ofensivo que el de Alfonso por lo tanto te pones en un muy mal lugar, lo que dice alfonso tiene toda la razón, se podria a ver dicho con otras palabras pero el contenido seria el mismo.
        La caza controlada es como cualquier otro hobby el problema es quien controla la caza que solo quieren el dinero de los cazadores y nadie hace nada, ni las federaciones de caza.
        Curiosity dice que la caza es un capricho, aunque se hagan controles de fauna por daños que piden los payeses y ayuntamientos.
        Y el conducir los fines de semana no es un capricho? para ir a la playa o a comprar el pan, para ver a tus familiare etc etc….? Piensalo…
        Referente a los pasos de animales hace años que llevo pensando el porque no se hacen y hace años que se hacen en otros paises, pero aqui en España ya sabemos todos como les importa estos temas a los politicos.
        Espero que se aprueve y se cumpla en breve.
        Saludos.

  • Últimamente veo k importan mas las vidas de los animales k el de las personas,ya k is preocupan tanto en vez de pedir dinero al gobierno(k es lo k soléis hacer) sacar el dinero de vuestros bolsillos a ver si os gusta lo mismo

  • Me gustaría colaborar. Viajo bastante entre Málaga y Abrantes, Portugal.
    Veo pocos cadáveres y me pregunto, los servicios de las Autovías se molestan en reportar lo que retiran? Ellos deben tener más experiencia y ocasión, pero ignoro que norma les controla?
    Desde luego corredores subterráneos BIEN PENSADOS
    podrían ayudar mucho.
    Cómo puedo colaborar?

  • Hay países donde es obligatorio avisar a la policía si se ha atropellado un animal silvestre.
    Dónde suelen cruzar animales pequeños como anfibios o erizos se hacen túneles debajo de la carretera.
    Según donde es necesario, limitar la velocidad y poner un radar.

  • Veo miles de animales muertos en las carreteras y siempre pienso lo fácil que puede ser evitarlo,no sé cómo no se hace nada por remediarlo.no tienen la culpa de nuestro ego como seres humanos y no respetemos la vida de todos los seres del planeta