Verde y Azul
árboles extinción

Una de cada tres especies de árboles, en peligro de extinción

Nada menos que alrededor de un tercio de todas las especies de árboles del mundo están en peligro de extinción, según un índice global publicado el miércoles, que advierte que el cambio climático podría llevar a algunos bosques al colapso del ecosistema.

La roturación de tierras para la agricultura, tanto para cultivos como para ganado, y la deforestación son, con diferencia, las mayores amenazas para los árboles, según el informe Estado de los Árboles en el Mundo, que agrega que el cambio climático también «está teniendo un impacto claramente mensurable».

El estudio analizó cuáles son los riesgos para 58.497 especies de árboles en todo el mundo y descubrió que el 30 por ciento (17.500 especies en total) están en peligro de extinción, y un siete por ciento más aparece como «posiblemente amenazado».

Para el 21 por ciento de las especies no había datos suficientes para realizar una evaluación, y poco más del 40 por ciento figuraba como «no amenazada».

Deforestación de selva tropical. Foto: Agencias

Árboles tan conocidos como las magnolias se encuentran entre los más amenazados, mientras que los robles, arces y ébano también se consideran igualmente en serio riesgo.

Se encontró que unas 142 especies de árboles se han extinguido y más de 440 tienen menos de 50 individuos presentes actualmente en la naturaleza.

«Muchas especies de árboles están al borde de la extinción, algunas representadas por un último ejemplar vivo», dijo Jean-Christophe Vie, Director General de la Fondation Franklinia, en un prólogo del informe.

Dijo que era «impactante» que las tasas de deforestación sigan siendo tan altas, dado el papel crucial que juegan los árboles, proporcionando hábitat para una gran proporción de animales y plantas del mundo, frenando el cambio climático al absorber carbono y proporcionando ingredientes para medicinas.

Brasil, hogar de grandes extensiones de selva amazónica que está cada vez más amenazada por la expansión agrícola masiva y la tala, tiene la mayor cantidad de especies de árboles (8.847) y también la mayor cantidad de especies de árboles amenazados (1.788).

Bosque de sequoyas gigantes. Fuente: gannet-cdn

Pero, en todo caso, la investigación comprobó que la mayor proporción de especies amenazadas se encuentra en África tropical, especialmente en islas como Madagascar y Mauricio, donde el 59 por ciento y el 57 por ciento de las especies de árboles, respectivamente, están amenazadas.

Colapso del ecosistema

El informe también expresa su preocupación por el hecho de que la destrucción pueda afectar a los ecosistemas que afectan a las comunidades de árboles.

Ejemplos notables incluyen la pérdida de un millón de hectáreas de especies de abetos en Alaska y unos diez millones de hectáreas de pino conífera en la Columbia Británica (Canadá).

Los ecosistemas forestales pueden colapsar cuando están sujetos a múltiples factores estresantes, como incendios, deforestación y ruptura del hábitat, que tienen el potencial de interactuar entre sí e «impulsar cambios ecológicos abruptos», según el informe.

«Sin embargo, el cambio climático tiene el potencial de convertirse en el principal impulsor del colapso en la mayoría, si no en todos, los tipos de ecosistemas forestales», afirma en este informe Adrian Newton, Director de Ecología de la Conservación de la Universidad de Bournemouth.

Los impactos derivados de un clima cambiante y un clima severo, que figuran como una amenaza directa para más de 1.000 especies, incluyen modificación de hábitats, tormentas e inundaciones crecientes, así como más incendios, plagas y enfermedades.

Ejemplar de drago. Foto: Pinterest

Esta evaluación de cinco años de duración fue coordinada por Botanic Gardens Conservation International y especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que celebra una conferencia clave sobre biodiversidad en Francia esta semana.

Vie señaló que un fuerte impulso en la restauración de bosques para mitigar los efectos del cambio climático era una «gran oportunidad para cambiar este panorama nefasto».

Sin embargo, advirtió de que es crucial asegurarse de que se plantaran los árboles correctos en los lugares correctos.

«Las especies de árboles que han evolucionado durante millones de años, adaptándose a los climas cambiantes, ya no pueden sobrevivir al ataque de las amenazas humanas», dijo Vie.

«Cuán miopes somos para permitir la pérdida de especies arbóreas de las que la sociedad global depende ecológica y económicamente. Si tan solo pudiéramos aprender a respetar los árboles, indudablemente muchos desafíos ambientales mejorarían enormemente», añadió.

Artículo de referencia: https://phys.org/news/2021-09-global-tree-species-threatened-extinction.html

Te puede interesar: El planeta, en jaque: los bosques tropicales absorben cada vez menos CO2

Hacer un comentario

Últimas Noticias