Verde y Azul

Récord mundial del quebrantahuesos: nacen diez ejemplares en Andalucía

El quebrantahuesos sigue con paso firme hacia su recuperación en España. Las buenas noticias siguen sucediéndose para el futuro de esta especie, también en Andalucía, que acaba de batir un verdadero récord de reproducción en cautividad.

El centro de cría del quebrantahuesos Guadalentín, ubicado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), ha alcanzado un récord histórico mundial con el nacimiento de diez pollos de esta especie en una misma temporada.

El último ejemplar en nacer ha sido el conocido como Guinness, que ha roto el cascarón de forma natural a las 00.45h de este miércoles, 24 de marzo, con 150 gramos de peso.

Los padres de este quebrantahuesos son Cabús, el macho de más edad, ya que supera los 30 años, y Perea, una hembra de 12 años, que ha tenido en esta temporada su primer pollo, unos ejemplares que son, además, los últimos que se han unido, ya que se emparejaron en octubre de 2020.

La consejera regional de Agricultura, Carmen Crespo, ha resaltado que “este hito a nivel mundial” supone una “muestra inequívoca del éxito del programa que se está llevando a cabo en Andalucía para conservar esta especie en peligro de extinción”.

El centro de cría cuenta a día de hoy con siete parejas reproductoras, una más que el año pasado, y en total se han obtenido esta temporada doce huevos de los que diez eran fértiles.

Uno de los polluelos recién nacidos. Foto: Efe

Las puestas comenzaron el 7 de diciembre de 2020 con un huevo de Keno y el último pollo ha nacido después de que Perea lo haya incubado desde el 29 de enero de este año.

Desde su apertura en 1996, en el centro del Guadalentín, gestionado ahora por Vulture Conservation Foundation, han nacido y sobrevivido 102 pollos de quebrantahuesos, contando los diez ejemplares de la presente temporada.

El primer ejemplar que rompió el cascarón en este centro andaluz, situado en una zona privilegiada, a casi 1.300 metros de altitud, lo hizo hace casi 20 años, concretamente en febrero de 2002.

El centro se encuentra en el paraje Nava de San Pedro, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

El objetivo final del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es conseguir una población autónoma y estable de quebrantahuesos en Andalucía.

Para ello, apuesta por la liberación de jóvenes ejemplares a través del sistema de la cría campestre o hacking, técnica, originalmente utilizada en cetrería, con la que los técnicos del Gobierno andaluz persiguen que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

Ejemplar adulto de quebrantahuesos. Foto: Shutterstock

Este mismo año, en enero, se conocía la noticia de que el quebrantahuesos ha regresado a la provincia de Granada como especie reproductora medio siglo después de que dejara de hacerlo. Este hito ha sido fruto del esfuerzo realizado a través del programa de reintroducción de la Junta de Andalucía.

En concreto, se trataban de dos aves liberadas en esta provincia en 2013 y que habían nacido en cautividad en Valcallent (Lérida) y Guadalentín (Cazorla).

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) se extinguió en la práctica totalidad de España hacia principios de la década de los 80 del siglo XX, pero la decidida actuación de varias comunidades autónomas para la recuperación de la especie está dando ya sus frutos.

Te puede interesar: El quebrantahuesos alza el vuelo en España

Te puede interesar: El quebrantahuesos vuelve a reproducirse en Granada

 

Joan Lluís Ferrer

Hacer un comentario

Últimas Noticias