Verde y Azul
récord temperatura

Récord de temperatura en España: 47,2ºC en Montoro (Córdoba)

El valle del Guadalquivir ha hecho honor a su apelativo de ‘la sartén de España’ al protagonizar el récord histórico de la temperatura más calurosa del país, alcanzada este sábado.

El municipio cordobés de Montoro ha batido el récord de la temperatura más alta medida en España en un observatorio de la red principal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al registrar 47,2 grados centígrados a las 17,10 horas del sábado 14 de agosto, por encima del anterior récord que tenía Córdoba capital de 46,9 grados el 13 julio de 2017.

Según concreta la web de la Aemet, este y otros nueve municipios de Andalucía han registrado las temperaturas más altas de este sábado en el país. Montoro ya registró la temperatura más alta el viernes con 46,2 grados.

Después de la temperatura de Montoro, están el aeropuerto de Córdoba con 46,9 grados a las 17,50 horas, Écija (Sevilla) con 46,6 grados a las 16,00 y Aguilar de la Frontera (Córdoba) con 46,5 grados a las 17,20.

La quinta temperatura más alta del viernes de España y de Andalucía es para Fuente Palmera (Córdoba) con 46,4 grados a las 17,10 horas, la sexta es para Fuentes de Andalucía (Sevilla) con 46,3 grados a la misma hora y la séptima es para el aeropuerto de Granada con 46 grados a las 15,40.

Completan el top ten Espiel (Córdoba) con la misma temperatura que el aeropuerto de Granada a las 16,10 horas, Granada capital con 45,9 grados a las 16,20 y La Puebla de los Infantes (Sevilla) con 45,7 grados a las 17,00 horas.

Otras muchas estaciones han batido sus récords de temperatura máxima entre la jornada del viernes y la del sábado.

Teruel, por ejemplo, alcanzó el sábado los 40.9ºC tras los 40.8ºC del viernes, superando su máxima histórica de 40.2ºC del 10 de agosto de 2012. Cuenca también rebasó su histórico, marcando una máxima de 41.5ºC el viernes, lo que supone superar en casi 2ºC su registro histórico.

En Madrid, la estación del aeropuerto de Barajas ha registrado una máxima de 42.5 ºC el sábado, batiendo por tres décimas su máxima absoluta hasta la fecha.

Destacan también los valores mínimos registrados durante la madrugada del viernes al sábado. En muchos puntos del país no se ha bajado de los 25ºC. La noche fue sofocante, con temperaturas mínimas que por ejemplo en Olvera (Cádiz) se quedaron en 30.8ºC y en Cazorla (Jaén) en 29ºC, informa el portal eltiempo.es.

Aunque existen temperaturas registradas en España aún más altas que los 47,2º del sábado, llegando en algún caso a los 50ºC a principios del siglo XX, se trata de mediciones que aún no formaban parte de los registros sistematizados del Instituto Nacional de Meterología, y no siempre cuenta con la fiabilidad técnica requerida.

AEMET recuerda que los récords se homologan en estaciones principales, ya que son atendidas por personal de AEMET y en ellas se realizan observaciones de acuerdo a las directrices establecidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en lo que respecta a horarios, metodología y variables observadas.

En relación con la actual ola de calor, la primera del año, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado desde el viernes hasta este domingo aviso rojo por altas temperaturas en todas las provincias, menos Málaga y Almería, donde es de nivel naranja.

Según detalla la Aemet en su página web, este domingo tendrán activada la roja la campiña cordobesa (46 grados); Andévalo y Condado (Huelva) y el valle del Guadalquivir de Jaén, con 45 grados; y Cuenca del Genil (Granada), Morena y Condado, y Cazorla y Segura (Jaén), y la campiña sevillana, con 44 grados.

Te puede interesar: Los expertos alertan: pronto se superarán los 50 grados en Europa

1 comentario

Últimas Noticias