Verde y Azul

¿Qué plásticos de un solo uso desaparecen el 3 de julio? Guía para entender la ley

El día se acerca. El próximo 3 de julio deberá dejar de entrar en el mercado un listado de plásticos de un solo uso que han quedado prohibidos por la directiva europea aprobada en 2019. Te ofrecemos las claves para entender qué productos dejarán de comercializarse y qué se entiende por plástico de un solo uso.

La Comisión Europea ha publicado esta semana un documento aclaratorio y de orientaciones de cara a la prohibición, a partir del próximo 3 de julio, de plásticos de un solo uso como platos, cubiertos, pajitas para beber, bastoncillos de algodón y envases de polietireno para alimentos, con el objetivo de que esta medida se aplique en toda la UE de manera armonizada.

La retirada del mercado de los productos de plástico de usar y tirar para los que existen alternativas de otros materiales fue acordada por las instituciones europeas hace ya dos años y entra en vigor en apenas un mes.

La directiva obliga a Bruselas a publicar unas directrices específicas para concretar cómo se aplicará esta medida y eso es precisamente lo que el Ejecutivo comunitario hace con dicho documento, que puedes descargar aquí y que persigue la meta de «garantizar que las nuevas reglas son aplicadas de forma correcta y uniforme» en el bloque.

Estas son las principales preguntas y respuestas contenidas en el documento para aclarar la forma de aplicar esta nueva normativa:

¿Qué se entiende por plástico y por productos de plástico de un solo uso según la directiva europea?

Según la Directiva, la definición de plástico abarca los materiales compuestos por un polímero al que pueden haberse añadido aditivos u otras sustancias y que pueden funcionar como principal componente estructural de los productos finales, con excepción de los polímeros naturales que no han sido modificados químicamente.

Las pinturas, las tintas y los adhesivos no forman parte del ámbito de aplicación de la Directiva.

Los productos de plástico de un solo uso abarcan los productos que están hechos total o parcialmente de plástico y en general están pensados para utilizarse solo una vez o durante un breve período antes de ser desechados.

Su objetivo es alcanzar las metas en materia de protección del medio ambiente y promover la transición hacia una economía circular con modelos de negocio, productos y materiales innovadores y sostenibles.

¿Se incluye el plástico biodegradable?

Los plásticos biodegradables/de origen biológico se consideran plásticos con arreglo a la Directiva sobre plásticos de un solo uso.

En la actualidad, no existen normas técnicas ampliamente aceptadas para certificar que un producto de plástico concreto es correctamente biodegradable en el medio marino en un corto período de tiempo y sin causar daños al medio ambiente.

Dado que se trata de un ámbito en rápida evolución, la revisión de la Directiva en 2027 incluirá una evaluación del progreso científico y técnico en relación con los criterios utilizados o una norma de biodegradabilidad en el medio marino aplicables a los productos de plástico de un solo uso.

¿Se consideran productos de plástico de un solo uso los productos de un solo uso de papel con recubrimiento de plástico?

La Directiva especifica explícitamente que su ámbito de aplicación abarca los productos de un solo uso fabricados total o parcialmente con plástico.

Cuando estos vasos, recipientes o bandejas para alimentos recubiertos y revestidos de plástico se tiran, el papel puede disolverse con relativa rapidez, pero la parte plástica puede permanecer en el medio ambiente durante muchos años, y puede seguir desintegrándose en microplásticos.

¿Qué productos de plástico de un solo uso se ven afectados por las nuevas normas?

A más tardar el 3 de julio de este año, los Estados miembros deben haber implantado medidas para garantizar que determinados productos de plástico de un solo uso ya no puedan introducirse en el mercado de la UE.

Se trata de algunos productos para los que existen alternativas asequibles en el mercado: bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas, palitos de globos de plástico, vasos, recipientes para alimentos y bebidas de poliestireno expandido y todos los productos fabricados con plástico oxodegradable.

En cuanto a otros productos de plástico de un solo uso, como los artes de pesca y las toallitas húmedas, se decidieron otras medidas, como limitar su uso, reducir su consumo y evitar que terminen convirtiéndose en basura mediante requisitos de etiquetado, regímenes de responsabilidad ampliada del productor (principio de quien contamina paga), campañas de sensibilización y requisitos de diseño de los productos.

Los Estados miembros también están obligados a garantizar que determinados productos de plástico de un solo uso introducidos en su mercado lleven un marcado en el producto o en sus envases para informar a los consumidores sobre la presencia de plástico en el producto y sobre el método adecuado de eliminación de residuos, así como de la necesidad de evitar vertidos de basura.

Este requisito se aplica a compresas higiénicas (paños), tampones y sus aplicadores, toallitas húmedas (es decir, toallitas prehumedecidas para la higiene personal y toallitas para usos domésticos), productos del tabaco con filtros y filtros comercializados para su uso en combinación con productos del tabaco, y vasos para bebidas.

Además, los Estados miembros deben tomar medidas para prevenir y limpiar la basura procedente de recipientes alimentarios, recipientes para bebidas, envases y envoltorios, vasos para bebidas, bolsas de plástico ligeras, toallitas húmedas, globos, productos del tabaco con filtros y filtros comercializados para su uso en combinación con productos del tabaco, así como de artes de pesca.

¿Por qué la Directiva sobre plásticos de un solo uso se ocupa específicamente de los artes de pesca?

Los artículos relacionados con la pesca contribuyen significativamente a la basura marina, ya que representan el 27 % de los residuos plásticos encontrados en las playas.

En consonancia con el principio de quien contamina paga, la Directiva sobre plásticos de un solo uso impone una mayor responsabilidad al productor. Esto significa que los fabricantes de los artes serán responsables de la recogida y eliminación respetuosa con el medio ambiente de los artes, incluidos los artes rotos y los que están al final de su vida útil, así como de los artes perdidos capturados durante las operaciones de pesca.

A partir de 2022, los Estados miembros estarán obligados a informar sobre los artes de pesca que contengan plástico introducidos en el mercado y los artes de pesca recogidos en el mar.

¿Por qué los Estados miembros tienen que informar de los artes de pesca que contienen plástico introducidos en el mercado y de los residuos de artes de pesca recogidos?

La Directiva sobre plásticos de un solo uso ofrece una forma sencilla, uniforme y coherente de comunicar la información. Permitirá comparar el número de artes de pesca introducidos en el mercado con el de los recogidos. Dará a las empresas de reciclado una visión clara de las oportunidades y proporcionará la información necesaria para que la Comisión establezca objetivos vinculantes de recogida a escala de la UE en el futuro.

Texto aclaratorio íntegro de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/qanda_21_2709

Te puede interesar: 10 acciones (factibles) para reducir el plástico en el día a día

Te puede interesar: España, potencia mundial en residuos plásticos

 

Joan Lluís Ferrer

Hacer un comentario

Últimas Noticias