Verde y Azul
microplásticos aguas

Premian un proyecto español que elimina microplásticos en aguas depuradas

Un proyecto español destinado a eliminar la presencia de microplásticos en distintos tipos de aguas ha ganado los ‘Global eAwards 2021’, organizados por NTT Data Foundation y en los que han participado 1.560 iniciativas de una decena de países europeos e iberoamericanos.

La propuesta, denominada Captoplastic, ha sido desarrollada por la Universidad Autónoma de Madrid con participación de Beable Capital y permite cuantificar, identificar y eliminar este tipo de materiales en aguas marinas, dulces o residuales, entre otros ambientes acuáticos, según un comunicado facilitado por esta fundación, que busca “estimular el talento” tecnológico e innovador para mejorar la calidad de vida y hacerla “ambientalmente responsable”.

En la actualidad, uno de los principales problemas de las depuradoras de aguas residuales es que no tienen capacidad para separar y retener los microplásticos, debido a su pequeño tamaño, con lo cual terminan siendo liberados al medio marino. La iniciativa ahora premiada permite que las estaciones depuradoras retengan estos materiales.

Los promotores de Captoplastic, al recoger el premio. Foto: Efe

El jurado evaluó positivamente la “innovación tecnológica y su gran impacto ambiental” del proyecto ganador, dada su capacidad para “retener estos trocitos minúsculos de plástico de menos de cinco milímetros”, evitar su propagación el agua y contribuir así a resolver este “grave problema de contaminación ambiental”.

La tecnología de Captoplastic puede utilizarse para separar estas partículas, reteniéndolas prácticamente en su totalidad y evitando su difusión al medio a través de una tecnología sencilla y escalable que alcanza niveles de retención cercanos al 100%.

Captoplastic ganó el certamen nacional y, con él, la representación de España en la fase internacional de estos galardones para obtener un reconocimiento que incluye 60.000 euros para hacer realidad el proyecto y aplicar esta tecnología en plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR).

Estación depuradora de aguas residuales. Foto: Agencias

Sin embargo, las aplicaciones de esta iniciativa van más allá, porque además de retirar los microplásticos de las aguas depuradas, también puede hacer lo mismo en las plantas de agua potable, las instalaciones de embotellado de agua, las industrias de plástico, textiles, de reciclaje, cuidado personal y otras actividades donde los microplásticos están presentes.

Su directora general, Raquel Parra, ha explicado: “Para 2023 queremos tener una planta instalada” en una EDAR y “a medio plazo” introducir esta tecnología en las lavadoras domésticas “pues las telas sintéticas son plásticos que contaminan” en este sentido.

Entre los finalistas, había un proyecto portugués -denominado N9ve-  y cuatro iberoamericanos -el chileno Blah Blah, el colombiano Green Face, el peruano Eolic Wall, y el brasileño Anestech Innovation Rising-, así como otros cuatro europeos -el italiano Sinergy Flow, el belga MyPitch, el holandés Veridis Technologies y el británico Maanch-.

Te puede interesar: Los microplásticos pueden llevar también antibióticos adheridos

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

Hacer un comentario

Últimas Noticias