Verde y Azul

¿Por qué la Sierra de las Nieves será el tercer parque nacional de Andalucía?

A punto de culminar su tramitación administrativa, la Sierra de las Nieves se prepara para incorporarse al selecto club de los Parques Nacionales de España, que atesoran una riqueza ambiental excepcional. La cabra montés, entre los animales, y el pinsapo, entre los vegetales, constituyen algunas de sus especies más sobresalientes. En la actualidad, ya es parque natural y Reserva de la Biosfera.

La Sierra de las Nieves, una Reserva de la Biosfera que alberga el 80 % de los pinsapos (Abies pinsapo) del mundo, está a un paso de convertirse en el decimosexto Parque Nacional de España, una declaración que hará llegar más inversiones y visitantes a este oasis de biodiversidad en Málaga.

El emblema del parque, que cuenta con una extensión total de 23.000 hectáreas, es el pinsapo, un abeto que, gracias a la confluencia de humedad, precipitaciones y altitud, sobrevivió a la última glaciación que sufrió la tierra y se adaptó a las actuales condiciones en este enclave.

La red de parques nacionales salda una “deuda histórica” con el pinsapar, ha asegurado a Efe el coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, Tomás Rueda, que destaca la riqueza geológica de sus suelos, de caliza o peridotita, rocas magmáticas que se forman en el manto terrestre y que aquí se ven, con un tono rojizo, en la superficie.

El decimosexto de España

Será el tercer parque nacional de Andalucía tras Doñana y Sierra Nevada y englobará los municipios de Ronda, El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís y Parauta. En el conjunto de España, será el decimosexto espacio con esta protección.

El pinsapo, gran protagonista del parque. Foto: Efe

En él se han catalogado 1.500 especies de flora, en las que hay desde palmitos o laurisilva (propios de zona tropical) a quejigos de alta montaña (de lugares alpinos), aparte del emblemático pinsapo.

Entre los mamíferos destaca como ‘rey’ del parque la cabra montés (Capra pyrenaica), especie exclusiva de la península ibérica y que es una de las grandes atracciones de la zona. En ella habitan también el corzo (Capreolus capreolus), la garduña (Martes foina), la gineta (Genetta genetta), el meloncillo (Herpestes ichneumon) y la nutria (Lutra lutra), presente en todos los ríos importantes.

En el ámbito de las aves destacan especies como el águila real (Aquila chrysaetos), águila perdicera (Aquila fasciata), águila culebrera (Circaetus gallicus), búho real (Bubo bubo) y halcón peregrino (Falco peregrinus), así como interesantes comunidades de paseriformes forestales y ligadas a la alta montaña: colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), mirlo capiblanco (Turdus torquatus), roquero rojo (Monticola saxatilis) y collalba gris (Oenanthe oenanthe), entre otros.

Una cabra montés en la Sierra de las Nieves. Foto: Pinterest

Entre los reptiles encontramos la víbora hocicuda (Vipera latasti) y casi todas las especies andaluzas de culebras; mientras que el anfibio más representativo es la salamandra (S. Salamandra subsp. longirostris). En el ámbito de los invertebrados hay que señalar al cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), que conserva en esta sierra algunas de sus últimas poblaciones en Andalucía.

Mejora de las instalaciones

“Pasar de Parque Natural a Nacional es como pasar de jugar en Segunda División a la Champions”, ha señalado Rueda, que añade que la declaración será “un salto de calidad, un mayor reconocimiento y prestigio” y que era “necesario dotar mejor” desde el punto de vista económico para la gestión de un ecosistema “tan especial”.

Una vez sea aprobada la declaración definitiva de Sierra de las Nieves como Parque Nacional se comenzará a planificar las mejoras de accesos y senderos, la habilitación de miradores o la creación de nuevos centros de interpretación, con un presupuesto que podría rondar los cuatro millones de euros, según ha afirmado a la agencia Efe el director del parque, Rafael Haro.

La ley de parques nacionales prohíbe la caza como actividad cinegética, por lo que se suprimen los cinco cotos que existen, aunque sí se permite el control de especies. Tampoco se puede talar árboles en busca de un aprovechamiento económico, pero sí para, por ejemplo, quitar parte del pinar y favorecer el pinsapar.

El fin de un largo recorrido

En 1935 ya se hablaba de Sierra de las Nieves como figura de Parque Natural, un logro que obtuvo en julio de 1989. Fue en 2014 cuando la junta rectora del parque planteó a la Junta de Andalucía la posibilidad de declarar Sierra de las Nieves como parque nacional, una propuesta que se elevó al Gobierno tras la aprobación de los distintos estudios de viabilidad.

La Sierra de las Nieves, que posee además de su enorme biodiversidad increíbles miradores, la segunda cumbre más alta de Málaga: Pico Torrecilla, con 1.919 metros.

Esta declaración supondrá un revulsivo para el empleo de la zona, atraerá inversión privada, lo que será positivo en materia de turismo, gastronomía y hospedaje para los municipios del parque, ha manifestado el alcalde de Yunquera, José María Rodríguez, uno de los pueblos con accesos más próximos al pinsapar.

También los municipios de Casarabonela, Alozaina, Ojén, Guaro, Serrato e Igualeja, en la zona periférica, se beneficiarán con la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves, que recibe este nombre por los pozos de nieve que existían, donde ésta se almacenaba para luego ser transportada y comercializada por España.

Te puede interesar: Los 15 parques nacionales de España (y el 16º ya en camino)

Web oficial del Parque Natural: https://www.sierradelasnieves.es/

Hacer un comentario