Verde y Azul

Nace la mayor área marina protegida del Atlántico para preservar las aves

Los ministros de Medio Ambiente de todos los países del Atlántico Nordeste, reunidos la semana pasada en Cascáis (Portugal), todos ellos miembros del Convenio de Ospar para la conservación del medio marino, acordaron junto con la Unión Europea la creación de una nueva Área Marina Protegida (AMP) en alta mar para la protección y conservación de las aves marinas. Es el primer paso para declarar protegido el 30% de la superficie marina ocupada por el Convenio OSPAR, que abarca gran parte del Atlántico Norte.

La nueva zona protegida es, según destacaron los ministros y el comisario europeo, de un área excepcionalmente extensa, pues su superficie es superior a la de todo el Reino Unido y Alemania juntos. La nueva AMP se denomina Corriente del Atlántico Norte y la Cuenca del Mar de Evlanov (NACES por sus siglas en inglés).

Cubrirá un total de 600.000 kilómetros cuadrados y proteger una zona que es considerada de vital importancia para las aves marinas. A partir de datos de rastreo, se ha comprobado que es un lugar muy relevante como zona de alimentación y que es usado tanto por las aves marinas que se reproducen en las costas del Atlántico Nordeste como por las que migran a través del planeta o anidan en otras partes del globo.

Sin embargo, la reunión sirvió también para el lanzamiento de la Estrategia Medioambiental del Atlántico Nordeste 2030 de OSPAR, que establece objetivos para los próximos diez años. Esta estrategia se centra en cuatro áreas: mares limpios, mares biológicamente diversos, mares productivos y de uso sostenible, y mares resistentes al cambio climático y a la acidificación de los océanos.

Reducir el vertido de pellets de plástico al mar

Entre los propósitos concretos acordados figura la reducción de los desechos vertidos al mar en un 50% para 2025 y en un 75% para 2030, así como el compromiso de designar el 30% de toda la zona marítima del Convenio OSPAR como AMP para el año 2030.

Asimismo, se acordó la puesta en marcha de acciones dirigidas a reducir el vertido al mar de pellets de plástico (pequeños fragmentos de plástico a granel para fabricar todo tipo objetos) “mediante normas de prevención y sistemas de certificación que cubran toda la cadena de suministro de plástico”, según una nota hecha pública tras la reunión.

Esta acción, añade el comunicado, está respaldada por un conjunto de directrices para las partes contratantes y la industria.

También se decidió la “protección del importante hábitat de los bosques de algas marinas de forma que se minimicen los efectos adversos de las actividades humanas y el cambio climático”.

Foto: Pep Arcos/SEO

Durante la reunión, la embajadora de los océanos, Sylvia Earle, afirmó: “Las acciones que se tomen en los próximos diez años determinarán el destino de los próximos 10.000 años”. Por su parte, el presidente de OSPAR, Richard Cronin, declaró: “Se acabó el tiempo de hablar, ahora nos embarcamos en una década de acción para proteger y conservar el Atlántico Nordeste”.

El convenio sobre la protección del medio marino del Atlántico Nordeste, o convenio OSPAR, suscrito en París el 22 de septiembre de 1992, fue el resultado de refundir dos convenios anteriores: el convenio de Oslo para la prevención de la contaminación marina provocada por vertidos desde buques y aeronaves, y el convenio de París para la prevención de la contaminación marina de origen terrestre. Fue ratificado por España mediante instrumento de 25 de enero de 1994 (publicado en el BOE de 24 de junio de 1998).

El Convenio OSPAR entró en vigor en 1998, por lo que, a partir de esa fecha, su articulado es de obligado cumplimiento para las Partes Contratantes: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y la Comunidad Europea. Las partes contratantes de este convenio se reúnen cada año, y cada cinco años tiene lugar una reunión ministerial de las partes.

Convenio OSPAR: https://www.miteco.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/proteccion-internacional-mar/convenios-internacionales/convenio_ospar.aspx

Te puede interesar: Oceana pide a la UE que prohíba la pesca de arrastre en las áreas marinas protegidas

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

Hacer un comentario

Últimas Noticias