Verde y Azul
dehesa badajoz

Multa de 240.000 euros por destruir 500 hectáreas de dehesa en Badajoz

Una empresa agraria ha visto confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la multa impuesta inicialmente por haber cometido una infracción muy grave de la Ley de Protección Ambiental de Extremadura al implantar cerca de 500 hectáreas de cultivos intensivos en zonas de dehesa sin evaluación ambiental. Los hechos tuvieron lugar dentro de un área declarada ZEPA y ZEC (figuras de protección europea) en Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta (Badajoz).

SEO/BirdLife denunció los hechos en 2017 y, en el marco del programa LIFE Guardianes de la Naturaleza, ha actuado en este caso como codemandada en el procedimiento contencioso-administrativo en defensa de la resolución sancionadora adoptada por la administración extremeña.

En enero de 2017, SEO/BirdLife denunció ante la Junta de Extremadura al propietario de una gran finca de la provincia de Badajoz por haber transformado más de 400 hectáreas de dehesas en un cultivo intensivo de frutales, dentro de un espacio protegido por la Red Natura 2000 y haberlo hecho sin ningún tipo de autorización ambiental.

La investigación realizada por la Junta de Extremadura puso en evidencia que se había afectado a casi 500 hectáreas de dehesas protegidas y cientos de encinas de gran porte, con un proyecto de cambio de uso agrario sin declaración de impacto ambiental favorable, lo que suponía una infracción muy grave de la Ley de Protección Ambiental de Extremadura, por lo que fue sancionado con 240.000 euros de multa y con la obligación de restaurar el daño ambiental ocasionado.

Casas de Hitos, en Badajoz, donde se talaron las encinas. Foto: SEO

El propietario interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura contra la Consejería para la Transición Ecológica de dicha comunidad autónoma por la sanción pecuniaria impuesta, que ahora ha sido ratificada por el alto tribunal regional, que reafirma en su sentencia la legalidad y pertinencia de la misma y la obligación de reparar el daño causado en los ecosistemas naturales, dando así la razón a la administración y a SEO/BirdLife.

“El caso ha sido especialmente grave al haber afectado a una dehesa protegida por la Red Natura 2000, declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Zona Especial de Conservación (ZEC) Dehesas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta,espacio declarado precisamente para proteger estas dehesas de la zona central de Extremadura y las importantes poblaciones de aves que se refugian en ellas, como la grulla común, una especie migratoria que depende de estas dehesas para su invernada en Extremadura, la región europea que concentra más ejemplares en ese periodo”, ha declarado la SEO en un comunicado.

Grullas. Foto: SEO

La acción legal en este caso se ha realizado en el marco del proyecto LIFE,Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea. Este proyecto pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos e infracciones contra la naturaleza.

Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y el Servicio de protección de la naturaleza de la Dirección general de la Guardia Civil (Seprona), como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

Foto principal: Imagen de una dehesa. Foto: Pinterest

Te puede interesar: La enfermedad que deja sin encinas las dehesas

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

4 comentarios

  • Da igual, eso es lo la mitad de lo que cobran de pac, ASIQUE LA MULTA LES HA SALIDO GRATIS SE LA HA PAGADO EUROPA, ojalá les obligasen de verdad a arrancarlo todo y plantar encinas de su bolsillo pero eso no va a pasar estamos en españa

  • Tambien estaria bien ir a la raiz del problema… Como es posible que la PAC pague mas por has de cultivo de regadios que por Dehesa!? Como no esta recogido el manejo de la dehesa como actividad de conservacion?? Este caso es el resultado de politicas agrarias que incentivan unas practicas descontextualizadas

  • Con esa multa creo más de uno va a hacer lo mismo, sale a buen precio. Como se arregla el problema es resembrando de nuevo y regando las encinas que no se sequen en verano, como pasa en muchos sitios y los costes que lo pague el sancionado

Últimas Noticias