Verde y Azul

Miles de vencejos salen de España para un viaje de 9.000 kilómetros

Tras haber permanecido con nosotros durante todo el verano y parte de la primavera, miles de vencejos han iniciado, desde hace unas semanas, su particular ‘Operación salida’ con destino a su hogar invernal, en el corazón de África, a unos 9.000 kilómetros. Muy pronto no quedará ya ninguno en la Península, hasta que vuelvan el próximo año.

El vencejo común se marcha de nuestras ciudades y pueblos rumbo a sus zonas de invernada en África. Su salida de España se produce en el mismo sentido en que llegaron. Ya desde mediados de julio van desapareciendo primero y de forma progresiva de las zonas más al sur de la Península y es en agosto cuando dejan de verse en las zonas del norte y en pueblos y ciudades de montaña, o de mayor altitud.

La ‘Operación salida’ del vencejo se produce una vez que han sacado sus crías adelante y éstas ya pueden afrontar por sí solas el largo camino de regreso a su hogar de invierno. 

El vencejo suele permanecer en España desde abril a septiembre, donde pone sus huevos y pasa el verano. Pero ¿dónde está el resto del año? En las últimas temporadas, gracias al marcaje de estas aves con geolocalizadores, se han podido conocer sus zonas de invernada: los vencejos comunes españoles pasan los meses de invierno en África central, a más de 9.000 kilómetros de sus nidos.

Foto: Javier Milla/SEO

En 2012 la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) implantó por primera vez geolocalizadores en el dorso de algunos ejemplares de vencejo para rastrear su vuelo vía satélite. Era la primera vez que se hacía tras décadas de emplear el tradicional sistema de anillas en las patas del animal, mucho menos eficaz. ‘Goyeneche’ fue uno de esos primeros vencejos equipados con dicho sistema.

‘Goyeneche’ se marchó de su nido a principios de agosto de 2012. “Tras un viaje de más de 9.000 kilómetros en dos meses, con algunas paradas entre medias, llegó a principios de octubre hasta su primera zona de invernada entre Uganda y Tanzania, cerca del lago Victoria sobre extensas áreas de selvas y sabanas”, informa Ana Bermejo, técnica del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife y una de las responsables del programa Migra.

“A principios de diciembre se desplazó más de 800 kilómetros al oeste, hasta llegar a las costas de Tanzania y Kenia, muy cerca de la isla de Zanzíbar, donde pasó el resto del invierno en áreas de sabana arbustiva”, añade.

Bordeando el Sahara hasta el Congo y Mozambique

En general, los vencejos abandonan sus zonas de cría en España para llegar al continente africano y bordear el desierto del Sahara por la costa atlántica. Atravesando el Sahel, alcanzan su primera zona de invernada entre Camerún y la República Democrática de El Congo, sobre extensas áreas de selvas y sabanas, tras viajar más de 9.000 kilómetros desde su nido. “En diciembre se desplazan a una segunda zona de invernada, más al este, cerca de las costas de Tanzania, Kenia y Mozambique” asegura Ana Bermejo.

En febrero inician su viaje de regreso a la Península. Abandonan sus zonas de invernada atravesando África, el golfo de Guinea y el desierto del Sahara hasta llegar a su zona de invernada en España, donde llegan a principios de mayo, tras más de 11.000 kilómetros recorridos y tres meses de viaje de vuelta. En total, un viaje de más de 20.000 kilómetros desde los pueblos de la península Ibérica hasta las selvas y sabanas africanas.

Vuelo del vencejo ‘Goyeneche’ en 2012

El vencejo común, una de las aves terrestres más móviles del mundo, pasa las 24 horas del día en el aire, durante un total de diez meses al año. Este hecho ha contribuido a que la especie desarrolle su patrón de migración único.

Ciencia ciudadana: registro de aves

Anotar fecha de llegada y salida de esta especie migratoria proporciona una valiosa información para conocer los posibles cambios originados por el cambio climático en el comportamiento del vencejo. Es una actividad que requiere constancia, pero que aporta importantes datos.

El registro continuado de estos y otros muchos datos proporciona una base sólida para detectar cambios en la fenología de las especies, así, Aves y Clima, el programa de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, recoge las fechas para una misma localidad o área (Estación de Fenología) cada temporada.

También el registro de aves observadas en nuestras salidas al campo brinda información sobre patrones de presencia y movimientos registrados en la plataforma eBird.

“Cada año estas fechas de migración varían ligeramente. Sobre todo, están influenciadas por diferentes factores como la latitud, la longitud, la disponibilidad de alimentos o las condiciones adversas o favorables durante los viajes migratorios, pero son las condiciones meteorológicas las que juegan el papel más importante”, asegura Blas Molina coordinador del programa Aves y Clima. 

Fuente: SEO

Este año los vencejos comunes llegaron en general más tarde y habrá que esperar para ver si también se marchan con más retraso de lo habitual, según la información que aportan los colaboradores y voluntarios.

Gracias al marcaje con dispositivos especiales se ha comprobado que exhibe un patrón de migración en cadena, poco frecuente en las aves. Las poblaciones reproductoras del sur de Europa migran a las áreas de invernada más al sur en África mientras que las poblaciones del norte pasan el invierno en zonas más al norte de África. 

En estas fechas nos abandonan muchas especies que solo vienen en el periodo de reproducción a nuestro territorio. El registro de las últimas observaciones de aves comunes como golondrinas, aviones comunes, ruiseñores, entre otras aportan datos muy valiosos para valorar posibles cambios a largo plazo en sus patrones migratorios. 

Fotos: Javier Milla/SEO

Programa Aves y Clima: https://seo.org/avesyclima/

Te puede interesar: ¿Por qué el vencejo ha sido declarada Ave del Año en España?

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

1 comentario

  • Necesitamos. Alluda aki se estan muriendo un 100 de pajaro de todas clase incluyendo vencejos .patos .espatulas . Garza real. En una laguna llenada artificial. Y llevamos mas de 3 año con botulismo valla un crimen descarado y en cima el moscito del ….nilo… Un cao

Últimas Noticias