Verde y Azul

El mayor iceberg del mundo, A68a, se dirige peligrosamente a las islas Georgia del Sur

Tiene un tamaño similar a las islas de Mallorca y Menorca juntas, y podría provocar graves trastornos en la vida silvestre, el ecosistema y la economía de las islas.

El mayor iceberg del mundo, conocido como A68a, sigue desplazándose por el Atlántico Sur y si mantiene su rumbo amenaza con llegar incluso a chocar con la costa del archipiélago de las islas Georgia del Sur. Un territorio subantártico que se encuentra bajo administración del Reino Unido, aunque es reclamado por Argentina, que las considera parte de la provincia de Tierra del Fuego.

Si el iceberg, que tiene un tamaño de más de 4.200 kilómetros cuadrados, similar a las islas de Mallorca y la de Menorca juntas, llegase a tocar tierra, supondría una gran amenaza para las focas y los pingüinos que pueblan esas tierras y que podrían ver bloqueadas sus rutas habituales de alimentación.

Y el drama sería mayor cuando llegue el período de cría de cachorros de focas y pingüinos, porque aumentaría considerablemente la distancia a la que ambas especies tienen que viajar para encontrar comida (fundamentalmente pescado y krill, que es una especia de gamba antártica rica en proteínas) y eso podría hacer que no llegasen a tiempo para alimentar a sus crías.

De hecho, cuando el también impresionante iceberg A38 llegó a Georgia del Sur, acabaron apareciendo numerosos polluelos de pingüino y crías de foca muertos en las playas.

Y no estamos hablando de un problema pasajero, porque en el supuesto de que la impresionante masa de hielo encallase, calculan que podría quedarse atascada unos diez años, con el drama que ello supondría para el ecosistema de Georgia del Sur y para su economía.

Este iceberg, que tiene forma de mano con un dedo acusador, pesa cientos de miles de millones de toneladas. Pero su grosor sumergido se calcula que apenas supera los 200 metros, y esa delgadez le concede un enorme potencial para poder continuar con su desplazamiento y alcanzar las costas de Georgia del Sur antes de anclar.

No sería algo sorprendente ya que esas costas, de aguas poco profundas, están acostumbradas a que los icebergs encallen y vayan desapareciendo a su vista, por lo que son consideradas como una especie de cementerio de icebergs.

Pero tampoco es seguro que vaya a alcanzar las costas, ya que el iceberg podría girar hacia el Norte y acabar metiéndose en aguas más cálidas, lo que junto con la acción de las olas acabaría por deshacerlo.

A68 ‘nació’ en 2017

Lo que hoy conocemos como iceberg A68a era un trozo de la plataforma de hielo de Larsen C, que se desprendió en 2017 por causas que aún se desconoce si fueron naturales o motivadas por el cambio climático.

En 2018 o 2019, no hay una fecha concreta, un gran trozo de casi 14 x 8 kilómetros se rompió y le pusieron el nombre de A-68B, por lo que el iceberg ‘madre’ es ahora conocido como A-68a.

El 6 de febrero de 2020, el A68a comenzó a moverse hacia aguas abiertas y el 23 de abril un trozo de unos 175 kilómetros cuadrados se desprendió formando lo que ahora se conoce como A68c.

Y hoy, 4 de noviembre de 2020, han informado que el A68a se está acercando a la isla de Georgia del Sur y amenaza con encallar y provocar graves trastornos en la vida silvestre y la industria pesquera local.

Hacer un comentario

Últimas Noticias